Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Según la información de la PNP las víctimas de La Cantuta y de Barrios Altos no eran parte de Sendero Luminoso.

August 13th, 2008 · 7 Comments

(El testigo Benedicto Jiménez Baca)

11 de agosto de 2008

Octogésimo novena sesión.- Dio su testimonio el ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), en retiro, Benedicto Jiménez Baca, quien afirmó que según la información que tuvo la Policía Nacional del Perú, las víctimas de La Cantuta y de Barrios Altos nunca fueron parte de Sendero Luminoso.

 

1.  Incidentes alrededor del proceso penal

 

Extraño Decreto Supremo sobre Extradición.-

Mediante una noticia periodística, se hizo público el 11 de agosto, un Decreto Supremo de 8 de julio del presente año (los Decreto Supremos, son disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo), mediante el cual se simplifican los trámites para que un reo con doble nacionalidad, una vez sentenciado por cualquier tipo de delito, podría pedir su extradición a su país de origen. Cabe mencionar, que Fujimori tiene doble nacionalidad: la peruana y la japonesa.

 

Denuncia penal contra el director de la cárcel de Fujimori, por llamadas a Japón.-

El Ministerio Público (Fiscalía) denunció por delito de peculado (artículo 387 del Código Penal Peruano) al director del establecimiento penitenciario donde Fujimori cumple condena por delito de allanamiento, Alejandro Castro Ángeles. Según la Fiscalía, Castro Ángeles, utilizó dos teléfonos celulares del Estado para efectuar llamadas a Japón, en el mes de marzo y abril de este año (el número al que se llamó en Japón es: 276385292). Cabe mencionar, que además de que Fujimori permaneció en Japón, por varios años prófugo de la Justicia peruana, la actual esposa de Fujimori, Satomi Kataoka, vive en Japón.

Según el congresista fujimorista (y hermano de Alberto Fujimori) Santiago Fujimori, si bien, Alberto Fujimori tiene derecho a dos llamadas mensuales internacionales, hasta ahora no ha realizado ninguna.

 

2.  Testimonio de Jiménez Baca– Entre lo más resaltante dicho para el proceso penal, por el oficial de la Policía Nacional del Perú, se encuentra:

 

Enlace entre la DINCOTE y el SIN.-

Jiménez Baca afirmó que en febrero de 1991 fue designado por Alberto Fujimori, como oficial de enlace entre la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE, perteneciente a la PNP) y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Indicó que por esta razón, acudió en dos ocasiones, con el oficial PNP Marco Miyashiro: “Se dieron cuenta de que estábamos en el camino correcto y querían nuestra información, teníamos que ir al SIN a las reuniones de la comunidad de inteligencia conjuntamente con el entonces comandante PNP  Marco Miyashiro”.

 

Grupo de Análisis.-

Jiménez Baca, narró que luego que el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la PNP incautara abundante información sobre Sendero Luminoso en un allanamiento producido el 31 de enero de 1991, el “Grupo de Análisis” (conformado por Roberto Paucar Carvajal, Fernando Rodríguez Zalbabeascoa, Santiago Martín Rivas y Carlos Pichilingüe) llegó a la DINCOTE, supuestamente con el propósito de analizar esta información. Sin embargo, la DINCOTE, nunca recibió documento alguno elaborado por ese grupo. 

Manifestó que en junio de 1991, hizo saber a este “Grupo de Análisis” que no había más documentación que revisar, por lo que tuvo que acudir al SIN para explicar por qué no había más documentación, donde el entonces jefe nominal de esta institución le expresó su molestia. Reveló que en esta reunión estuvo presente Vladimiro Montesinos.

 

Luego de la salida del “Grupo de Análisis” el material de trabajo con el cual contaba el GEIN les fue retirado, es decir se tuvo que devolver dos vehículos y dos cámaras de video: “Ante esa decisión me piden ir al SIN, y una vez allí, el general  Salazar Monroe  me increpa y me dice que por qué había tomado esa decisión, insistió en que eran buenos analistas y que debían insertarse en el trabajo policial (…) entonces me pidió que le devuelva toda la infraestructura que nos habían prestado, dos vehículos y filmadoras”. Cabe precisar que Salazar Monroe abogó entonces por Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe, es decir por los jefes del Destacamento Colina.

 

Captura de dirigentes senderistas por el GEIN.-

Confirmó también que, el GEIN capturó a los dirigentes senderistas: Víctor Zavala Cataño, Tito Valle Travesañoy Yovanka Pardavé, y que posteriormente miembros del este “Grupo de Análisis” acudieron al GEIN para llevarse a los senderistas, pero que él se opuso.

 

Barios Altos y La Cantuta, las víctimas fueron inocentes.-

Según el Policía que capturó a Abimael Guzmán, Barrios Altos y La Cantuta, no sólo fueron excesos, como hasta ahora lo viene llamando los militares, sino que fueron “barbaridades” y son la “antítesis de la inteligencia”, y que según investigaciones policiales las víctimas de estos crímenes no eran dirigentes de Sendero Luminoso, ni miembros, ni bases de apoyo de este grupo criminal.

 

Jiménez Baca confirmó: “Es inconcebible pensar que un grupo de dirigentes o militantes de Sendero vivieran juntos en un solar de Barrios Altos. Aun la masa vivía dispersa y solo se juntaba para una acción determinada. Los muchachos de La Cantuta eran zampoñeros (…) no eran dirigentes subversivos, era un grupo de artistas populares que les gustaba la música y eso era todo (…) no eran los responsables del atentado contra Tarata”.

 

3.  Próxima sesión.- 

Al término de la sesión, el Presidente de la Sala informó que la próxima sesión se realizará el miércoles 13 de agosto y será citado para que dé su testimonio el ex asesor político del Servicio de Inteligencia Nacional, Rafael Merino Bartet.

Tags:

7 responses so far ↓

  • 1 mariella ruiz linares-kempt // Aug 13, 2008 at 10:30 am

    los de la policía los han dicho incontables vecs, las vítimas de la cantuta y de barrios altos no eran terroristas
    los unicos que repiten ese cuento tan insultante, son los militares, los que han confesado los crimens de colina. igual que el Sanata que al final se descubrió que asesinaron trabajadores, y que su “único” pecado era ser sindicalistas

  • 2 jorge garcia // Aug 13, 2008 at 12:41 pm

    Una aclaración : Benedicto Jiménez no dijo que NO eran terroristas, sino que NO eran mandos terroristas por eso añadió que las “operaciones” en La Cantuta y Barrios Altos fueron “la antitesis de la inteligencia” porque para los fines de la lucha antisubversiva NO SIRVIERON PARA NADA

  • 3 aldo acosta // Aug 13, 2008 at 12:47 pm

    Antes que los amigos del blog les prendan velas a Benedicto Jiménez acá les tengo otros hechos que recordó el Coronel Jiménez y que difícilamente verán publicados :

    1. Que el gobierno de Fujimori por intermedio del Ing. Yoshiyama y de Santiago Fujimori aportó 2 millones de dolares para la DIRCOTE utilizados en la compra de vehículos, equipos y material y en la contratación de estudiantes top de las escuelas de oficiales.

    2. Que el gobierno de Fujimori repotenció el GEIN y que lo hizo crecer en presupuesto, infraestructura y personal lo cual fue decisivo para la captura de Abimael y el resto de la cúpula senderista.

    3. Que él mismo actuó de enlace entre el GEIN y el SIN en reuniones periódicas que sostenían diversos grupos de inteligencia, a petición expresa del ex-presidente Fujimori. Desbaratando el mito caviar que el GEIN actuó solo y con desconocimiento del presidente.

    4. Que las masacres de La Cantuta y Barrios Altos no formaban parte de las estrategia de inteligencia del estado y que las acciones del GEIN encuadraban en en la directiva de pacificación y respeto de los derechos humanos dictada por el gobierno de Fujimori en 1991.

    5. Que tras la captura de Guzmán fue derivado al SIN donde propuso reglamentar las leyes de arrepentimiento. Tumbándose el otro mito caviar que fue despedido a la mala de su cargo por Fujimori.

    Y lo más importante de la audiencia de ayer:

    6. Que encontró un documento del grupo de analistas del ejército solicitando un reconocimiento presidencial por su labor de inteligencia, la cual finalmente se concedió por éste motivo y no por las matanzas como cierta prensa nos lo ha querido vender. Además haciendo una clara distinción entre éste grupo de analistas y los comandos de aniquil

  • 4 julian ramirez larco // Aug 13, 2008 at 6:12 pm

    “Es inconcebible pensar que un grupo de dirigentes o militantes de Sendero vivieran juntos en un solar de Barrios Altos. Aun la masa vivía dispersa y solo se juntaba para una acción determinada. Los muchachos de La Cantuta eran zampoñeros… se dedicaban a la música… no eran dirigentes subversivos, era un grupo de artistas populares que les gustaba la música y eso era todo… no eran los responsables del atentado contra Tarata…”
    ahh y los del grupo de analisis fueron:
    ¡Carlos Pichilingüe y SAntiago Martin Rivas, vaya grupo de analisis!

  • 5 Felix Gamboa // Aug 16, 2008 at 12:03 am

    “EMPEZADA LA DÉCADA DEL 90 HABÍA UNA CORPORACIÓN RAND, QUE HACIA ESTUDIOS SOBRE EL TERRORISMO EN VARIOS PAÍSES, ESTA CORPORACIÓN DECÍA QUE YA NO ERA VIABLE LA DEMOCRACIA EN EL PERÚ, O SEA A COMIENZO DE LA DÉCADA DEL 90 LA SITUACIÓN ERA CAÓTICA Y DRAMÁTICA EN EL PAÍS, ESO SI ES CIERTO”, dijo Benedicto Jiménez ante una pregunta del Vocal Príncipe.
    A las 1503 hrs, pregunta Nakazaki: ¿en 1992 el PCP-SL se encontraba en pleno desarrollo de sus planes militares?, Benedicto Jiménez: “seguía en pleno desarrollo de sus planes militares mientras el líder seguía libre”. Nuevamente por enésima vez, se afirma que en 1992 Sendero Luminoso estaba ganando la guerra, ya no voy a comentar sobre el “equilibrio estratégico”, porque “N” veces lo he demostrado, pero sí que los congresistas, senadores y diputados, trabajaron para los terroristas, al impedir la dación de leyes que permitan ganar esta guerra, por ende Fujimori sabiamente cierra el congreso y los despide, de no ser por ello, hoy estaría en palacio Abimael Guzmán y los sobrevivientes (caviares e izquierdistas) disfrutarían la República Popular de Nueva Democracia, nosotros indudablemente estaríamos bajo tierra.
    Nakazaki: ¿a la fecha que Abimael Guzmán es capturado, el PCP-SL había sufrido una derrota en el campo, había perdido el campo y venia replegado hacia Lima, es esa apreciación correcta?, Benedicto Jiménez: “yo considero que no,…después de la captura se dio lo que se conoce como el desbande…,”, entonces no era cierto que estábamos ganando la guerra, como dijeron algunos testigos.
    Nakazaki: al momento que Abimael Guzmán es capturado por el GEIN, se aprestaban a iniciar el “equilibrio estratégico” en la concepción de Sendero Luminoso, ¿esto significaba que habían apreciado, que por fin tenían una fuerza suficiente, para enfrentar convencionalmente a las fuerzas del orden, tropa a tropa?, Benedicto Jiménez: “según el documento, sobre las dos colinas que salió a fines del año 91, no sé si las estadísticas que hizo Guzmán son acertadas o no, o lo hizo para levantar la moral a sus huestes, pero según eso ya habían superado a quienes los combatían, si eran 100 mil policías no todos estaban en la lucha, si eran en el ejercito 70 mil no todos estaban en la lucha, sacando a los administrativos llegaban a 15 mil que eran los que realmente los combatían y ellos ya habían superado eso…”, ENTONCES SEGÚN LA ÓPTICA DE SENDERO LUMINOSO, ELLOS APRECIABAN QUE PODÍAN PASAR A LA “OFENSIVA ESTRATÉGICA” Y LUEGO VIENE LA CAPTURA DEL PODER, AHORA BIEN LA ÓPTICA DEL ESTADO, PODRÍA SER QUE ESTO NO ES FACTIBLE QUE SENDERO LO HAGA, PORQUE LO VOY A ENFRENTAR CON TODOS MIS SOLDADOS, TANQUES, AVIONES, ETC. NO SEÑORES, ASÍ NO ES, ESTA ES GUERRA REVOLUCIONARIA, LUCHA IDEOLÓGICA, LUCHA DE MASAS, LUCHA SOCIAL, MUCHOS EJEMPLOS HISTÓRICOS EXISTEN DE TRIUNFOS DE ESTE TIPO DE GUERRAS, LLEGADO ESE MOMENTO LA SITUACIÓN ES IRREVERSIBLE, LOS TANQUES Y LAS BALAS, NO MATAN IDEAS QUE HAN TRIUNFADO, ASÍ DE SIMPLE. AQUÍ ESTUVIMOS A UN PASO DE QUE NOS OCURRA, POR OBRA Y GRACIA DE LOS POLÍTICOS TRADICIONALES, GRACIAS A DIOS QUE ILUMINÓ A FUJIMORI, PARA MANDARLOS A LA CALLE.
    Nakazaki: este inicio del equilibrio estratégico de acuerdo a la planificación de Sendero Luminoso, ¿significaba que ya tenía a nivel nacional bases suficientes como para desplegar una guerra a nivel nacional?, Benedicto Jiménez: “si, efectivamente, según los cálculos estadísticos que habíamos encontrado nosotros en la casa de Buena Vista hablaban del comité regional del Huallaga más o menos de unos 17 mil combatientes del Ejército Guerrillero Popular y estaba esparcido a nivel nacional, POR ESO ELLOS EMPIEZAN A HABLAR DEL EQUILIBRIO ESTRATÉGICO, A FINES DEL 90 E INICIOS DEL 91”, esta respuesta me releva de todo comentario.
    Nakazaki: de manera esquemática ¿cómo estaba organizado el partido a fines de 1990 e inicios del 91?, Benedicto Jiménez: estaba organizado, primero con el Comité Central, 19 titulares 3 suplentes, después venían los aparatos centrales que eran una especie de estado mayor, Socorro Popular era uno de ellos, el comité metropolitano, el DAO, grupo de traducciones, grupo intelectual, la luminosa trinchera de combate, las cárceles eran también una parte de la estructura como aparatos centrales, había trabajo internacional que también era un aparato central de Sendero. En cada comité regional, había también partido,…”, interesante, se les había pasado a los otros expertos y analistas, “el trabajo internacional”, por ello es que en otras partes del mundo, se les apreciaba como luchadores sociales por liberar a su pueblo del yugo del imperialismo, esto motivaba que reciban apoyo económico, social, jurídico, etc., como vemos, hoy está mas vigente que nunca.
    1526 hrs Nakazaki: durante la evolución de la lucha contra el terrorismo en la década de los ochenta, ¿LAS FUERZAS DEL ORDEN, LOGRARON EN ALGÚN MOMENTO DETENER ESTE DESARROLLO PROGRESIVO DE SENDERO LUMINOSO O LA CONCLUSIÓN ES QUE NO SE PUDO DETENER DURANTE ESTA DÉCADA EL AVANCE DE SENDERO LUMINOSO?, BENEDICTO JIMÉNEZ: “NO SE PUDO DETENER, CASI HEMOS ESTADO LA DÉCADA DEL OCHENTA EN DEFENSIVA…”, ESTA FUE LA APRECIACIÓN DEL TODO EL PUEBLO PERUANO, POR ESO ES QUE APLAUDIERON A FUJIMORI, CUANDO CERRÓ EL CONGRESO Y MANDO A LA CALLE A LOS POLÍTICOS QUE LE IMPEDÍAN AL ESTADO PERUANO QUE SALVE A SUS CIUDADANOS DE LAS GARRAS DE ABIMAEL GUZMÁN. ESO ES LO QUE OCURRIÓ.
    El presidente del tribunal fracasó en su intento de inducir al testigo para que no califique de equilibrio estratégico, la situación que vivió el país en 1991-92, el vocal Prado se esforzó en desvirtuar el trabajo del grupo de análisis, pero de la misma manera fracasó.

  • 6 Mariana Rodríguez Pelaez // Aug 16, 2008 at 2:17 pm

    1, hasta ahora nadie a podido demostrar algún vínculo entre los muertos de la cantuta y barrios altos con los terroristas, los fujimoristas se decidican a grita que si, pero , lo que se dice alguna prueba de verdad, nunca han aportado.
    2, su estrategia es acusar y acusar, pero no acreditan nada.
    3, y lo mejor de todo, es que tratanado de justificar esos crimenes, diciendo que eran terroristas, lo único que hacen es darle la razón a los que acusan a fujimori, porque estarían aceptando que fujimori si cometió los crímenes.

  • 7 Alez Bueno // Apr 21, 2009 at 12:56 pm

    Pero cual es la situacion de ese famoso grupo de anlisis, del hemanisimo ex minsitro de transportes. Seria tambioen bueno saber para que la justicia actue en su integridad.

Leave a Comment