Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Ex Comandante General EP reconoció que hubo desapariciones de personas por parte del ejército Peruano.

July 6th, 2008 · No Comments

4 de julio de 2008

Septuagésimo octava sesión.- Dio su testimonio por segundo día, el militar en retiro Pedro Villanueva Valdivia, ex Comandante General del Ejército Peruano en el año 1991. El testigo, ofrecido por la defensa del acusado ex Presidente de la República, aceptó que hubo desapariciones de personas; sin embargo, calificó estas desapariciones como excesos.

 

 

1. Incidentes de la Audiencia

La Sala ratificó: Testimonio de Montesinos es Ineficaz.

El testimonio de Vladimiro Montesinos Torres en sesión pasada fue declarado ineficaz por el Tribunal; sin embargo César Nakazaki, abogado de Fujimori, solicitó a la Sala que nuevamente se interrogue a Montesinos, la Sala no aceptó tal solicitud, con lo cual quedó establecido que el testimonio de Montesinos dado en esta sesión es ineficaz, sin embargo la Sala deberá valorar cada una de las declaraciones anteriores de Montesinos, que han sido presentadas como medios probatorios al proceso, y ver si las incorpora al proceso o no.

Cabe señalar, que actualmente Montesinos tiene 14 sentencias por diferentes procesos de corrupción, siendo la pena más alta impuesta a la fecha la de 20 años, por la venta de armas a las FARC – EP (saldría libre en el año 2023). Por lo que, una de las pocas alternativas de Montesinos de salir libre, sería si recibe un indulto presidencial, de igual manera, el partido Fujimorista, ya está recolectando firmas para su participación en las elecciones presidenciales de 2011.

 

Citarán a Sosa Saavedra

La sala manifestó, que luego de escuchar los testimonios de los testigos presentados por la defensa de Fujimori y por la Fiscalía, será citado a dar su testimonio Jesús Sosa Saavedra, quien fue capturado cuando ya se había iniciado el proceso penal contra Fujimori.

 

2.-Testimonio de Pedro Villanueva Valdivia– Lo más relevante para el proceso, en su segunda sesión de interrogatorio, fue: 

Hubo desapariciones por parte del Ejército Peruano

Villanueva Valdivia afirmó que en el año 1991 se cometieron desapariciones forzadas, las que calificó como excesos: “en este tipo de guerra (contra Sendero Luminoso), en todo el mundo se comete excesos por la naturaleza de esta lucha”… “es verdad que hubo desapariciones, pero también hubo muchos héroes en nuestro Ejército”.

 

3.-Próxima sesión:.-

Ha sido llamado por la Sala a dar su testimonio el lunes 7 de julio, el militar en retiro Nicolás de Bari Hermoza Ríos, quien ya en anteriores oportunidades ha manifestado que era imposible que Fujimori no conozca de las actividades del Destacamento Colina; sin embargo, el militar en retiro que también es patrocinado por el abogado Nakazaki, dio esas declaraciones cuando Nakazaki no patrocinaba también a Fujimori. Adicionalmente, el abogado Antonio Salazar, abogado de la parte civil (de los familiares de las víctimas) ha manifestado que lo más probable es que lo más probable es que Hermoza Ríos, guarde silencio y no declare, para no perjudicar así a Fujimori.

 

4. Sentencia al ex jefe de Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).-

El 3 de julio el Poder Judicial dictó sentencia contra Alberto Pinto Cárdenas, la cual le dio una condena de 20 años de cárcel, debido a su calidad de cómplice en el “secuestro, desaparición forzada y homicidio” en el caso La Cantuta, caso por el que también se le juzga a Fujimori.

 

La sentencia ratificó que el crimen de la Cantuta fue cometido por una “estructura organizada de poder”, y que brazo ejecutor fue el Destacamento Militar Colina, este destacamento se encintraba adscrito a la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) y al Servicio de Inteligencia del Ejército (SIN), y apara cumplir con sus “misiones” contaba con el apoyo imprescindible del SIE, dado que el SIE proporcionó el personal y la logística para la creación de este destacamento. Esta hipótesis, es la misma ue ha sostenido el Ministerio Público en su acusación contra Fujimori.

 

De igual manera, se dictó sentencia contra el técnico del Ejercito Peruano, Wilmer Yarlequé Ordinola, ya que se estableció que, fue el jefe de uno de los tres subgrupos del destacamento militar Colina.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.