Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Expertos de la Policía Nacional del Perú confirmaron sus investigaciones sobre los crímenes de la Cantuta y Barrios Altos.

August 24th, 2008 · No Comments

18 de agosto de 2008

 Nonagésimo segunda sesión.- Sesión en la que se presentaron 10 peritos (expertos) que investigaron lo sucedido en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, para informar sobre las conclusiones a las que llegaron.

1.      Incidentes alrededor del proceso penal.- 

En el Congreso de la República, el partido de gobierno el cual preside el parlamento (APRA), propuso como presidenta de la Comisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a la congresista fujimorista Martha Martha Moyano, a pesar de la negativa de los congresistas de oposición. Cabe señalar, que dentro de las funciones de esta sub comisión puede procesar a los magistrados de la Corte Suprema, es decir a los vocales que actualmente juzgan a Fujimori.

 

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial, Francisco Távara,  manifestó su preocupación con esta designación: “Creo que dada la coyuntura histórica del juicio (a Fujimori), no era lo más conveniente que una comisión tan importante como es la de Acusaciones Constitucionales estuviera en manos de una conspicua representante del fujimorismo… Es un proceso histórico, el proceso del siglo, y obviamente no puedo dejar de expresar el sentir de la mayoría del Poder Judicial por lo que se está comentando…Confío en la calidad profesional del órgano jurisdiccional que tiene a cargo dicho juicio, estamos preparados para resistir cualquier tipo de presión. Además, conozco a la señora Moyano, tiene sus cualidades y espero que no utilice ningún mecanismo de presión”.

2. Lo actuado en la Audiencia.- 

Plazo para presentación de Amicus Curiae

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, solicitó a la Sala que establezca una fecha límite para recibir Amicus Curiae, frente a este pedido y luego de escuchar la opinión de las partes que secundaron el pedido de Nakazaki, la Sala manifestó que la próxima sesión anunciará lo que resuelva frente a este pedido.

 

 Finalizó la presentación de medios probatorios documentales.-

Las partes de este proceso penal, Fiscal Supremo (represéntate del Estado peruano), abogados de la parte civil (representantes legales de las víctimas) y el abogado de defensor de Fujimori, hicieron la entrega final de los medios probatorios documentales.

Crimen de Barrios Altos.-

Los peritos de la Policía Nacional del Perú (PNP), Rafael Ayquipa Durán, Walter Briceño Sánchez, Fermín Rodríguez Moreno, Jorge Luis Saravia, Luis Saldaña Bardales y Ricardo Rojas Ramírez ratificaron las conclusiones a las que llegaron en los años 1991 y 1993, estas fueron entre otras que los casquillos de bala que se encontraron en el lugar del crimen,  eran compatibles con un revolver, pistolas ametralladoras y fusiles HK.

 

Crimen de La Cantuta.-

Informó sobre las conclusiones de sus investigaciones respecto a los restos óseos  de este crimen el médico forense Gustavo Cerrillo Sánchez. Cerrillo Sánchez ratificó que  los restos que examinó en 1993 y 1994, hallados en distintas fosas clandestinas, correspondían a 8 personas, quienes habrían sido los estudiantes y el profesor de la Universidad de la Cantuta. Según sus conclusiones los cuerpos presentaban heridas de bala con características de haber sido expuestos a “la acción de fuego directo” y con impactos de balas en la nuca. Además se usó un machete con el objeto de  cortar los cuerpos y se usó combustible para poder incinerar los cuerpos. También dijo que uno de los cuerpos sufrió un impacto con un objeto contundente en la columna vertebral cuando aún se encontraba con vida.

 

También manifestó que no pudo concluir con todas sus investigaciones dado que la autoridad de la cual dependía en el momento de la investigación,  le informó que el proceso penal sobre este crimen pasaría al Fuero Militar, por lo cual no debería seguir investigando ni emitir “Conclusiones Generales”.

 

3. Próxima sesión.-  Para la próxima sesión del 20 de agosto, se concluirá con la presentación de los peritos nacionales.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.