Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Según ex Comisionado de la CVR: Fujimori aplicó una doble estrategia en la lucha antisubversiva

September 16th, 2008 · No Comments

(Perito nacional, antropólogo Carlos Iván Degregori. Fotos: Poder Judicial)

15 de septiembre de 2008 

Centuagésima sesión.-  Se presentó como perito nacional, el antropólogo Carlos Iván Degregori Caso, quien fue comisionado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú (CVR). Degregori Caso, fue presentado como perito nacional ante la Sala por los abogados de la parte civil (abogados de las víctimas) y ha sido el último perito en presentarse en la audiencia. Degregori Caso manifestó que Fujimori aplicó una doble estrategia de lucha antisubversiva, dentro de la cual se perpetraron los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

 

1. Incidentes de la audiencia

 

Salud de Fujimori.-

 

Si bien el 8 de septiembre de este año, mientras se desarrollaba una sesión de audiencia, la congresista fujimorista e hija del ex Presidente Alberto Fujimori, Keiko Sofía Fujimori Higushi, dio una conferencia de prensa en el Congreso de la República, en la que informó sobre la buena salud de su padre; hasta la fecha el Tribunal no se ha manifestado sobre los últimos exámenes médicos realizados al procesado. Por lo que a la fecha, si bien la hija del procesado ha sido informada sobre la salud de su padre, la Sala no ha sido informada aún; esto debido a que según el ordenamiento procesal penal peruano, el Tribunal está obligado a hacer pública cualquier información sobre el estado de salud del acusado.

2.- Degregori Caso– Entre lo más resaltante dicho por el experto peruano, se encuentra:

 

Lucha antisubversiva del Estado peruano desde 1980.-

 

Tal como lo menciona el Informe Final de la CVR, en los primeros años de esta década, Sendero Luminoso perpetró el mayor número de víctimas

 

De acuerdo a los informes de Amnistía Internacional, frente al avance del accionar violento de Sendero Luminoso entre 1982 y 1984, se dio una abdicación de la autoridad democrática. Entre 1989 y 1993, según las Naciones Unidas y organismos de derechos humanos, el Perú ocupó el primer lugar el mundo en casos personas detenidas desaparecidas.    Estrategia antisubversiva en el gobierno de Fujimori.-

 

(Presidente de la Sala, César San Martín) 

Durante el gobierno de Fujimori tanto en el plano antisubversivo, como en el político, hubo una estrategia de “doble vía”:

1. Una legal o diurna.-

2.-Otra clandestina o nocturna, esta estrategia producto de la ignorancia en materia militar de Fujimori, fue inútil: “Su estrategia no sólo fue mortífera sino ineficaz”. Además señaló, que era imposible que Fujimori no haya conocido de esta  “estrategia oscura”.

 

Como parte de esta estrategia oscura, y con conocimiento de Fujimori, se habrían perpetrado los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta: “(…) hay indicios más que razonables para pensar que, también, en el caso del Destacamento Colina hubo conocimiento de parte del Presidente de la República, y de los casos Barrios Altos y La Cantuta”, además sobre estos crímenes, manifestó que no influyeron  en la derrota de  Sendero Luminoso: “Solo trajeron dolor, deshonra para los organismos militares y del Estado. Fue un capítulo nefasto para la historia del Perú”.Autogolpe.-

 

Además, desde el golpe de Estado del 5 de abril de 1992 (llamado en el Perú: “autogolpe”, debido a que fue el Poder Ejecutivo con el apoyo de las fuerzas Armadas, quien disolvió el Poder Legislativo y el Poder Judicial), el principio de separación de poderes colapsó, y desde ese momento, Fujimori concentró todo el poder. Todo esto de con el apoyo de “un improvisado Vladimiro Montesinos como hombre clave de inteligencia”.  

Supuesto “equilibrio estratégico” de Sendero Luminoso.-

 

Según Degregori Caso, Sendero Luminoso (SL) no había alcanzó el “equilibrio estratégico”, dado que en 1992 SL ya había sufrido una derrota estratégica en el campo y había recibido duros golpes en las ciudades.  

Palabras de Fujimori:

 

Fujimori hizo uso de la palabra  y manifestó que en su gobierno “no hubo una política nocturna ni diurna” y que el mismo “asumió la conducción política, no militar, de la lucha contrasubversiva en el mismo lugar de los hechos”. 

 

3.-Próxima sesión.- 

 

El análisis de medios probatorios: prueba documental escrita y audiovisual.-

 

El lunes 22 se iniciará esta tercera fase (primera fase: testigos, segunda fase: peritos), por lo que la Sala ha dispuesto previamente conciliar con las partes sobre calidad y cantidad de los medios probatorios que se exhibirán, para impedir que se dilate esta fase.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.