Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Podría dictarse sentencia a principios del próximo año

September 30th, 2008 · No Comments

29 de septiembre de 2008

Centésimo primera sesión.- Se inició la fase de lectura de pruebas, se empezó por los documentos probatorios propuestos por la Fiscalía, posteriormente lo harán los abogados de la parte civil (abogados de las víctimas) y finalizará el abogado de la defensa de Alberto Fujimori. De acuerdo, a como ha transcurrido esta sesión, se puede calcular que esta fase durará dos meses, por lo que la sentencia de este proceso penal podría dictarse a principios del próximo año. La Sala insistió en exhortar a las partes en que sean precisas y breves.

 1. Incidentes del proceso penal Aún faltan entregar medios probatorios al Tribunal.-

Al iniciar la sesión, la secretaría informó a la Sala que falta agregar al expediente dieciséis copias certificadas de medios probatorios ofrecidos por el abogado de la Defensa de Fujimori, ya que a la fecha los documentos presentados por el abogado, sólo son copias simples.

 

Ante esta situación, la Sala informó que ha dispuesto reiterar a las autoridades correspondientes (Ministerio de Defensa y Policía Nacional del Perú) la entrega de estos medios probatorios, bajo apercibimiento por desobediencia.

 

De igual manera, la Sala reiteró requerir por tercera vez a la periodista María Elena Castillo, del diario “La República”, la entrega del audio de la entrevista que realizó a Jesús Sosa Saavedra, cuando se encontraba prófugo de la justicia, ex agente del Destacamento Especial de Inteligencia del Ejército Colina.

Los medios probatorios entregados por el Ministerio Público.-

Los documentos leídos buscan probar tres temas: 1) La existencia de la doble estrategia (una legal y otra ilegal) contra la subversión; 2) El conocimiento de Fujimori del Destacamento Especial de Inteligencia Colina y de su accionar; y 3) Vladimiro Montesinos y su rol como representante de Alberto Fujimori ante las Fuerzas Armadas y la lucha antisubversiva.

 

El Fiscal Adjunto Supremo, Avelino Guillén, presentó entre otros, los siguientes documentos:

1.      Mensaje a la Nación del 7 de febrero de 1991 de Alberto Fujimori. Según el Ministerio Público, en este mensaje se manifiesta que un pequeño grupo de agentes ya había empezado un trabajo encubierto para acabar con Sendero Luminoso, además prueba que Alberto Fujimori “estaba al tanto de las acciones del SIN al más mínimo detalle” y  “evidencia la estrategia paralela que perpetraría el Servicio de Inteligencia Nacional”.

2.      Libro “Lecciones de este siglo”, del general en retiro del Ejército Peruano (EP), quien fue el Comandante General del Ejército por ocho años en el gobierno de Fujimori,  Nicolás Hermoza Ríos. Este libro fue prologado por Vladimiro Montesinos Torres.

3.      Declaración del general en retiro EP Jorge Nadal Paiva ante la fiscalía especial de derechos humanos, en diciembre del 2004.

Asimismo, el Ministerio Público presentó al expediente declaraciones parciales brindadas en diferente proceso penales, estas declaraciones serían de: 1) Francisco Loayza Galván, ex asesor del SIN; 2) Edwin Díaz Zevallos, ex jefe del SIN; 3) Matilde Pinchi Pinchi, ex testaferro de Vladimiro Montesinos; 4) Santiago Fujimori, hermano de Alberto Fujimori, y actual congresista de la República; 5) Federico Salas Guevara- Shultz y Alberto Pandolfi Arbulú, ex primeros ministros del régimen de Fujimori.

Se leerán “Vladivideos”.-

De igual manera, el Ministerio Público solicito a la Sala, la lectura de las transcripciones de tres videos grabados por Vladimiro Montesinos, en los que el es filmado conjuntamente con: 1) ex jefes de las Fuerzas Armadas, José Villanueva Ruesta, Antonio Ibárcena Amico y Elesbán Bello; 2) Antonio Ketín Vidal Herrera, general en retiro de la PNP; y 3) Alberto Fujimori, en el cual el ex Presidente de la República da un discurso con motivo del cumpleaños de Vladimiro Montesinos.

Estos videos en los que aparecen distintos personajes con poder político,  mediático e inclusive religioso, en el Perú, y que no sabían que fueron filmados, son conocidos comúnmente en el Perú como “vladivideos”, dado que todos fueron hechos clandestinamente y por orden de Vladimiro Montesinos.

Abogados de la Parte Civil.-

Por su parte los abogados de la Parte Civil (abogados de las víctimas) manifestaron que la lectura de pruebas que solicitarán, se limitará a completar el trabajo del Ministerio Público.

 Desacuerdo de abogado de Fujimori.-

Frente a los medios probatorios actuados en otros procesos penales y presentados por el Ministerio Público, el abogado de Fujimori presentó varios cuestionamientos, argumentando que se trataría de “prueba trasladada” y que en los procesos que se dieron estas declaraciones, Alberto Fujimori no era parte del proceso. Asimismo, el abogado manifestó que los videos no pueden actuarse en el proceso penal, dado que no han sido previamente visualizados y por lo tanto deberían declararse inadmisible. Por último, el abogado ha manifestado que planteará una tacha debido a la verosimilitud de algunos documentos tales como el “Plan Cipango” que carece de firmas y sellos oficiales.

Sin embargo, aún no ha dado ha conocer que documentos pedirá oralizar.

La Sala manifestó que se pronunciará sobre este tema, en su debido momento.

 2.-Próxima sesión.- 

La próxima sesión se reiniciará el miércoles primero de octubre, y el horario de las próximas sesiones será de 9 de la mañana a dos de la tarde.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment