Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

-CONTEXTO- “Vladispot” estalla crítica mediática

July 14th, 2008 · No Comments

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LUdgYoKIvDU&feature=related[/youtube]

 

La semana pasada el partido político gobernante, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), estrenó un spot de televisión que destaca una parte del reciente testimonio de Vladimiro Montesinos en el proceso penal del ex Presidente Alberto Fujimori por violaciones a derechos humanos, resultando en un estallido de amplia crítica entre los medios locales.

El spot responde a la convocatoria del sindicato Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para hacer un paro nacional el 9 de julio en contra del aumento del costo de vida, entre otras quejas socioeconómicas. El spot empieza con las palabras “Ocultos con la dictadura”, implicando que los sindicatos colaboraban con el gobierno de Fujimori. Entonces muestran parte del testimonio de Montesinos donde dice que: “También es así que el SUTEP [sindicato grande de maestros peruanos afiliado al CGTP], en la década de ‘90 a 2000, nunca hizo una huelga al gobierno del Presidente Fujimori”. Después, en la pantalla aparece una turba de manifestantes violentos y dice “‘Valientes’ con la democracia” y concluye con la voz profunda de un hombre que insta “‘No’ al paro, ‘no’ a la violencia”.

En vez de alentar el uso de medios pacíficos para manifestar o pedir a los ciudadanos que se abstengan de bloquear las carreteras (un recurso cada vez más común para manifestantes en el Perú), el llamado “vladispot” simplemente solicita que los ciudadanos rechacen su derecho a protestar por completo.

Además, si bien el APRA sostuvo que el spot fue solicitado y financiado por el partido –no el Estado–, el canal televisivo de noticias Canal N  reveló un documento indicando que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) había hecho el pedido y que no era pagado por el APRA, sino por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). En vista de esta evidencia, el APRA respondió que la agencia había simplemente confundido el PCM con el APRA.

Por su parte, el PNUD rechazó cualquier vínculo con el mencionado y el APRA se ha opuesto a una investigación del Congreso en el asunto.

Distintos analistas políticos, por otro lado, están particularmente preocupados con la elección de Vladimiro Montesinos como el centro de enfoque del spot. Francisco Eguiguren del periódico Perú21 señaló que “sea que se trate del Gobierno o del APRA, es legítimo reprochar que se utilice la declaración de una persona condenada y procesada por graves delitos, símbolo de la corrupción y la utilización inescrupulosa del poder político, como ejemplo de una opinión digna de crédito”. También aclaró que aunque no había mucha actividad de parte de los sindicados durante el gobierno de Fujimori, la declaración de Montesinos que hubo cero paros es totalmente falsa.

Juan Carlos Valdivia del periódico Correo sostuvo que el spot “muestra lo endeble que es la institucionalidad y qué débiles son las barreras morales entre los actores del quehacer nacional”. Entonces recuerda a los lectores que durante el gobierno de Fujimori, Montesinos logró sobornar a dos líderes actuales del APRA, y les hace la pregunta: Si el gobierno aprista le cree a Montesinos en el caso de [los sindicatos], ¿le cree también con respecto a sus dirigentes?” 

Por su parte, Alan García reiteró que el vladispot fue financiado por los fondos del APRA y insistió en que el spot dice la verdad:

“No sé qué se puede investigar. En todo caso, ahí están los papeles, las facturas, las órdenes de colocación del aviso. Lo que pasa es que el aviso dice algo que es verdad y yo me enteré justamente por el aviso. Resulta que hay personas que en democracia son revoltosas, pero frente a una dictadura son totalmente silenciosos y, entre los años 92 y 99 o 2000, no hubo mucha movilización ni huelga …”

¿Debería el gobierno dar credibilidad a alguien que ha sido procesado y condenado y a quién muchos consideran un símbolo de corrupción en el país? ¿Es contradictorio que el spot diga también que no se proteste, tal como no se hizo en la época que el Apra llama dictadura?

 

Para mayor información:

Correo – “El APRA no aceptará que Congreso investigue ‘spot’

RPP – “Una jornada teñida de vandalismo y destrucción en el interior del país

Comunicado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Comentarios del congresista pro-Fujimori Carlos Raffo

RPP – “Presidente Alan García reconoce insatisfacción social” 

 

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.