Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Equipo Peruano de Antropología Forense detalló la manera en que fueron asesinadas las víctimas de la Cantuta.

September 12th, 2008 · 2 Comments

(Equipo Peruano de Antropología Forense. Foto: Poder Judicial)

10 de septiembre de 2008

Nonagésimo novena sesión.-  Se presentaron los miembros del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) José Pablo Baráybar, Carmen Rosa Cardoza Araujo y Melissa Lung Valles, el equipo narró en detalle sobre su experiencia en la investigación de los restos de las víctimas de La Cantuta y los actores que habían.

 

1. Incidentes de la audiencia

 

Salud de Fujimori.-

Pese a la conferencia de prensa del 8 de septiembre en el Congreso de la República, dada por la hija de Alberto Fujimori, y congresista fujimorista, Keiko Sofía Fujimori, dada para informar que los exámenes médico realizados a Fujimori, descartan que éste tenga cáncer; la Sala no dio información alguna al respecto.

Sobre la actuación de medios probatorios.-

La Sala dispuso solicitar al Ministerio de Defensa copia de la Directiva Nº 001-90-MD-FDM, “Planeamiento estratégico para la defensa nacional”, la cual habría sido suscrita en 1990 por el ex presidente de la República, Alberto Fujimori. 

Cabe precisar que la sesión pasada, el abogado de Fujimori solicitó a la Sala este medio probatorio, lo cual fue apoyado por el Fiscal y los abogados de la parte civil (abogados de las víctimas). El citado documento había sido solicitado por el abogado de Fujimori, pero fue negado anteriormente por el Ministerio de Defensa, debido a que su supuesta clasificación como reservada. Sin embargo la Sala, lo ha solicitado nuevamente, dado que ha considerado de acuerdo a la doctrina y legislación internacional que “no afectará la seguridad de personas, ni pone en riesgo la integridad territorial, ni el sistema democrático”.

 

Desistimiento de un testigo.-

La Sala aprobó la solicitud de desistimiento por parte de los abogados de la parte civil, de uno de los peritos nacionales, Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, debido a que estará fuera del país por varias semanas.

 

2.- EPAF– Entre lo más resaltante dicho por el equipo de antropología forense, se encuentra:

 

Sobre las víctimas de la Cantuta.-

El EPAF trabajó en la identificación de los restos, así como en la investigación de las causas de su muerte, por lo que pudieron concluir que por lo menos tres de las víctimas, posteriormente a su asesinato, fueron incineradas a temperaturas mayores a los 600 grados centígrados. Adicionalmente, por lo menos cuatro de las víctimas recibieron impactos de bala simultáneos de atrás hacía adelante y a corta distancia, es decir recibieron  balazos por la espalda.

Según las pruebas estudiadas en el Instituto de Medicina Legal de Estrasburgo (Francia) en el año 2007, en el crimen de la Cantuta se dio un “patrón consistente” de homicidio o ejecución extrajudicial.

3.-Próxima sesión.- 

La Sala informó que la próxima sesión de lunes 15 de septiembre, se presentará como perito el ex comisionado de la CVR Carlos Iván Degregori, en su condición de perito nacional. También informó la Sala que, posteriormente habrá un receso de cinco días naturales, con el propósito de que las partes organicen sus medios probatorios.

Tags: