Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Ex Vicepresidente de la República entregó dos veces a Fujimori información sobre Montesinos y su relación con Colina.

August 12th, 2008 · 4 Comments

8 de agosto de 2008

Octogésimo octava sesión.- Dio su testimonio Máximo San Román Cáceres, quien fue Vicepresidente de la República desde 28 de julio de 1990 hasta el 5 de abril de 1992. San Román Cáceres manifestó que en dos oportunidades, 1990 y 1992, informó a Alberto Fujimori sobre los antecedentes de Vladimiro Montesinos y su relación con el Destacamento Militar Colina; sin embargo Fujimori, no hizo caso a ninguna denuncia.

 

1.              Incidentes alrededor del proceso penal

 

Clases de Brujería.-

Debido a las últimas denuncias de la prensa sobre las visitas de  dos mujeres, Salomé Ybargüen y Rosa Chu, quienes habrían dado “baños de florecimiento a Fujimori” y “leído el futuro de Fujimori a través de hojas de coca”, en el primer receso de esta sesión, el ex congresista fujimorista, Luis Delgado Aparicio, conversó con periodistas y los instruyó sobre los diversos tipos de “brujería”.

 

Sala amplió plazo para entrega de medios probatorios documentales.-

Fue a pedido de César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, que la Sala accedió a ampliar el plazo de entrega de medios probatorios documentales, hasta que finalice la presentación de los testimonios.

Nueva testigo de oficio.-

La Sala ordenó llamar como testigo de oficio a María Elena Castillo, periodista del periódico La República, quien realizó una entrevista a Jesús Sosa Saavedra, ex agente Colina, cuando éste se encontraba prófugo de la justicia. En el audio de la entrevista hecha a Sosa Saavedra, éste implicaría en la creación, organización y los crímenes del Destacamento Colina, a Nicolás de Bari Hermoza Ríos (ex comandante general del Ejército Peruano, procesado actualmente por los crímenes de Colina) y Vladimiro Montesinos, ex asesor personal de Alberto Fujimori.

 

2.  Testimonio de San Román Cáceres– Entre lo más resaltante dicho para el proceso penal, por el ex Vicepresidente de la República, se encuentra:

Sobre Fujimori y Montesinos en 1990

Según San Román, sólo coincidió en dos reuniones con Fujimori y con su asesor personal Vladimiro Montesinos. Una de estas reuniones fue en la madrugada de 29 de julio de 1990 (Fujimori tomó el cargo de Presidente del República el 28 de julio de 1990), en el dormitorio de Fujimori. Según San Román, él fue a avisarle a Fujimori, que su hermana, Rosa Fujimori, le había avisado sobre un supuesto levantamiento de la Marina de Guerra del Perú. Cuando estaba en su dormitorio, Fujimori  mandó a llamar a Montesinos, y cuando este llegó, le pidió a San Román que se fuera y que los “deje solos” (a Fujimori y Montesinos). Precisó también, que la relación entre Fujimori y Montesinos era “muy cercana”.

 

Denuncias contra Montesinos en 1990

Posteriormente, en agosto de 1990, San Román Cáceres recibió de manera anónima, una nota de inteligencia, en la cual se mencionaban todos los antecedentes sobre espionaje, venta de información confidencial y las relaciones con narcotraficantes de Vladimiro Montesinos Torres. Razón por la cual, le entregó personalmente y “en la mano” a Fujimori, esta información, además le informó a Fujimori, que había una preocupación por parte del Senado de la República por los antecedentes de Montesinos, quien era asesor personal de Fujimori. Sin embargo, Fujimori se limitó a responderle que era su decisión tener como asesor personal a Montesinos, y que no tocara más este tema.

 

Denuncias sobre crímenes de Colina y  Montesinos en 1992

Posteriormente, en marzo de 1992, recibió (también de manera anónima) otra nota de inteligencia, en la cual se relacionaba a Vladimiro Montesinos y otros militares del Ejército Peruano en el crimen de Barrios Altos. En esta nota, se señalaban como responsables a Montesinos,  Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingüe y otros militares, además daba detalles sobre los procedimientos “errores” de este crimen.

 

Esa vez, San Román Cáceres le volvió a entregar a Fujimori esta información; sin embargo, el entonces Presidente de la República, no hizo ningún comentario al respecto.

 

Al respecto, Fujimori ha declarado en esta audiencia, que se enteró de la existencia del Destacamento Colina, recién en 1993 y por medio de su asesor Vladimiro Montesinos.

 

3.  Próxima sesión.-  Al término de la sesión, el Presidente de la Sala informó que la próxima sesión se realizará el lunes 11 de agosto y será citado para que de su testimonio el coronel en retiro de la Policía Nacional del Perú, Benedicto Jiménez Baca.

Tags:

4 responses so far ↓

  • 1 Miguel Mantilla Vela // Aug 12, 2008 at 5:07 pm

    y eso que Fujimori, dijo al inicio de su juicio que recién se enteró de Colina en 1993. Ya son mucnos testimonios los que delatan que los antecedentes de Montesinos eran conocidos por Fujimori desde un comienzo. Y que los crímnees de Colina, fueron conocidos por Fujimori, también desde un comienzo, y qeu no hizo nada para frenarlos.

  • 2 Patricia Gamboa // Aug 13, 2008 at 2:05 pm

    Consecuencia del protagonismo como prueba, que han tomado las llamadas notas de inteligencia o notas de información (según el caso porque tienen fines diferentes), tuvimos una reunión con expertos, para ilustrarnos en el tema, de ahí salió lo siguiente:
    De las características de los documentos referidos a las notas de inteligencia, en las que los antecedentes (de Montesinos) habrían llegado a manos del Presidente, se deduce que fueron creados ex profeso, pues evidentemente los autores son diferentes no tienen un origen formal, fueron prácticamente anónimos, una nota de esta naturaleza puede ser formulada por cualquier persona instruida en el tema, pues el formato lo conocen de memoria los militares con alguna experiencia en el ámbito de inteligencia. Los antecedentes personales de un personaje político o funcionario público, no generan documentos de esta naturaleza sino que los datos van a una ficha de personalidad que obra en los archivos, ahí tienen un legajo, todos los personajes políticos y funcionarios de alta jerarquía del poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como otras personas importantes de la vida nacional.
    En cuanto a la que recibió el Sr San Román en su casa (que el jefe del grupo colina era el Crl Huamán) no hay duda que provenía de fuente desconocida, por tanto, tenía la característica de un anónimo y el formato es una creación para darle las características de autenticidad o que viene del ejercito, sin embargo esto se puede probar, todo queda registrado en el ejercito, en consecuencia no hay forma de evitar la prueba de autenticidad. Ahora bien inteligencia cuando toma un tema de un atentado o un acto criminal, no va al hecho en sí, sino a relacionarlos con las actividades de las células terroristas de las áreas de responsabilidad de los órganos de inteligencia. El acto criminal, en área urbana es tarea policial, tampoco genera nota de inteligencia, simplemente una clasificación y va directamente a las estadísticas, pues existieron miles de muertes sin motivo, sin razón alguna, sin culpables, etc. No olvidemos, nos dijeron, que en esa época el terrorismo estaba en el máximo de su accionar, miles de atentados al año, cada uno con varios muertos.
    En mi opinión, respetuosa, el Ing San Román, estaba muy legos del tema al cual se refiere este juicio, en el fondo no conoce nada de la problemática del terrorismo y la guerra que enfrentaba el país, prueba de ello es que cuando el Dr Nakazaki trata de entablar dialogo con él, sobre el tema de los mecanismos del estado para la defensa nacional, no tuvo un interlocutor solvente que pueda ser útil al tribunal y no le quedo nada más que desistir del intento, en cambio en el asunto político y de acusación retorica al llamado golpe de estado del 5 de abril fue muy efusivo, confesó sus relaciones con el Gral Salinas, que mas tarde (en setiembre del 92) pretendiera entrar a palacio con una pata de cabra, quien le entregó documentos que hizo llegar al tribunal.
    Sin ánimo de ofender, al final de su interrogatorio el Vocal Príncipe le pregunta: ¿Cuando se entero del grupo colina?, contestó San Román: “Por los medios de prensa”, sin comentarios.
    Tiene razón Fujimori, cuando al final dice que San Román nunca le entrego un documento sobre Barrios Altos.

  • 3 aldo acosta // Aug 14, 2008 at 9:02 am

    A Fujimori no se le juzga por encubrimiento de las acciones del grupo Colina ni por omisión (No hizo nada para frenarlos).Debemos recordar que se le juzga por ordenar las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos. En lo que concierne a San Román, es realmente lamentable su presentación en la audiencia pues no dio nuevas luces. Sólo es su palabra contra la del ex-mandatario. En todo caso lo que se podría demostrar es que el mismo San Román tuvo conocimiento de la existencia de este grupo paramilitar antes que el ex- mandatario, con lo que se derrumba el mito caviar que señalaba a FUJIMORI como el gestor del grupo Colina, cargo por el cua se lo acusa.

    Saludos

  • 4 Mariana Rodríguez Pelaez // Aug 16, 2008 at 2:22 pm

    hay que recordar que quien acusa a Fujimori en este juicio no son las ongs: es el Ministerio Público y quien lo juzga es el Poder Judicial peruano
    entonces no me vengan con acusaciones de “caviares”, perros del hortelano” y demás…
    entiendánlo, a fujimori se el acusa por autoría mediata de las matanzas de barrios altos y la cantuta… y según la Corte Suprema hay sufiecinetes indicios para juzgarlo por eso… por algo será… o me van adecir que los jueces de la corte suprema de chile también son caviares… no sean graciosos pues….

You must log in to post a comment.