Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Ex asesor político del SIN confirma que el jefe real era Vladimiro Montesinos.

August 14th, 2008 · 2 Comments

(El testigo Rafael Merino Bartet. Foto: Poder Judicial) 

13 de agosto de 2008

Nonagésima sesión.-  Dio su testimonio como testigo de oficio (llamado por el Tribunal), el ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional, Rafael Merino Bartet.

 

1. Incidentes alrededor del proceso penal

 

Caso Castro Castro, solicitud de ampliación de extradición de Fujimori.-

Fujimori ha sido extraditado solo por 7 casos, sin embargo el 22 de mayo 2007 la Corte Suprema del Perú declaró procedente la solicitud de extradición de Fujimori por el caso conocido como Castro Castro, por lo que el Ministerio de Justicia presentó este pedido a Chile. A este expediente, se sumará ahora la acusación del Ministerio Público (Fiscalía), del 13 de agosto de este año, mediante la cual se le imputa a Fujimori los delitos de: lesiones graves y homicidio calificado con alevosía y explosión.

Cabe precisar, que las ejecuciones extrajudiciales en el Penal Castro Castro se dieron entre el 6 y el 9 de mayo de 1992, cuando 42 personas recluidas en el Penal de Máxima Seguridad “Miguel Castro-Castro” (penal ubicado al este de la ciudad de Lima), fueron ejecutadas extrajudicialmente por agentes del Estado.

2. Testimonio de Merino Bartet– Entre lo más resaltante dicho para el proceso penal, por el ex asesor del SIN, se encuentra:

Merino Bartet asesor del SIN.-

En la década de los 90, fue asesor político del SIN y su jefe directo fue Vladimiro Montesinos; y por orden de Montesinos, redactó discursos para jefes militares y  ministros, elaboró notas informativas, notas de inteligencia, documentos de análisis de inteligencia, comunicados, entre otros. Por ejemplo, elaboró un proyecto de “declaración” que fue leído por Fujimori para anunciar el golpe de Estado el 5 de abril de 1992; sin embargo, Merino Bartet preciso, que Fujimori hizo correcciones a este documento.

 

De igual manera, señaló que nunca se le pidió que hiciera un informe con respecto a los crímenes de La Cantuta o de Barrios Altos.

 

Vladimiro Montesinos fue sub jefe del SIN.-

Merino Bartet reveló que a comienzos de la década de 1990 y durante un periodo de 30 días, Vladimiro Montesinos, fue sub jefe del SIN, informó también que desconoce si Montesinos, mientras ocupó este puesto, firmó algún documento.

 

Nuevos medios probatorios sobre planes de ejecución a la cúpula de Sendero Luminoso.-

Mostró un documento redactado por él, un memorando del 14 de octubre de 1992, en el que se señalan los detalles de la supuesta “ejecución” de los cabecillas de Sendero Luminoso: Abimael Guzmán Reynoso y Elena Iparraguirre. Este documento contaba con correcciones hechas a mano, según Merino Bartet, estas correcciones, las habría realizado Fujimori, para lo cual manifestó: “Si ustedes quieren pueden hacer una pericia grafotécnica, pero yo conocía la letra del ingeniero Fujimori, porque también tuve a la mano un texto que él modificó en su presentación en la televisión el 5 de abril”.

 

Planes Operativos de Inteligencia no militar.-

Merino Bartet afirmó que participó en la elaboración de seis Planes Operativos de Inteligencia no militar realizados entre 1992 y 1996, y que le fueron ordenadas por Montesinos, estos planes habrían sido:

1.     Tormenta en los Andes, realizado en septiembre de 1992, tras la captura de Abimael Guzmán, con el objetivo de lograr el “quiebre ideológico” de Guzmán.

2.     Bus, julio de 1992, consistía en infiltrar mediante choferes los buses donados a las universidades por el gobierno, y de este modo escuchar las conversaciones de los estudiantes y poder confraternizar, con el propósito de identificar subversivos.

3.     Constelación.

4.     Apoyo.

5.     Pueblos Jóvenes.

6.     Ruptura.

7.     Cóndor, relacionado con el frente externo.

 

Finales del año 2000.-

A fines del año 2000, a la caída del régimen de Fujimori, entregó a las comisiones investigadoras del Congreso de la República, a la Fiscalía y al Poder Judicial información digital, sobre documentos que él elaboró cuando era asesor del SIN.

 

Esta información, fue recuperada por Merino Bartet, debido a que cuando Fujimori desactivó el SIN (luego que se hiciera pública la compra de congresistas que Montesinos hacía con dinero del Estado, les ofrecía dinero a cambio de apoyar a Fujimori en el Congreso), el general del Ejército Peruano, Ruben Wong Venegas, director de Informática del SIN, dio la orden de incinerar todos los documentos.

 

Dentro de esta información, se encontraba un discurso que él, habría elaborado para Carlos Boloña Behr, quien supuestamente asumiría la Presidencia de la República. Cabe precisar que Carlos Boloña Behr, ex Ministro de Economía durante el régimen de Fujimori, está implicado en el caso de los 15 millones, debido a que él y Fujimori, habrían dado dinero del Estado peruano a Montesinos, por una supuesta Compensación por Tiempo de Servicios. Este caso, también es uno de los casos por los que se ha extraditado a Fujimori.

 

Palabras de Fujimori.-

Al finalizar la sesión de audiencia, Fujimori solicitó el uso de la palabra y admitió la veracidad de los documentos sobre el fusilamiento de los cabecillas senderistas; sin embargo preciso, que fue parte de una operación psicológica: “Los documentos referidos a un supuesto fusilamiento de Abimael Guzmán Reynoso se hicieron como parte de una operación sicológica de inteligencia y manejada por el SIN. En ningún momento hubo una intención y menos decisión de quitar la vida de Abimael Guzmán o algún miembro de la cúpula. Todo lo contrario, lo que se dispuso concretamente fue el respeto de toda esa cúpula de Sendero (Luminoso) conforme a las directivas de mi despacho”, apuntó el ex gobernante.

 

3. Próxima sesión.- 

 

Al término de la sesión, el Presidente de la Sala informó que a partir de la próxima sesión empezarán a declarar los 21 peritos nacionales e internacionales, entre  médicos forenses, médicos legistas. De igual manera, el viernes 15 será el último día para la presentación de medios probatorios documentales.

Tags: