Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Hermoza Ríos admitió que ocultó el crimen de la Cantuta: “porque la prensa estaba dando un tratamiento mediático terrible”.

July 11th, 2008 · 5 Comments

 (General Nicolás de Bari Hermoza Ríos. Foto: Poder Judicial)

9 de julio de 2008

Octogésima sesión.- Continuó con su testimonio el general en retiro Nicolás De Bari Hermoza Ríos, quien admitió que se reunió con ex agentes del SIE para motivarlos en su “trabajo silencioso” y también admitió que ocultó el crimen de la Cantuta.

 

1.-Incidentes de la Audiencia.-

 

Testigo solicita ser citado luego del 20 de julio.-

Se presentó un escrito del testigo Juan Briones Dávila, ex Ministro del Interior en el régimen de Fujimori, quien fue condenado en noviembre de 2007 a 10 años de prisión por delito de rebelión y secuestro en el golpe de Estado del 5 de abril de 1992, solicitando que pueda dar su testimonio luego del 20 de julio, debido a que recién a partir de esa fecha podría contar con un abogado.

 

Fiscalía se desiste de presentar testigo.-

El Fiscal Avelino Guillén informó que se el Ministerio Público se desistió de presentar como testigo al militar en retiro, general Alberto Arciniega Hubby, debido a que reside en el extranjero y era imposible ubicar su residencia.

Fujimori será operado nuevamente.-

El jueves 10 de julio Fujimori será operado para extirparle dos granulomas reactivos detectados en la región de la porción ventral de la lengua, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

 

2. Testimonio de Hermoza Ríos– Lo más relevante para el proceso, en su segunda sesión de interrogatorio, fue: 

Siguen las correcciones

Como en la sesión anterior, Hermoza Ríos se dedico a hacer “precisiones” de su declaración hecha en el año 2001 (año en el que ya tenía como abogado a César Nakazaki, quien actualmente también es abogado de Alberto Fujimori;, sin embargo en esa fecha, Nakazaki no era aún abogado de Fujimori, y Fujimori estaba en Japón y era prófugo de la Justicia peruana).

 

Los cambios fueron: si bien en el 2001 dijo que Fujimori lo había considerado un obstáculo  para la continuidad de su gobierno (de Fujimori), ahora dice que no cree que Fujimori lo haya considerado de esa manera; de igual manera, en lo referente a que Vladimiro Montesinos Torres le transmitía las órdenes de Fujimori, en esta sesión dijo que lo que quiso decir, es que Montesinos daba algunas ideas para debatir antes que Fujimori llegue a las reuniones del Consejo de Defensa Nacional.

 

De igual modo, sobre las preguntas que le hizo el periodista Gustavo Gorriti negó lo que se publicó en la revista Caretas en el año 2003: que el Destacamento Colina recibía órdenes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y que el ex presidente Alberto Fujimori, estuvo al tanto de esto.

 

Crimen de Barrios Altos

Indicó que se enteró por medio de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) que en ese crimen  o estaba involucrado el Ejército Peruano, y en ese entonces era jefe de Estado Mayor (en esa época el Comandante General del Ejército era Pedro Villanueva Valdivia). Manifestó que por medio de la prensa, se enteró posteriormente, que miembros del Ejército estaban implicados, por lo que pidió información nuevamente a la DINTE; sin embargo la DINTE le reiteró, que el Ejército no estaba involucrado.

 

Reunión y complicidad con ex agentes del SIE.-

La revelación de esta sesión fue que Hermoza Ríos admitió que se reunió el 27 de junio de 1992 (dos semanas antes del crimen de la Cantuta) con ex agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), en el séptimo piso de la Comandancia General del Ejército, en la que dio un discurso para motivarlos en su trabajo silencioso y  que “internalicen” según él, los “objetivos de la nueva política de pacificación”, según él no fue un almuerzo, como algunos testigos han señalado.

Cabe mencionar, que los ex agentes del Destacamento Colina que han dado su manifestación en esta audiencia, se han referido a esta reunión como un almuerzo de respaldo, cuando ya el destacamento había cometido siete crímenes, que les dio Hermoza Ríos, quien en ese momento era Comandante General del Ejército Peruano.También aceptó que en ese discurso hizo referencia a Santiago Martin Rivas “por que era uno de los que estaba más cerca ahí”.

 

Ocultó el crimen de la Cantuta.-

Respecto a este crimen manifestó que se enteró al día siguiente de los hechos por el propio Montesinos, quien calificó el hecho (Montesinos) como un exceso, y que “es un hecho que escapa a toda política de pacificación”, además reveló que ocultó lo que sabía de ese crimen al Poder Judicial (ya que los familiares habían interpuesto una demanda de Habeas Corpus) y al Congreso Constituyente Democrático. Según Hermoza Ríos: “Lo oculté porque la prensa estaba dando un tratamiento mediático terrible, y si el objetivo y la misión de las Fuerzas Armadas eran pacificar el país, este tratamiento político y psicológico era nocivo par ala pacificación”, además porque Montesinos le habría pedido tiempo para encontrar una solución a este hecho.

 

No hizo nada respecto a Colina

A pesar de haber revelado todo sobre el encubrimiento al Destacamento Militar Colina, Hermoza Ríos, también manifestó que no hizo nada para desactivar este destacamento.

 

3.- Próxima sesión

La próxima sesión de audiencia continuará con su testimonio, el general en retiro Nicolás De Bari Hermoza Ríos.

Tags: