Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fiscalía mostró pruebas sobre dependencia del Destacamento Colina a las Fuerzas Armadas y al SIN.

October 8th, 2008 · 2 Comments

6 de octubre de 2008

 

Centésimo cuarta sesión.-

1. Proceso penal contra Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos.-

Dentro de los documentos presentados en esta sesión se buscó demostrar:

1)      La conformación del Destacamento Colina dentro de la estructura del Ejército Peruano.

2)      Las actividades del Destacamento Colina, como organización criminal encargada de ejecutar la estrategia de guerra sucia diseñada, planificada y ejecutada en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por órdenes de Fujimori.     

3)      Asignación de armamento y recursos logísticos al Destacamento Colina.

4)      Constitución de la empresa COMPRANSA (empresa que sirvió como fachada del Destacamento Colina).

Los documentos probatorios, sobre el Destacamento Colina, fueron:

1.      Resoluciones de diligencias en la que se exhibieron documentos; estas diligencias realizadas en el 2002 por la jueza Victoria Sánchez Espinoza, se hicieron en los archivos de:

a.       La Comandancia General de Ejército.

b.      La Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) la cual se encuentra dentro de las instalaciones de la Comandancia General de Ejército.

c.       El Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), que también se ubica en la parte posterior de la Comandancia General de Ejército.

2.      Acta de recepción, mediante la cual Marcos Flores Albán, ex agente del Destacamento Colina, el 31 de octubre de 2002 hizo entrega al Ministerio Público de documentos que confirman la existencia de este destacamento.

3.      Diversos oficios, informes, memorandos de destaques, solicitudes de pase a retiro o bajas ficticias presentados por miembros del destacamento, sanciones, cambios de destino, permutas.

Todos los documento demostrados buscan probar ante el Tribunal la acusación del Ministerio Público: el Destacamento Colina se constituyó dentro de la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas, que estuvo integrado por militares en actividad del Ejército Peruano (es decir no fue un grupo paramilitar, fue un destacamento dentro de las Fuerzas Armadas); y que dependía del Servicio de Inteligencia Nacional (el cual tenía como jefe real a Vladimiro Montesinos).

Este destacamento, según el Ministerio Público, ejecutó acciones establecidas dentro del Plan Cipango

Cuestionamiento de la Defensa de Fujimori.-

Como era de preverse el abogado de Fujimori cuestionó los documentos oralizados y manifestó que ninguno de estos documentos, demuestra que Alberto Fujimori dio orden alguna para que se perpetraran los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

1.      De igual manera, objetó los documentos de las diligencias realizadas por la jueza Victoria Sánchez Espinoza, con el argumento de que en estas diligencias sólo participaron el Poder Judicial y el Ministerio Público, y no hubo participación de la defensa de Alberto Fujimori, además que con respecto a estas diligencias, Fujimori no era sujeto procesal.

2.      Sobre el Acta de Recepción de documentos de Marcos Flores Albán, Según el abogado de Fujimori, esta carece de eficacia probatoria, dado que la información se dio dentro de un procedimiento de colaboración eficaz.

3.      Por último manifestó que de todos los documentos que se han oralizados en esta sesión, ninguno hace referencia la Plan Cipango.

3.-Próxima sesión.- 

No habrá sesión el miércoles 8 de octubre debido a que en Perú es un día feriado no laborable, y a próxima sesión se realizará el viernes 10 de octubre.

Tags: