Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fiscalía continuó “oralizando” pruebas contra Fujimori.

October 3rd, 2008 · 1 Comment

1 de octubre de 2008

Centésimo segunda sesión.- La Fiscalía continuó leyendo los documentos que intentan demostrar que Alberto Fujimori fue el autor mediato de los crímenes perpetrados por el Destacamento Colina.

1.  Proceso penal contra Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos.

El Fiscal Supremo Adjunto, Avelino Guillén Jáuregui, continuó con la presentación de documentos los cuales buscan probar la responsabilidad penal del ex mandatario como autor mediato de los crímenes cometidos por el Destacamento Colina.

En esta sesión presentó los documentos probatorios (declaraciones testimoniales, instructivas, resoluciones supremas, oficios, reportes periodísticos)  correspondientes a probar dos temas:

1.  Realización de una estrategia paralela para combatir a la subversión (una legal y otra ilegal).

2.  Aportes de Fujimori y Vladimiro Montesinos en la conformación del Grupo de Análisis (equipo que según la Fiscalía luego devino en el Destacamento Especial de Inteligencia Colina).

1. Estrategia paralela para combatir la subversión.

La Fiscalía presentó pruebas que buscan acreditar la realización del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), de una estrategia operativa para combatir al terrorismo; así también que el manejo del Presupuesto del SIN y los gastos reservados de Vladimiro Montesinos eran dados por órdenes expresas de Alberto Fujimori.

Para probar esto presentó dos documentos desclasificados de los primeros años de la década de 1990 de la Embajada de Estados Unidos, los cuales demostrarían el camino que se siguió para la implementación de una estrategia de guerra sucia contra la subversión:

1.1.    El primero de agosto de 1990, demuestra la apreciación que tenía la Embajada estadounidense, ante la versión de un oficial de la Marina de Guerra en retiro no identificado, sobre la existencia de la doble estrategia para combatir a la subversión: una estrategia pública de respeto a los derechos humanos y otra confidencial de guerra sucia.

1.2.    El segundo, en el cual se expresa  la preocupación de la Embajada norteamericana por la falta de voluntad política del gobierno de Fujimori por investigar el crimen de Barrios Altos.

Sin embargo, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, manifestó que estos documentos carecen de eficacia probatoria. Con respecto al primero, si bien reconoce la autenticidad del documento, que es un documento desclasificado de la embajada estadounidense, pero como no se identifica al oficial de la Marina, a su entender, no tendría valor probatorio; y el segundo, según Nakazaki sería una prueba de descargo a favor de Fujimori, dado que la embajada reconoce su compromiso por el respeto a los derechos humanos.

1.3.    Resoluciones supremas de nombramiento: como asesor ad honorem del Gabinete de Asesores del SIN, a Vladimiro Montesinos; como jefe del SIN a Julio Salazar Monroe; como director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), a Juan Rivero Lazo, entre otros.

Al respecto, el abogado Nakazaki manifestó que estos medios no tienen eficacia probatoria por ser documentos constitutivos (sólo pueden demostrar las designaciones, pero no prueban que Fujimori dirigió una estrategia de guerra sucia).

2. Aportes de Fujimori y Vladimiro Montesinos en la conformación del Grupo de Análisis.

La Fiscalía ofreció pruebas, que buscan demostrar la dependencia del Grupo de Análisis al SIN con Fujimori, el conocimiento que tuvo Fujimori de las actividades de este equipo, para lo cual se presentaron entre otros los siguientes documentos:

2.1.    Informe de Eficiencia del mayor EP en retiro Santiago Martin Rivas (jefe operativo del Destacamento Colina), en este informe se resaltan las virtudes de Martin Rivas por haber comandado como miembro del Ejército, operaciones especiales de inteligencia antisubversiva.

2.2.    Movimiento migratorio de mayor EP en retiro Santiago Martin Rivas.

2.3.    Dos memorandos de Alberto Fujimori al Ministro de Defensa, de junio y de julio de 1991, mediante los cuales pide recompensa y felicitación presidencial para los integrantes del Grupo de Análisis.

El abogado Nakazaki, por su parte, expresó que estos dos documentos no prueban que Fujimori haya dispuesto tales reconocimientos a un grupo de aniquilamiento.

2. Incidentes alrededor del proceso penal.-

La Cantuta

El mismo día de esta sesión, la jueza Antonia Saquicuray, declaró carente de valor jurídico la sentencia de la Cantuta dada por el Fuero Militar el 21 de septiembre de 1994, mediante la cual se sentenció a Santiago Martin Rivas, Juan Rivero Lazo, Federico Navarro Pérez y Carlos Pichilingüe Guevara, entre otros. Por lo tanto, procedió abrir investigación penal contra estos oficiales en retiro del Ejército Peruano.

Anteriormente, familiares de las víctimas de La Cantuta, amparándose en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (que ordena se sanciones a todos los responsables de este crimen), solicitaron al Consejo Supremo de Justicia Militar que anule el fallo de 1994.

Vladimiro Montesinos

El Poder Judicial peruano ratificó la condena de prisión por nueve años a Vladimiro Montesinos, por la planificación de un golpe de Estado en el año 2000, el cual se daría, si Fujimori no era reelegido Presidente de la República ese año. En este mismo caso, el Poder Judicial peruano ratificó la condena del entonces Comandante General del Ejército Peruano, José Villanueva Ruesta, por apoyar este intento de golpe de Estado.

3.-Próxima sesión.La próxima sesión se reiniciará el viernes 3 de octubre y continuará con el horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Tags: