Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Según perito internacional: los documentos demuestran el mando y el comando que Fujimori tuvo sobre las Fuerzas Armadas.

September 9th, 2008 · 4 Comments

(Perito José Luis García)

5 de septiembre de 2008 

Nonagésimo séptima sesión.-  Se presentó nuevamente el militar en retiro argentino José Luis García, quien manifestó que  la Directiva N 003-91, dictada en el gobierno de Fujimori,  le otorgó al presidente de la República (Alberto Fujimori) el mando y el comando de las Fuerzas Armadas en la lucha antisubversiva.

 

1. Incidentes de la audiencia

 

Salud de Fujimori.-

La sala informó que sobre el quiste en el páncreas del procesado Alberto Fujimori, se habían realizado los exámenes médicos correspondientes, para detectar la naturaleza del quiste, estos exámenes están a cargo del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEM) y de la Institución Resonancias Magnéticas (RESOMASA).

2.-Perito internacional– Entre lo más resaltante dicho por el experto internacional José Luis García, se encuentra:

 

Sobre la Directiva 003-91.-

Esta directiva ha sido aportada por la defensa de Fujimori como prueba de descargo, en este caso, según el perito este documento le otorgó a Alberto Fujimori el mando y el  comando de las Fuerzas Armadas en la lucha antisubversiva. Es decir, de esta directiva se deriva la cadena de comando de Fujimori como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, la cual era de cumplimiento obligatorio.

 

Responsabilidad de Comando.-

Según García, de acuerdo a la “doctrina de responsabilidad de comando” para demostrar la “responsabilidad de comando” es necesario que se expongan tres elementos:

 

1.     Los perpetradores de los hechos estén en línea de comando efectivo.

2.     Cualquiera se el nivel de el jefe de comando, este debe conocer los sucesos o tener los medios para saber que ocurría estos sucesos

3.     Cuando los sucesos (los crímenes) se han perpetrado, se adopten los mecanismos adecuados para evitar que estos se vuelvan a dar o que se ha ordenado el castigo a los perpetradores.

 

Sobre el equilibrio estratégico de Sendero Luminoso.-

El supuesto equilibrio estratégico de Sendero Luminoso (es decir que estaba consiguiendo sus objetivos de tomar el poder y derrocar al Estado) ha sido argumentado como la defensa de Fujimori para evidenciar la necesidad de efectuar el golpe de Estado de abril de 1992, conocido en Perú como el “autogolpe”. Sin embargo, según el experto argentino, Sendero Luminoso no amenazaba los centros vitales del Estado, tales como la capital de la República (Lima), por lo que no había alcanzado este equilibrio estratégico en 1992.

 

3.-Próxima sesión.- 

La Sala informó que para la sesión del lunes 8 de septiembre se presentará como perito internacional Kate Doyle, quien es una documentalista norteamericana.

Tags: