Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

-CONTEXTO- Cinco años después

September 2nd, 2008 · No Comments

(“El Ojo que Llora” durante quinto ceremonio del informe final de la Comisión de la Verdad y Reonciliación. Foto: Praxis)

Como en años anteriores, la tradicional reunión en el monumento “El Ojo que Llora” se celebró en la tarde del 28 de Agosto, en la cual se conmemoró el aniversario del informe final con discursos y diversas actuaciones. Sin embargo, este año el aniversario fue bombardeado por manifestantes fujimoristas que interrumpieron a gritos el discurso de Salomón Lerner, ex jefe de la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR), y pisotearon las velas que llevaban los nombres de las víctimas.

 En Lima, el diario El Comercio informó de que “los manifestantes que tenían puestos polos con la cara del ex presidente pisaron las velas que se habían puesto en recuerdo de las víctimas de la violencia política y se enfrentaron a los asistentes“. A pesar de que el partido político fujimorista reclamada no había relación entre ellos y los autores, el periódico local La República informó que al menos dos tienen fuertes vínculos con la familia Fujimori. 

Image

(Congresista Keiko Fujimori al lado de Patricia Vásquez (de negro) en una reunión partidaria. Foto cortesía La República.) 

El proceso penal por violaciones a los derechos humanos que afronta el ex Presidente Alberto Fujimori coincidió este 28 de agosto con el quinto aniversario del Informe Final de la CVR, generando aun más acción entre la comunidad nacional e internacional de derechos humanos. Por esto, hubo diversos actos conmemorativos durante los meses de julio y agosto.

Uno de los eventos más importantes de este año fue una conferencia internacional titulada “Inequidades persistentes, memoria, justicia y reformas institucionales en una sociedad posconflicto“, realizada por el  Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

(Analista local Rosa María Palacios) 

En esta conferencia se afirmó que: “Con la distancia que dan los cinco años transcurridos, es posible evaluar el contenido de su Informe y su impacto en la opinión pública, teniendo como telón de fondo la pregunta sobre la resistencia de las elites peruanas a reconocerse en ese pasado y promover las medidas necesarias para superar nuestra condición de sociedad post conflicto y avanzar en la construcción de un país de ciudadanos libres e iguales ante la ley y respetuosos de sus diferencias, que fueron los términos en los cuales la CVR peruana definió la reconciliación nacional.

Entre los profesores universitarios y expertos de América Latina, Europa y Norteamérica, invitados con el objetivo de analizar el Perú como un país en situación de post conflicto y luego de haber tenido una  comisión de la verdad. A través de la evaluación de los logros actuales y las deficiencias, la conferencia trató de dar luz sobre la forma de continuar un proceso de reconciliación en el Perú.

La conferencia se dividió en grupos, de tres a cinco ponentes y un moderador, así como en diferentes conferencias. Los temas tratados incluyeron temas de memoria del conflicto, a través del arte y la cultura; comparaciones entre la memoria en el Perú y Colombia; género, la memoria y la violencia; reformas institucionales, incluidas la educación y las fuerzas armadas; Alberto Fujimori y su proceso penal por violaciones de derechos humanos; y por último, la Comisión de Verdad y Reconciliación.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.