Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Según perito internacional: los documentos desclasificados demuestran que si se cometieron crímenes de Estado.

September 10th, 2008 · 2 Comments

(Experta estadounidense Kate Doyle)

8 de septiembre de 2008 

Nonagésimo octava sesión.-  Se presentó la experta estadounidense Kate Doyle, del Archivo Nacional de la Universidad de George Washington, quien a pedido de los abogados de la parte civil fue como perita internacional para declarar sobre el comprendido y las implicaciones de los documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos. Según la perito internacional, en el gobierno de Fujimori, hubo una doble estrategia, una que respetaba el Estado de Derechos y otra que violaba los derechos humanos.

 

1. Incidentes del proceso penal

 

Salud de Fujimori.-

Aproximadamente a las diez de la mañana, cuando se desarrollaba la sesión de audiencia, la congresista fujimorista e hija de Alberto Fujimori, Keiko Sofía Fujimori,  dio una conferencia de prensa en el Congreso, en la que informó que el tumor en el páncreas de su padre no era cancerígeno, también manifestó que el médico que ha examinado a su padre recomendó que se suspendan las horas del juicio, cabe recordar que a la fecha las sesiones de audiencia vienen durando menos de 6 horas (con recesos cada dos horas), y se dan tres veces por semana. Sin embargo, el Tribunal no hizo mención alguna sobre los exámenes médicos de Fujimori, al parecer aún no los tenían.

2.-Perito internacional– Entre lo más resaltante dicho por la experta internacional Kate Doyle:

 

Según la experta, los 49 documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, demuestran que el gobierno de Alberto Fujimori tuvo dos estrategias de gobierno:

1.     Una pública que respetó el Estado de Derecho.

2.     Otra clandestina, que no estuvo dentro de la legalidad y a través de la cual se cometieron crímenes de Estado en la lucha antisubversiva.

La perito manifestó que desde el año 1990 se dio “una preocupación temprana y consistente… fue una preocupación no sólo del embajador sino también de Washington. Los cables que enviaban los oficiales hacían preguntas, quienes solicitaban más investigación en el tema”, esta preocupación provenía de parte del embajador de Estados Unidos en el Perú,  Anthony Quainton, debido al supuesto involucramiento del Ejército Peruano y el Servicio de Inteligencia Nacional en los crímenes que son materia de este proceso penal (Barrios Latos y La Cantuta).

Según Doyle, las preocupaciones del embajador de Estados Unidos revelan que “las operaciones ilegales fueron el producto de una política de gobierno y no resultados de elementos fuera de control  del Ejército, Policía o Inteligencia… (el gobierno de Fujimori) estaba tratando de encubrir a sus aparatos de seguridad en los abusos contra los derechos humanos”. Este encubrimiento estaba claro , según la experta, porque el gobierno de Fujimori no investigó como se debía los crímenes e Barrios Altos ni de La Cantuta.

Otros procesos en los cuales se han utilizado los documentos desclasificados del departamento de Estados Unidos

Doyle manifestó que este tipo de documentos desclasificados han ayudado a probar sentencias contra ex jefes de Estado, tales como el caso de Juan María Bordaberry (quien luego de un largo proceso penal que duró años), ex jefe de Estado de Uruguay, quien fue condenado en el año 2006 por crímenes de Estado, también citó los casos de Guatemala y Argentina.

 

Solicitud del abogado de Fujimori

El abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, pidió al Tribunal que solicite al Ministerio de Defensa la Directiva No. 001 – 90 – MD/FDM “Planeamiento Estratégico para la Defensa Nacional”. Este requerimiento fue apoyado por la Fiscalía y los abogados de la parte civil (abogados de las víctimas), por lo que la Sala informó que resolverá la próxima sesión.   

 

3.-Próxima sesión.- 

La Sala informó que para la sesión del miércoles 10 de septiembre deberán presentarse los tres expertos del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF).

Tags: