Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

-CONTEXTO- Eventos locales “para recordar”

July 21st, 2008 · No Comments

El miércoles 16 de julio, la exhibición fotográfica “Memoria del Olvido”, hecha por Anamaría McCarthy, fue inaugurada en el Café Habana en el distrito limeño de Miraflores. La muestra consiste en fotografías tomadas después de la explosión de un “coche-bomba” –modalidad que usaban frecuentemente los subversivos poniendo explosivos en vehículos– el 16 de julio del 1992 en la calle Tarata de Miraflores y es la primera vez que estas fotos se han hecho públicas. Este atentado fue el más grave contra la clase media limeña perpetrado por el grupo subversivo Sendero Luminoso. Un auto lleno de explosivos estalló matando a 25 personas, lastimando a otras 155 y dejando varias manzanas en ruinas.

El hermano de Anamaría McCarthy, Kevin McCarthy, fue escritor, fotógrafo y cineasta de Nueva York. Vivía en la calla Tarata, en el estudio de su hermana, y sobrevivió el atentado. Pese al ataque siguió viviendo en el estudio, durmiendo en los escombros mientras filmaba y realizaba fotografías del daño causado por la tragedia. Luego de dos semanas, Anamaría McCarthy se juntó con él en este proyecto. Kevin McCarthy se murió en un accidente 11 años después, el mismo día del atentado en la calle Tarata.

Ahora se exhiben las fotos “para recordar” el pasado y recordar el aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) el 28 de agosto de 2003. Para mayor información, puedes visitar el sitio oficial de la exhibición. Asimismo, en caso de no poder acudir, se puede ver las fotos aquí.

También hay otras actividades planeadas para el aniversario del Informe Final de la CVR:

simbolocampana-cvr5.JPGLa Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ha convocado a voluntarios para ayudar en el planeamiento y organización de varias actividades relacionadas a este aniversario. La reunión para voluntarios es lunes, 21 de julio a las 6pm en la oficina de la CNDDHH por Jr. Pezet y Monel 2467 en Lince, o se puede llamar a Sofía García al 419-1111 anexo 105 o enviar un correo a sgarcia@dhperu.org.

La CNDDHH también pide la participación en el concurso nacional de periodismo titulado “Justicia y Dignidad para Todos y Todas”, organizado por el movimiento Para Que No Se Repita y el Consejo de Prensa Peruana y que es auspiciado por la Cooperación  Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la MCLCP y la Defensoría del Pueblo. Habrá premios para los primeros puestos en las categorías de televisión, radio y prensa escrita.

Al ser anunciadas otras actividades, serán agregadas a la sección de “Noticias” del blog.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment