Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Según peritos nacionales las víctimas de La Cantuta fueron expuestas al fuego.

August 24th, 2008 · No Comments

20 de agosto de 2008 

Nonagésimo tercera sesión.- Sesión en la que se presentaron 11 peritos (expertos) de la Policía Nacional del Perú (PNP) así como del Instituto de Medicina Legal (IML) que investigaron lo sucedido en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, para ratificar las conclusiones a las que llagaron luego de investigar estos crímenes.

 

1.     Incidentes alrededor del proceso penal.-

 

Sobre el régimen penitenciario de Fujimori.- De a cuerdo a lo establecido por una comunicación de la Presidencia del Poder Judicial, el Tribunal que procesa a Fujimori remitió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) documentos sobre los procesos penales contra Fujimori, entre los cuales se encuentran  copias del auto apertorio de instrucción de las causas, los autos de enjuiciamiento, así como las acusaciones del Ministerio Público peruano y  la sentencia de extradición de la Corte Suprema de Chile (estos dos últimos son información pública que se puede halla en la misma página web del Poder Judicial peruano).

2.     Lo actuado en la Audiencia

 

Sobre la salud de Fujimori.-

El IML informó sobre el estado de salud de Alberto Fujimori indicando que está estable, sin embargo recomendaron que sea revisado por un odontólogo forense.

Más expertos nacionales.- 

11 peritos de la PNP y del IML ratificaron los informes que realizaron sobre las investigaciones de los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos:

 

Barrios Altos.-

Se presentaron el odontólogo forense Hugo Caballero Cornejo, así como la bióloga forense Esmeralda Aliaga Lodhmann, quienes al día siguiente del crimen realizaron las pericias a los agraviados Alfonso Rodas Alvites, Felipe León León, Tomás Livias Ortega y Natividad Condorcahuana Quicaña.

 

La Cantuta.-

Pedro Ruiz Chunga, perito en antropología forense del IML, quien ratificó las conclusiones de los 16 informes sobre los restos óseos de las víctimas de La Cantuta. Estos informes fueron hechos por un equipo de 38 peritos del IML, equipo que fue coordinado por Ruiz Chunga. Según estos informes los restos de las víctimas de La Cantuta presentaban impactos de bala, impregnaciones de cal, además las víctimas fueron expuestas al fuego.

 

También manifestó que cinco de los cuerpos debían ser sometidos a pruebas de ADN, por lo que los restos les fueron entregados al médico genetista doctor Aníbal Escalante Forton (quien habría atendido a Alberto Fujimori en 1990, cuando antes de las elecciones presidenciales éste no pudo entregar su propuesta de plan de gobierno, debido a una intoxicación con bacalao), este médico se habría encargado de enviar los restos a Inglaterra, supuestamente para que se les hiciera el análisis respectivo; sin embargo Ruiz Chunga desconoce los resultados de estos análisis en el extranjero.

 

3.     Próxima sesión.- 

 

Amicus Curiae de la PUCP.- Para la próxima sesión del 25 de agosto, se debatirá reglas para la actuación de los medio probatorios documentales, de igual manera la Sala se pronunciará sobre el Amicus Curiae de la Facultad de Derecho de Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

 

Expertos internacionales.- Debido a que para la próxima sesión tiene que dar su opinión los expertos internacionales, la Sala informó que la próxima sesión será el lunes 25 de agosto, dado que algunos aún no se encuentran en el país. Entre los expertos internacionales se encuentran: Federico Andreu-Guzman, José Antonio Martín Pallín, José Luis García  (militar argentino) y Keneth Doyle (funcionario estadounidense del National Security Archive).

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment