Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Según la información de la PNP las víctimas de La Cantuta y de Barrios Altos no eran parte de Sendero Luminoso.

August 13th, 2008 · 7 Comments

(El testigo Benedicto Jiménez Baca)

11 de agosto de 2008

Octogésimo novena sesión.- Dio su testimonio el ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), en retiro, Benedicto Jiménez Baca, quien afirmó que según la información que tuvo la Policía Nacional del Perú, las víctimas de La Cantuta y de Barrios Altos nunca fueron parte de Sendero Luminoso.

 

1.  Incidentes alrededor del proceso penal

 

Extraño Decreto Supremo sobre Extradición.-

Mediante una noticia periodística, se hizo público el 11 de agosto, un Decreto Supremo de 8 de julio del presente año (los Decreto Supremos, son disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo), mediante el cual se simplifican los trámites para que un reo con doble nacionalidad, una vez sentenciado por cualquier tipo de delito, podría pedir su extradición a su país de origen. Cabe mencionar, que Fujimori tiene doble nacionalidad: la peruana y la japonesa.

 

Denuncia penal contra el director de la cárcel de Fujimori, por llamadas a Japón.-

El Ministerio Público (Fiscalía) denunció por delito de peculado (artículo 387 del Código Penal Peruano) al director del establecimiento penitenciario donde Fujimori cumple condena por delito de allanamiento, Alejandro Castro Ángeles. Según la Fiscalía, Castro Ángeles, utilizó dos teléfonos celulares del Estado para efectuar llamadas a Japón, en el mes de marzo y abril de este año (el número al que se llamó en Japón es: 276385292). Cabe mencionar, que además de que Fujimori permaneció en Japón, por varios años prófugo de la Justicia peruana, la actual esposa de Fujimori, Satomi Kataoka, vive en Japón.

Según el congresista fujimorista (y hermano de Alberto Fujimori) Santiago Fujimori, si bien, Alberto Fujimori tiene derecho a dos llamadas mensuales internacionales, hasta ahora no ha realizado ninguna.

 

2.  Testimonio de Jiménez Baca– Entre lo más resaltante dicho para el proceso penal, por el oficial de la Policía Nacional del Perú, se encuentra:

 

Enlace entre la DINCOTE y el SIN.-

Jiménez Baca afirmó que en febrero de 1991 fue designado por Alberto Fujimori, como oficial de enlace entre la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE, perteneciente a la PNP) y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Indicó que por esta razón, acudió en dos ocasiones, con el oficial PNP Marco Miyashiro: “Se dieron cuenta de que estábamos en el camino correcto y querían nuestra información, teníamos que ir al SIN a las reuniones de la comunidad de inteligencia conjuntamente con el entonces comandante PNP  Marco Miyashiro”.

 

Grupo de Análisis.-

Jiménez Baca, narró que luego que el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la PNP incautara abundante información sobre Sendero Luminoso en un allanamiento producido el 31 de enero de 1991, el “Grupo de Análisis” (conformado por Roberto Paucar Carvajal, Fernando Rodríguez Zalbabeascoa, Santiago Martín Rivas y Carlos Pichilingüe) llegó a la DINCOTE, supuestamente con el propósito de analizar esta información. Sin embargo, la DINCOTE, nunca recibió documento alguno elaborado por ese grupo. 

Manifestó que en junio de 1991, hizo saber a este “Grupo de Análisis” que no había más documentación que revisar, por lo que tuvo que acudir al SIN para explicar por qué no había más documentación, donde el entonces jefe nominal de esta institución le expresó su molestia. Reveló que en esta reunión estuvo presente Vladimiro Montesinos.

 

Luego de la salida del “Grupo de Análisis” el material de trabajo con el cual contaba el GEIN les fue retirado, es decir se tuvo que devolver dos vehículos y dos cámaras de video: “Ante esa decisión me piden ir al SIN, y una vez allí, el general  Salazar Monroe  me increpa y me dice que por qué había tomado esa decisión, insistió en que eran buenos analistas y que debían insertarse en el trabajo policial (…) entonces me pidió que le devuelva toda la infraestructura que nos habían prestado, dos vehículos y filmadoras”. Cabe precisar que Salazar Monroe abogó entonces por Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe, es decir por los jefes del Destacamento Colina.

 

Captura de dirigentes senderistas por el GEIN.-

Confirmó también que, el GEIN capturó a los dirigentes senderistas: Víctor Zavala Cataño, Tito Valle Travesañoy Yovanka Pardavé, y que posteriormente miembros del este “Grupo de Análisis” acudieron al GEIN para llevarse a los senderistas, pero que él se opuso.

 

Barios Altos y La Cantuta, las víctimas fueron inocentes.-

Según el Policía que capturó a Abimael Guzmán, Barrios Altos y La Cantuta, no sólo fueron excesos, como hasta ahora lo viene llamando los militares, sino que fueron “barbaridades” y son la “antítesis de la inteligencia”, y que según investigaciones policiales las víctimas de estos crímenes no eran dirigentes de Sendero Luminoso, ni miembros, ni bases de apoyo de este grupo criminal.

 

Jiménez Baca confirmó: “Es inconcebible pensar que un grupo de dirigentes o militantes de Sendero vivieran juntos en un solar de Barrios Altos. Aun la masa vivía dispersa y solo se juntaba para una acción determinada. Los muchachos de La Cantuta eran zampoñeros (…) no eran dirigentes subversivos, era un grupo de artistas populares que les gustaba la música y eso era todo (…) no eran los responsables del atentado contra Tarata”.

 

3.  Próxima sesión.- 

Al término de la sesión, el Presidente de la Sala informó que la próxima sesión se realizará el miércoles 13 de agosto y será citado para que dé su testimonio el ex asesor político del Servicio de Inteligencia Nacional, Rafael Merino Bartet.

Tags: