Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fiscalía presentó documentos que buscan demostrar que Fujimori encargó al Destacamento Colina la ejecución de la guerra sucia.

October 4th, 2008 · No Comments

3 de octubre de 2008

 

Centésimo tercera sesión.- La Fiscalía continuó presentando documentos con el propósito de demostrar la autoría mediata de Fujimori en los crímenes perpetrados por el Destacamento Colina. En esta sesión buscó demostrar la existencia de una estrategia paralela en la lucha antisubversiva, la cual estuvo a cargo del Destacamento Colina.

 1. Incidentes del proceso penal Los medios probatorios entregados por Ministerio Público.-  

La Fiscalía presentó en la audiencia los manuales del Ejército sobre operaciones especiales de inteligencia y de equipos básicos, así como el Plan Cipango, los cuales buscan demostrar  la aplicación de una estrategia de guerra sucia en el gobierno de Fujimori:

1.      Manual de Operaciones Especiales de Inteligencia, ME-2830, de abril de 1991. La Fiscalía explicó que este texto permitió que por órdenes de Fujimori el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), asumiera el rol directivo en la elaboración y planeamiento de la estrategia paralela de la lucha antisubversiva, cuya ejecución se encargó al Destacamento Colina, como lo indica el Plan Cipango. Es decir, este es un documento normativo que permitió la elaboración del documento conocido como Plan Cipango.

2.      Manual de Equipos Básicos, conocido como ME-38-23, calificado como “secreto” y emitido por el Ejército en abril de 1991. Este documento revela la existencia de una doctrina de guerra sucia (estrategia paralela), la cual  permitió la implementación y desarrollo de las actividades del Destacamento Colina. 

3.      Plan de Operaciones Cipango, de agosto de 1991, entregado por el secretario del destacamento Colina, Marco Flores Albán. Este documento fue elaborado por el sindicado jefe operativo del Destacamento Colina, Santiago Martin Rivas, con el apoyo de Flores Albán, la Fiscalía alega que todo lo que se estableció en dicho Plan se hizo realidad.

4.      Otros oficios (recibos y planilla de pago a colaboradores) relacionados con el Plan Cipango.

 Cuestionamientos de la defensa de Fujimori.-

Como era de preverse, el abogado de Fujimori César Nakazaki, cuestionó la autenticidad y falta de eficacia probatoria de los documentos presentados.

  1. Con relación al ME-2830, Nakazaki argumentó la no existencia del manual original y manifestó que las reimpresiones de los años 1999 y 2000 poseen textos diferentes a la copia aportada en este proceso penal.
  2. Nakazaki sostuvo el mismo argumento, y la falta de firmas y sellos, para el plan Cipango, indicando que se trataría de una transcripción de diversos documentos hecha luego de que se perpetraron los crímenes.
  3. Con relación al documento ME-38-23, el abogado manifestó que este Manual no es una expresión de guerra sucia, dado que no menciona que se deba  matar a personas y que su uso estaba limitado a situaciones de guerra convencional (en un conflicto externo), y no para enfrentar a la subversión.   Adicionalmente, cuestionó este Manual por carecer de eficacia probatoria, aunque reconoció su existencia como documento oficial del Ejército, pero manifestó que este no tuvo vigencia y no se aplicó, ya que todo manual del Ejército es doctrina, pero no es una norma obligatoria que tenga efecto vinculante.

Incineración de documentos.-

El Ministerio Público sostuvo que la incineración de documentos fue una práctica en el SIN, por lo que sobre las pruebas escritas con las órdenes que impartió Alberto Fujimori al Destacamento Colina habrían sido también incineradas. Sólo queda una relación de algunos documentos incinerados,  pero no queda un registro completo y del contenido de cada unos de los documentos destruidos.

Esta práctica (incineración de documentos) ya ha sido descrita en la audiencia por uno de los ex asesores del SIN, Rafael Merino Bartet. Por lo que para el Ministerio Público los planes que sustentarían los hechos de Barrios Altos y La Cantuta, habrían sido incinerados.  

2.-Próxima sesión.- 

La próxima sesión se iniciará el lunes 6 de octubre, en la que el Ministerio Público (Fiscalía) documentos incautados en el 2002 por la jueza Victoria Sánchez, con estos documentos la Fiscalía busca probar la existencia del Destacamento Colina (la existencia de este destacamento y los que crímenes perpetraron, ha sido reconocido por el abogado de Fujimori), mediante las bajas ficticias de los militares que integraron este destacamento, los cambios y destaques de los agentes de inteligencia, la entrega de armas y dinero al Destacamento Colina, y la existencia de una empresa de fachada para ocultar este destacamento: COMPRANSA.

  

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.