Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Según perito internacional: las órdenes de los crímenes de Estado nunca han sido órdenes escritas.

September 5th, 2008 · No Comments

(Perito argentino Coronel José Luis García. Foto: Poder Judicial)

3 de septiembre de 2008

Nonagésimo sexta sesión.-  Se presentó el militar en retiro argentino, en calidad de perito internacional, José Luis García, quien manifestó que  el crimen de la Cantuta tiene muchas similitudes a crímenes perpetrados en El Salvador, y que en ambos países se dio respecto a estos crímenes una política de Estado que buscaba asegurar la impunidad de los perpetradores.

 

1. Incidentes de la audiencia

 

Salud de Fujimori.-

De acuerdo a la disposición de la Sala de realizar una evaluación post operatoria de Alberto Fujimori, el Instituto Enfermedades Neoplásicas (INEN) manifestó en su informe médico que se recomienda al procesado un tratamiento odontológico y gastroenterológico. Adicionalmente, el informe médico indicó que Fujimori tiene un quiste de 1.5 cm en el páncreas, por lo que se recomienda realizar los exámenes para identificar la naturaleza de este quiste, por este motivo el Tribunal dispuso que el Instituto de Medicina Legal (IML) coordine con el INEN para que los exámenes médicos sean realizados a la brevedad posible.

Sobre la actuación de medios probatorios.-

La Sala ordenó que se notifique a las partes del proceso (Fiscalía, parte civil y defensa de Fujimori) y se publique un documento con las reglas de la actuación de los medios probatorios documentales y documentados, esto para la siguiente fase del proceso penal.

 

2.-Perito internacional– Entre lo más resaltante dicho por el experto internacional José Luis García, se encuentra:

El perito expuso de acuerdo a su conocimiento y experiencia sobre cinco temas:

1. Situación de Perú en 1990 con relación al terrorismo.

2. Doctrina y formación militar similar en América Latina.

Según García, gran parte de los países de América Latina se adecuaron a la “Doctrina de Seguridad Nacional”, la cual fue una imposición de Estados Unidos, con el propósito de enfrentar el comunismo internacional en la región. Razón por la cual, Estados Unidos habría formado a un aproximado de 60 000 militares en la “Escuela de las Américas” en Panamá, donde los prepararon para combatir a las guerrillas mediante tortura,  extorsión y ejecuciones extrajudiciales. Cabe recordar que los oficiales miembros del Destacamento Militar Colina, como Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe Guevara, pasaron por la “Escuela de las Américas

3. Estrategia antiterrorista peruana en esa época.

La Constitución política del Perú, los manuales elaborados por el Ejército peruano, y en especial la Directiva Nº 003 –91 (suscrita por el ex Presidente Fujimori durante su primer gobierno para combatir el terrorismo y que la defensa de Fujimori lo expone como una de los principales medios probatorios de descargo), en todo momento manifiestan que el Presidente, es decir Alberto Fujimori, tenía mando y comando sobre las Fuerza Armadas.

El militar argentino también se refirió a la semejanza entre el crimen de la Cantuta perpetrado por el Destacamento Militar Colina y la ejecución extrajudicial de siete sacerdotes en El Salvador, y que en ambos crímenes el Estado mediante las Fuerzas Armadas brindo “seguridad a los asesinos”.

4. Cómo se impartían las órdenes y su cumplimiento,

Las órdenes fueron verbales, nunca escritas: “Las órdenes, directivas, disposiciones… todas se hacen verbalmente, nunca escritas. Todo el mundo sabe que son operaciones encubiertas, no dejan rastro.” José Luis García manifestó que en su país, Argentina, estas órdenes en regímenes de excepción (regímenes en los cuales se suspenden algunos derechos fundamentales de las personas como el derecho de reunión) nunca fueron escritas.

5. La guerra de baja intensidad.

Señaló también que de acuerdo a su experiencia, tanto en Argentina como en diversos países de Latinoamérica, lo que se dio en el Perú en la década de los 90, fue una guera de bajaintensidad, la cual estaba de acuerdo a la doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos de Norteamérica: “Ellos definieron que el enemigo eran los comunistas y todo aquel que mirara con misericordia a los pobres, como ahora dicen que el enemigo es el terrorismo, el narcotráfico y las migraciones que no afectan a nuestros países … Desde entonces los países se dividieron en zonas de seguridad, subzonas de seguridad, áreas de seguridad para el control interno, como se vio en el Perú”.

3.-Próxima sesión.- 

 

Quince minutos antes de la una de la tarde (es decir, la sesión duró menos de 4 horas, además cabe recordar que no hubo sesiones de audiencia desde el miércoles 28 de agosto), el abogado de Fujimori, César Nakazaki, solicitó suspender la audiencia con el propósito de ordenar su documentación, por lo que la Sala suspendió la audiencia hasta el viernes 5 de septiembre, en la cual se seguirá presentando el experto argentino  José Luis García.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.