Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

-CONTEXTO- ¿Pacto o coincidencia?

August 11th, 2008 · 3 Comments

peru21-sello-pacto.jpg

En las elecciones del 26 de julio del presente año, el Congreso de la República votó por Javier Velásquez Quesquén –candidato del partido oficialista, Alianza Popular Revolucionaria Americana, o APRA– como su Presidente, dando a esta agrupación política el control del Congreso por tercer año consecutivo. Este éxito fue posible, ya que el APRA no cuenta con la mayoría en el Congreso, gracias a los 13 votos de los congresistas Fujimoristas –una movida que tiene a los medios de comunicación y a los analistas locales preguntándose cuál será el costo del favor–. Además, Alejandro Aguinaga, médico personal del ex presidente Alberto Fujimori y congresista por el partido Fujimorista fue elegido como Vice Presidente del Congreso.  

El 30 de julio, Víctor Andrés García Belaúnde, el candidato perdedor en las elecciones congresales,  declaró en el programa de análisis político Prensa Libre que lo que los fujimoristas buscan con este apoyo dado al APRA es “una sentencia benigna” para su líder. Asimismo, el analista Francisco Eguiguren opinó en su columna en el periódico local Perú21 que los fujimoristas necesitan una alianza con el APRA “porque sólo el gobierno puede otorgar algo concreto para mejorar el futuro de Alberto Fujimori Fujimori”.

El analista político Martín Tanaka ha comentado que pensar que sobre la posibilidad de una sentencia favorable para el ex presidente le “parece algo excesivo, pero debemos estar atentos a esto”. Y añade que “de otro lado, será clave ver hasta cuándo se mantendrá Jorge Del Castillo en la Presidencia del Consejo de Ministros y quién lo reemplazará”. Tomando en cuenta que Del Castillo –quien fue secuestrado durante el golpe de Estado del 5 de abril 1992 bajo el gobierno de Fujimori– atestiguó contra Fujimori en el proceso penal que se le sigue a éste último por violaciones a los derechos humanos, y que por ello ha perdido simpatía del movimiento pro-Fujimori. El titular del 27 de julio del diario La Razón, conocido por su inclinación fujimorista, decía: “Cabeza de Del Castillo fue entregada en bandeja a fujimoristas a cambio de voto”, sugiriendo que el APRA había pactado con la bancada fujimorista la primera Vice Presidencia del Congreso. Sin embargo Del Castillo, quien sigue como primer ministro, ha energéticamente refutado la negociación de su renuncia y su reemplazo.

larazon-cabeza-castillo.jpg Carlos Basombrío, otro analista, advirtió que la elección en el Congreso compitió mediáticamente con la noticia sobre la bailarina que posó montando desnuda un caballo, usando la bandera peruana como silla de montar. El Ministro de Defensa reaccionó rápidamente a las fotos, que habían sido publicadas en un tabloide local, afirmando que la bandera nacional no debe ser usada como “támpax o calzón” y denunció a la bailarina por difamar a los símbolos patrios, lo cual constituye un delito en el Perú. La Asociación Pro Derechos Humanos, o APRODEH, opinó que el Ministerio de Defensa uso ese hecho   como una cortina de humo para distraer al público de temas más importantes “como lo de las matanzas de campesinos de Putis y Los Cabitos; o, la permanencia de ex integrantes del Grupo Colina en el Ejército”.

Parte de las especulaciones que rodean la decisión fujimorista de dar sus votos al APRA se deben al radical cambio de postura con relación  a la elección de la presidencia del Congreso. El 21 de julio, la carátula de La Razón decía “Keiko, Lourdes y Ollanta se unen contra el APRA!Además, ese mismo día, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga –que es también el doctor personal de Fujimori– aseveró en un programa local de noticias que “Definitivamente, el fujimorismo va a votar por la oposición. No va a votar por el candidato del APRA. En el caso de que no surja un candidato de consenso, el fujimorismo se va a abstener”. Aguinaga fue elegido como primer Vice Presidente en las elecciones.

Ahora bien, Perú21 en su edición del 26 de julio publicó que el 19 de julio el Ministro del Interior Luis Alva Castro –miembro del APRA – visitó a Fujimori en la cárcel, especialmente acondicionada para Fujimori en la DIROES (Dirección Especial de Operaciones), para tratar los términos del supuesto acuerdo entre el APRA y los fujimoristas. El ministro ha negado esta visita, pero Perú21 aseguró que tenía fuentes de la Policía y del Instituto Nacional Penitenciario que confirman el hecho. La Razón también confirma la visita, diciendo que sí pasó “aunque la nieguen ambas partes” y que Alva Castro “le ofreció que el Gobierno apoyaría un pedido de arresto domiciliario [para Fujimori] y un indulto si es condenado”.

Recientemente el director de Perú21, Augusto Álvarez Rodrich hizo un recuento de las “muchas movidas – recientes y antiguas” las cuales evidencian la existencia de un pacto entre las dos bancadas. En añadidura a los hechos de otorgar los votos fujimoristas al APRA y la elección de Aguinaga como primer Vice Presidente del legislativo, Rodrich también mencionó la supuesta renuncia obligada de Luis Bromley del Instituto de Medicina Legal (IML) y el cambio favorable en el régimen penitenciario de Fujimori, así como una posible renuncia del Fiscal Avelino Guillén, quien participa en el proceso penal del ex presidente por violaciones  a los derechos humanos. Según Rodrich, esto prueba que “para el Apra, el fin justifica los medios. Cualquier medio“.

(Luis Bromley en proceso penal contra Fujimori) 

La renuncia de Luis Bromley ha causado mucha controversia puesto que él, como doctor de cabecera del IML, informó, repetidamente, sobre el buen estado de salud del ex presidente durante su proceso penal mientras que los fujimoristas y el abogado César Nakazaki argumentaban lo contrario. Perú21 informó que aun cuando Bromley inicialmente describió su renuncia como un cambio necesario, “tuvo que admitir que esta situación ‘coincide’ con ‘otros hechos externos que no tienen mucho que ver con el instituto [de Medicina Legal]'”. Es preciso mencionar, que desde abril de este año, los congresistas fujimoristas Santiago Fujimori y Alejandro Aguinaga habían pedido la salida de Bromley.

Aún mas, como ya se mencionó anteriormente en fujimoriontrial.org, el régimen penitenciario de Fujimori ha sido cambiado de especial a uno ordinario mediante una resolución en junio de 2008 la cual no fue publicada en el diario “El Peruano”, haciendo que la norma quede en secreto hasta julio. Este cambio de régimen le permite recibir las visitas de cualquier persona que él autorice –como fue el caso de la fiesta celebrada el 28 de julio por su cumpleaños la cual incluyo música en vivo del grupo uruguayo Los Iracundos, aparentemente uno de los favoritos de Fujimori–. La carátula del periódico local La República declaró que “gracias al gobierno aprista, [Fujimori] hace fiestas y lo visitan artistas, profesores de pintura, políticos, amigos, asesores, publicistas, y hasta brujas”.

La Fiscal de la Nación Gladys Echaíz dijo a La República, “El señor Fujimori debe ser tratado igual que todos los presos en su condición”. Este asunto sigue siendo discutido e investigado hasta la fecha.

¿Si hubo una negociación, cuál fueron los términos? ¿Es posible que los fujimoristas logren un indulto para Fujimori en caso de ser condenado?

Tags:

3 responses so far ↓

  • 1 Antonio Suarez // Aug 11, 2008 at 5:19 pm

    Creo que deben ver la interesante entrevista a la periodista Rosa María Palacios. Ella tiene hipótesis interesantes sobre el actual vínculo entre el gobierno peruano y la agrupación política Fujimorista. Esta es la entrada.
    http://www.utero.tv/2008/08/06/rosa-maria-palacios-explica-el-juico-a-fujimori/

  • 2 Gundo // Aug 12, 2008 at 3:50 pm

    Las hipótesis de la Rosa María Palacios no son las mejores y menos las objetivas.

    Su encono por Fujimori ha nublado su entendimiento y racionamiento legal. Siempre queda mal ante el abogado defensor de Fujimori.

    Estoy seguro que si ese abogado escucha la entrevista y la oye decir que la autoría mediata de Fujimori no ha sido probada, usará ese reconocimiento para probar la inconsistencia de Rosa María.

    Ella ha afirmado en varios de sus programas que la autoría mediata de Fujimori sí ha sido probada. Ha argumentado a favor del fiscal y la acusación en innumerables ocasiones desde que empezó este proceso.

    En realidad, esta periodista, como muchos de los que hoy tienen tribuna, tiene una parcialidad trementa. Es obvio que está en contra de Fujimori. Eso no es malo. Es su prerrogativa. Lo malo es que se presente como objetiva y como que tiene argumentos legales, cuando no es así.

    No recomiendo basar una opinión en contra de Fujimori basado en sus argumentos. Es mejor buscar mejores abogados.

  • 3 Mariana Rodríguez Pelaez // Aug 16, 2008 at 2:26 pm

    que abogados??, es mejor buscar la opinión de Nakasaki, quien es defensor de Fujimori y de Nicola de Bari y Salazar monroe??, me aprece excelente la idea, sobre todo viendo la excelente condena que logró para Salzar Monroe: 35 años.

You must log in to post a comment.