Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Según ex agente Colina, sí hubo Plan Cipango, pero entre 1988 y 1989.

August 7th, 2008 · 3 Comments

(Jesús Sosa Saavedra, ex agente del Destacamento Militar Colina. Foto: Poder Judicial) 

6 de agosto de 2008

Octogésimo séptima sesión.- Continuó con su testimonio el ex agente del Destacamento Militar Colina, Jesús Sosa Saavedra, quien confirmó que como miembros del Destacamento Militar Colina cometió los crímenes de Barrios Altos, La Cantuta y  Pedro Yauri.

1.              Incidentes alrededor del proceso penal

 

Investigación fiscal por cambio de régimen penitenciario

Frente a los cuestionamientos de la prensa al instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre el cambio de régimen penitenciario de Alberto Fujimori, mediante la creación de una “Junta Técnica Itinerante” creada especialmente para evaluar el cambio del régimen penitenciario de Alberto Fujimori, el Ministerio Público, ordenó que se inicie una investigación fiscal. Cabe mencionar, que el Código de Ejecución Especial, según el cual se debe avaluar el régimen penitenciario de Fujimori, no establece en ningún momento esta “Junta Técnica Itinerante”, y esta ha sido creada especialmente para Alberto Fujimori.

 

Abogado de Jesús Sosa Saavedra

El abogado del ex agente Colina, fue Jesús Harman Mallma, el mismo abogado que tiempo atrás asumió la defensa de Vladimiro Montesinos Torres.

2.  Testimonio de Sosa Saavedra– Entre lo resaltante dicho por Sosa Saavedra para el proceso penal, se encuentra:

 

Participó en crimen de espía ecuatoriano

Reiteró que en 1988, y siendo ere Presidente de la República Alan García Pérez, participó en este crimen, reiteró también que según lo que le indicó el coronel Oswaldo Hanke, la orden de ese crimen fue de Alan García Pérez. Cabe recordar, que actualmente el Presidente del Perú, es nuevamente García Pérez, y su partido el APRA, comparte la Mesa directiva del Congreso de la República con el partido fujimorista.

 

Creación del Destacamento Colina

Según lo que le informó Santiago Martín Rivas, fueron tres Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas que estaban en el Comando Conjunto, los que aprobaron la propuesta de creación del Destacamento Colina como Destacamento Especial de Inteligencia, es decir, no sólo el Ejército Peruano estuvo al tanto de la creación de Colina, sino que también, la Marina de Guerra del Perú, la fuerza Aérea Peruana. Por lo que no habría sido una creación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a cargo de  Vladimiro Montesinos.

 

Plan Cipango

Sosa Saavedra manifestó que desconocía el documento presentado como Plan Cipango, y que según el Ministerio Público es la partida de nacimiento del Destacamento Colina; sin embargo, admitió que si participó en “Planes Operativos” Cipango 1, 2 y 3, pero que esto fueron diseñados en 1988 y 1989, es decir antes que Fujimori (de padres japoneses) sea presidente del Perú. Cabe mencionar que la palabra Cipango, se usaba antiguamente para referirse al Japón, causa extrañeza entonces, que en 1988 y 1989 se haya dado, según sosa Saavedra, este nombre a planes operativos del Ejército Peruano.

 

Crímenes del Destacamento Colina: Barrios Altos, La Cantuta, Pedro Yauri y El Santa.

Reiteró que entre los años 199 y 1992, él participó en los crímenes del Destacamento Colina, los cuales terminaron en la “eliminación” (ejecuciones extrajudiciales).

 

No sabe si Fujimori conocía de estos crímenes

Santiago Martín Rivas, jefe operativo del Destacamento Colina, nunca conversó con Sosa Saavedra sobre si Fujimori tenía alguna participación en  estos crímenes.

De igual modo, en la reunión que sostuvieron los ex agente de Colina con el entonces Comandante General de Ejército Peruano, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, este general tampoco les expresó que el Destacamento Colina haya tenido el apoyo de Alberto Fujimori, sólo les manifestó que tenían el apoyo de “todos los generales”.

 

De igual modo, negó que haya conversado con otros ex agentes Colina y les haya manifestado que el Destacamento Colina, haya tenido el apoyo de Alberto Fujimori. Lo que si hizo es tratar de desacreditar los testimonios de Isaac Paquiyauri Huaytalla (quien manifestó en esta audiencia que Fujimori respaldó el accionar del Destacamento Colina) y Julio Chuqui Aguirre (quien en esta audiencia ha señalado que Hermoza Ríos, informaba a Fujimori sobre el accionar del Destacamento Colina). Según Sosa Saavedra (autor confeso de los crímenes de Barrios Altos, La Cantuta, Pedro Yauri y El Santa), los ex agentes Colina, Paquiyauri Huaytalla y Chuqui Aguirre, tenían conductas inmorales.

 

3.-Próxima sesión.-  Al término de la sesión, el Presidente de la Sala informó que la próxima sesión del día 8 de agosto, será llamado el ex Vicepresidente de la República, Máximo San Román, quien fue destituido luego del golpe de Estado de 5 de abril de 1992.

Tags:

3 responses so far ↓

  • 1 Patricia Gamboa // Aug 9, 2008 at 9:28 pm

    El testigo fuente, debe confirmar al tribunal aquellas versiones en las que se le menciona como autor de comentarios, al parecer, por ello algunos agentes dijeron que Sosa les había dicho, tal o cual cosa, todos estos comentarios llevaban a que Fujimori tendría mucho que ver en las muertes, no contaban con que aquel agente (desaparecido hasta el momento de su declaracion) un día iba a aparecer y a desmentir tales declaraciones, es así que toda la pantomima creada con pizarra y flechas en las que coincidentemente todos apuntaban con su flechita al Presidente, creyendo que les iba a salir como en el dibujo, cayó por tierra con lo que dijo Sosa.
    Si existía algo en pro de la acusación (pero sin valor), era eso, pero ahora no queda nada, por ello el Sr Rivera muy molesto faltó el respeto al testigo y a la sala, esto siempre ocurre y no es novedad, pero refleja que están perdidos; ya no quedan formas de sustentar la acusación, se acabaron los testimonios de los autores o coautores.
    El famoso plan Cipango, de origen japonés y usado como argumento de la relación del grupo con Fujimori, una vez desbaratado por la versión de Sosa, diciendo que deviene de una expresión selvática “Shipango” (o algo así), en relación a un agente nativo componente del grupo, constituyó la estocada final a la acusación.
    Agregó, este agente que les ha costado tanto trabajo traer, que existían otros planes Cipango 1, 2, 3, elaborados hace años en la década del 80 con el gobierno del Apra, peor aún, no conoció el actual, nunca lo vio y lo rechazó por mal hecho (dando varias razones), lo increíble es que estaría siendo tratado como prueba, en otras palabras aunque suene duro: él mato gente, no porque estaba escrito en el plan Cipango, sino porque lo mando Martin Rivas,
    Rechazó la versión de que el Sr Montesinos, daba las órdenes para la ejecución de estas operaciones, afirmada por Paquillauri en la Sesión 21, repito están perdidos.
    También dijo, no tiene nada que ver una cosa con la otra, grupo de analistas, con la propuesta de Martin Rivas al Comando Conjunto de formar un grupo de agentes xxx. Mas adelante afirmó, lo acompañé (refiriéndose a Martin Rivas) al CCFFAA no al SIN, no tenemos que ver con el SIN.
    Respecto al dinero, también perdieron, negó toda relación con el SIN, con el Sr Montesinos, etc.

  • 2 Felix Gamboa // Aug 10, 2008 at 8:10 pm

    “…TÚ TIENES QUE DECIR QUE EL DESTACAMENTO DE INTELIGENCIA ERA FORMADO DESDE EL SIN POR EL PRESIDENTE, YO LE DIGO, NO PUEDO DECIR LO QUE NO ME CONSTA”, afirmaciones de Sosa en el siguiente contexto, respondiendo a unas preguntas del Vocal Prado, luego que lo cortara en sus respuestas, en cuanto se le permitió hablar dijo: “en esa entrevista (refiriendo al diario La República que leyó el Vocal en sus preguntas) de la Srta. María Elena Castillo y los dos Señores, a mi me pregunta, si yo podía precisar si el Sr Fujimori, conocía o no conocía de este destacamento, YO LE HE REITERADO VARIAS VECES Y EN VARIAS OPORTUNIDADES QUE NO, POR ÚLTIMO, QUE NO ME CONSTABA, que en todo caso quien tenía que decirlo era el Comandante General, porque hasta ahí si me consta a mí, entonces con los dos Señores con los que estamos conversando, ellos me escuchan lo que estoy diciendo, entonces ellos me dicen, OYE COMPADRE, COMO ENTONCES PODEMOS CONVERSAR CON EL SR GAMARRA Y CON LA PARTE DE LA FISCALÍA, PARA LLEGAR A UN ACUERDO, QUE TÚ TE ENTREGUES SI TÚ NO QUIERES RECONOCER, YO LE DIGO, YO NO PUEDO RECONOCER LO QUE NO ME CONSTA, EN TODO CASO DILE AL SR GAMARRA QUE ACEPTE MIS DECLARACIONES COMO SON, YO LAS VOY A DECIR COMO A MÍ ME CONSTA Y ES LA VERDAD, los señores estos que son allegados al Sr Gamarra, lo han buscado y cuando regresaron me dijeron, NO HAY NINGUNA NEGOCIACIÓN PORQUE TÚ TIENES QUE DECIR QUE AL SR FUJIMORI LE CONSTA QUE HAY UN DESTACAMENTO, por eso yo hubiera querido que el Sr Gamarra estuviera acá, porque después me van a decir que yo miento, voy a pedirles a estos Srs.… y dieron una entrevista en la República, donde ellos reconocen que yo estaba en negociaciones con las partes para mi entrega, porque yo estaba queriendo ponerme a derecho”, Presidente del Tribunal, Dr. San Martin: ¿esos Srs. qué relación tenían con el Sr Gamarra?, Sosa: “lo conocían al Sr Gamarra”, Presidente del Tribunal, Dr. San Martin: ¿el Sr Gamarra se puso al contacto con UD a través de ellos? Sosa: Así es, inclusive, anteriormente, el Sr Zúñiga Paz que ya murió, fue uno de mis contactos con el Sr Gamarra, incluso me dijo, tú tienes que decir que el destacamento de inteligencia era formado desde el SIN por el Presidente, yo le digo, no puedo decir lo que no me consta”. Este dialogo me releva de todo comentario, es evidente que los procedimientos para crear una acusación no eran honestos. Amigos del mundo, por enésima vez se corrobora esta artimaña creada por los grupos de poder económico, político y mediático, contra el presidente Fujimori. Lamentablemente los textos que he remitido, sobre este tema, no aparecen en el portal.

  • 3 Miguel Mantilla Vela // Aug 12, 2008 at 5:04 pm

    Es decir, el tipo confirma que Colina cometió esos crímnes, y que Nicola de Bari, era el general al mando de Colina.
    ¿¿¿ Y como sabemos Nicola de Bari tiene el mismo abogado de Fujimori, no??

You must log in to post a comment.