Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Sosa Saavedra: El Destacamento Militar Colina se formó por orden del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

August 1st, 2008 · 2 Comments

(Testigo Jesús Sosa Saavedra. Foto: Poder Judicial)

30 de julio de 2008

Octogésimo quinta sesión.- Dio su testimonio el ex agente del Destacamento Militar Colina, Jesús Sosa Saavedra, quien estuvo prófugo desde el año 2001, hasta marzo del presente año, cuando fue capturado en un céntrico distrito de Lima. Según Sosa Saavedra, los crímenes cometidos por militares del Ejército Peruano se perpetraron desde la década de 1980. Además manifestó que el Destacamento Militar Colina fue conformado bajo las órdenes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

1.     Incidentes alrededor del proceso penal

 

El cumpleaños de Fujimori.-

El domingo 27 de julio, con motivo de celebrar su cumpleaños número 70, Fujimori recibió en horas de la tarde a sus hijos Kenji y Keiko (actual congresista del partido fujimorista, “Alianza para el Futuro”), quienes visitaron a su padre junto con Gianni Pivetta y Leonardo Franco, dos integrantes del grupo musical chileno “Los Iracundos”. Según el Jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), esta visita de artistas a Fujimori no ha roto disposición alguna de seguridad. 

Reglas sobre la actuación de medios probatorios documentales

El tribunal manifestó que una vez que culmine el testimonio de Sosa Saavedra, informará sobre como se realizará la actuación de los medios probatorios documentales. De igual modo, indicó que el límite para la entrega de los medios probatorios, será cuando concluya la presentación del próximo testigo, Máximo San Román, ex vicepresidente de la República desde julio de 1990 hasta el golpe de Estado de 5 de abril de 1992.

 

Amicus Curiae.-

Sobre el Amicus Curiae presentado por la Clínica Jurídica de la Universidad George Washington de Estados Unidos y sucrito por catedráticos de derechos de universidades como Berkeley y Columbia, el Tribunal informó que se pronunciará sobre su admisibilidad en la próxima sesión de viernes 1 de agosto.

 

2. Testimonio de Sosa Saavedra– El encargado de empezar el interrogatorio fue el representante del Ministerio Público Avelino Guillén; entre lo más resaltante dicho por el testigo de oficio (presentado y llamado por el mismo Tribunal), se encuentra:

Crímenes desde 1983.-

Sosa Saavedra narró que desde 1983, año del segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1980 – 1985), se desempeñó como Agente Operativo de Inteligencia (AIO) en el departamento de Ayacucho. Señaló también que con él trabajaron Hugo Coral Goycochea, Angel Sauñi Pomaya, Nelson Carvajal García, Julio Chuqui Aguirre y Ángel Pino Díaz; todos ellos formarían después el Destacamento Militar Colina.

 

Es importante mencionar que, este año se han descubierto fosas comunes con cientos de cadáveres (en la fosa común del Poblado de Putis se encontraron más de 400 cuerpos),  los cuales habrían sido asesinados por militares, incluso hay fosas que están dentro del cuartel del Ejército “Los Cabitos”, según expertos forenses estos crímenes se habrían cometido entre los años 1983 y 1985.

 

“Operación de inteligencia” en 1998.-

Sosa Saavedra también reveló que en 1988 (es decir, en el  primer periodo de gobierno  de Alan García Pérez, 1985 a 1990), fue jefe operativo de un “Equipo Especial de Inteligencia” el cual se denominó “Escorpio”. Según Sosa, este equipo de inteligencia habría sido el encargado de “eliminar a Enrique Duchicela, supuesto mando de una red de espionaje del gobierno ecuatoriano.

 

Manifestó también: “fui llamado por el coronel Hanke para realizar ese trabajo, me informó que era una orden expresa del Presidente de la República la captura de ese espía, fue en mayo o junio de 1988 (…)”. Además reveló que, cuando finalizó la “operación de inteligencia”, en mayo o junio de 1988, conversó con el coronel Hanke en su oficina, y que mediante una conferencia video-telefónica, Hanke se comunicó con el entonces Comandante General del Ejército, quien lo felicitó por el éxito de la operación y le transmitió las felicitaciones del entonces Presidente de la República, Alan García Pérez.

 

Asesinato de periodista en 1989.-

De igual modo contó que en abril de 1989, participó en otra “operación especial de inteligencia”, la cual consistió en la “eliminación” de Guillermo López Salazar, periodista y regidor del Partido Político Izquierda Unida, de Tingo María, ciudad al interior del Perú.

 

Si bien, Sosa Saavedra, evitó decir directamente que la “operación especial de inteligencia” consistió en asesinar al mencionado periodista, frente a la pregunta directa del Vocal César San Martín ¿Se mató o no se mató a ese señor?”, Sosa Saavedra respondió: “Esta fue una operación de inteligencia especial que se hizo a pedido del general EP Alberto Arciniegas Huby jefe del Comando Político Militar del Huallaga”. Además, manifestó que la mencionada “operación de inteligencia” la dirigió el militar en retiro Santiago Martin Rivas, y que participaron también miembros de la Policía Nacional del Perú.Este testimonio, que revela los crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas en la década de 1980, se da en un contexto en el que, el 26 de julio se eligió por tercer año consecutivo como presidente del Congreso peruano (Poder Legislativo), a un representante del partido de gobierno, elección que se ganó con el apoyo del partido fujimorista “Alianza para el Futuro”.

Cabe precisar, que esta elección se dio en medio de una gran controversia, dado que dos días antes, se realizó una visita del actual  Ministro del Interior a Alberto Fujimori. Según la prensa Fujimorista, este apoyo del grupo fujimorista hacia el gobierno, se dio a cambio de la salida del Primer Ministro de gobierno, Jorge del Castillo, quien fue testigo en esta Audiencia, y denunció que fue secuestrado en el contexto del golpe de Estado del 5 de abril de 1992.

Destacamento Colina

Según Sosa Saavedra, el Destacamento Colina se formó bajo las órdenes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y estuvo bajo el mando de Santiago Martin Rivas. Este destacamento, habría realizado operaciones en Lima y en el interior del país, y también elaboró los planes de operaciones conocidos como Plan Cipango 1, 2 y 3.

 

Barrios Altos

Sobre la matanza de Barrios Altos, manifestó que según lo que le informó Santiago Martin Rivas, este crimen  fue por orden de Pedro Villanueva Valdivia, quien entonces era Comandante General del Ejército. 

 

Matanza de “El Santa”

De igual modo, narró los hechos del crimen de “El Santa”, matanza perpetrada el 2 de mayo de 1992 en el interior del país, contra trabajadores que se encontraban en huelga por mejoras salariales. Según Sosa fue realizada por orden del entonces Comandante General del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos: “Me consta que fue Hermoza Ríos quien encomendó las operaciones del Santa”.

 

Es pertinente recordar, que según el testimonio de un ex agente del Destacamento Militar Colina, los integrantes del destacamento, se enteraron luego de cometido el crimen, que el dueño de la empresa donde laboraban estos trabajadores, era el hermano de Hermoza Ríos.

 

La Cantuta

Sosa Saavedra manifestó que el coronel en retiro Federico Navarro Pérez le informó que el crimen de la Cantuta fue por orden del ex Comandante General del Ejército Nicolás Hermoza Ríos, además dijo: “yo sé que fue el comandante general del Ejército quien ordenó pero quien recibe la orden directa fue el coronel Federico Navarro Pérez”.

 

3. Próxima sesión:

La próxima sesión de viernes 1 de agosto, continuará con su testimonio el ex agente de inteligencia del Ejército Peruano, Jesús Sosa Saavedra. 

 

Cabe mencionar, que el 31 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, denunció al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la desaparición forzada de Keneth Ney Anzualdo Castro, estudiante universitario peruano, quien fue desaparecido por agentes del Estado en el año 1993, y que habría sido asesinado en los sótanos del SIE. Cabe señalar, que este es uno de los casos que presentó el Estado peruano a la Corte Suprema de Chile para la extradición de Fujimori; sin embargo, este caso fue rechazado.

Tags:

2 responses so far ↓

  • 1 Felix Gamboa // Aug 3, 2008 at 7:46 am

    Su última esperanza (Tco Sosa Saavedra), entró al tribunal, pero apuntando a otro blanco: su venganza contra los generales.
    Resulta que ahora el famoso grupo colina, nació en el Comando Conjunto y el padre, el Gral FAP Arnaldo Velarde, en su condición de su Presidente. En su búsqueda incesante de partida de nacimiento, ha transitado por el SIE, la DINTE y el SIN. También se ha escuchado que el gestor seria el Almirante Ibárcena Amico jefe de la 2da DIEMFFAA en el 91, ¿será verdad?. Ya no que Martin Rivas era amigo de Hermoza, sino que mediante otros amigos que tenía en el Comando Conjunto, logro la luz verde para la creación del grupo. Hasta el plan Cipango fue aprobado en el Comando Conjunto, increíble.
    En términos generales, es fácil deducir que esto es el resultado de la desatinada propuesta de beneficios al testigo (su abogado apeló permanentemente a que tenía una confesión sincera pendiente). Es evidente, que ha tomado el camino equivocado para crear la justificación que se le pide, de paso toma venganza contra algunos de sus superiores –incluyendo sus nombres en actos delictivos- y protege a otros, evitando mencionarlos.
    Por otro lado, este testigo le salió respondón al fiscal, “ya le dije Dr, esta UD equivocado, ya me lo ha preguntado, yo no he dicho eso, UD ha dicho eso, etc.”, estas fueron algunas frases que tuvo que asimilar el funcionario público, ante su enrevesado interrogatorio.
    En cuanto a los miembros del tribunal, al terminar esta fase del juicio (faltan 3 testigos), podemos afirmar que no ha podido estar peor su actuación, veamos porque: el fiscal dijo, Martin Rivas expuso ante la Comandancia General del Ejercito en el mes de junio de 1991 ¿es correcto? el testigo responde “eso es lo que dice la información”, interviene el Presidente: “¿qué información dice eso?”, testigo: “lo dijo antes el fiscal”, Presidente: ¿pero UD que sabe?; o sea que el Presidente, actúa como traductor del fiscal, pues ante mala pregunta, peor respuesta.
    Señores, esto no debería ocurrir si el interrogatorio se ejecutaría de manera adecuada, a su vez, esto sucede porque quienes están para controlar que esto se cumpla, se hacen de la vista gorda, para ver que obtiene el fiscal. Mas claro ni el agua.
    A las 1600 hrs, aproximadamente, el fiscal recriminó muy ofendido al testigo: “no califique UD la investigación del Sr Jara”, cuando el testigo desarmó el libro del periodista, atribuyéndole falsedades que le dijo Martin Rivas y que no había investigado para confirmarlas. Aquí nos damos cuenta nuevamente que el fiscal, hace lo que quiere, se atribuye la función del Presidente de la Sala dando órdenes al testigo, porque sabría que este juicio es otro tipo de componenda en la que estaría acostumbrado a participar.
    Amigos del mundo entero, ¿a quién le cabe duda de lo que está pasando en el Perú?, evidentemente a nadie.
    Mas adelante, en su incesante esfuerzo de introducir al SIN, para que calce con la acusación, Guillen dice: ¿tuvo UD conocimiento que el SIN tuvo injerencia en las actividades del SIE y la DINTE a partir de Enero del 91? Sosa: “no, no, no, estoy hablando de lo que es inteligencia de fuerzas armadas y policía nacional, a mi no me consta nada de que el SIN, ni nada por el estilo, no me pregunte nada del SIN, no he trabajado en el SIN, a mi hábleme de fuerzas armadas, no sé nada del SIN, cuantas veces quiere que le repita lo mismo”
    Terco Guillen: Vladimiro Montesinos controló los órganos de inteligencia del ejército a partir del año 90, ¿supo UD eso?, no Sr Guillen, a quien controló es a UD, le ordenó archivar el caso de interceptación telefónica, UD servilmente cumplió (según declaración del Sr Montesinos), le entrego la documentación el 3 de abril del 92 (para asegurar el puesto) y antes de fines de abril del mismo año, fue despedido del Ministerio Publico. Por supuesto, “…si lo engañas a él, a mí lo mismo me harías…” dice una canción, el Sr Montesinos no tuvo nada mas que prevenir, en vez de lamentar.

  • 2 Patricia Gamboa // Aug 3, 2008 at 11:14 pm

    El Sr Sosa dijo que el Servicio de Inteligencia del Ejercito no tiene nada que ver con el Servicio de Inteligencia Nacional, son dos entes totalmente diferentes, uno es ejercito, el otro no, si bien éste tiene miembros del ejército que trabajan para él (Servicio de Inteligencia Nacional), pero no tienen nada que ver; esto fue como consecuencia de una pregunta del fiscal que insinuaba que de la conformación de un destacamento especial de inteligencia, se tenía que dar cuenta al Servicio de Inteligencia Nacional, en otras palabras trató de enganchar por ese camino, la relación de las matanzas, con el Presidente Fujimori, pero la jugada le salió mal. El interrogado no cayó en la trampa.
    Para demostrar el poder del Sr Montesinos en el nombramiento de los oficiales a los puestos, el Sr Guillen le pregunta si sabía de la designación del Crl Silva y de su cuñado, al Servicio de Inteligencia del Ejército, a lo que Sosa responde que él (el fiscal) estaba equivocado, los cambios se hacían anualmente y por orden del Comandante General del Ejercito, que los oficiales cuando llegan al Servicio de Inteligencia del Ejército, es porque tienen que cumplir ciertos pasos para el desarrollo de su carrera, pero no porque alguien los pide, nuevamente fracasó en su intento el Sr Fiscal.
    Culminando su intervención, el testigo dijo que el Gral Hermoza en el discurso del almuerzo, había afirmado que el grupo Colina era un proyecto militar para terminar con la subversión, porque no había otro camino, entonces ¿donde entra el Presidente Fujimori, aquí?, nuevamente refutado el intento.
    Ante tantas insinuaciones del fiscal, el testigo le dijo, esa es su versión, UD no me va a decir lo que ocurre en el ejército, con ello selló su dialogo como para que terminen sus esfuerzos por insertar a Fujimori en las operaciones del grupo Colina.
    A propósito, alguien me comentó, ¿dónde estaba este fiscal cuando se producían las capturas y se liberaban a los terroristas de inmediato?, podría ser uno de los liberadores.

You must log in to post a comment.