Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

-CONTEXTO- Descifrando el testimonio de Montesinos

July 4th, 2008 · No Comments

En uno de los momentos más esperados del proceso de derechos humanos del ex presidente peruano Alberto Fujimori, el encarcelado ex asesor Vladimiro Montesinos tomó el estrado y proclamó la inocencia de su ex jefe frente a las acusaciones en su contra. La defensa animada que hizo en nombre de Fujimori, además del constante intercambio de sonrisitas y guiños entre ambos, ha sugerido que los anteriores “siameses” siguen confabulados.

En una entrevista con el periódico local La República, el psicoanalista Jorge Bruce afirma que Fujimori y Montesinos “son más socios que nunca” (1 julio 2008). El director de la Asociación Pro Derechos Humanos, o Aprodeh, Francisco Soberón sostiene que “la intención de Montesinos fue utilizar el proceso judicial mediáticamente para recordarle a Fujimori que siguen siendo socios” (La República, 1 julio 2008). De modo parecido, el director del periódico peruano Perú21, Augusto Álvarez Rodrich, dice que desde el inicio de la sesión fue obvio que Montesinos “fue a ‘limpiar’ a Fujimori”. Rodrich también sugiere que el ex asesor presidencial está “apostando a jugar todas sus cartas —que son muy pocas— para quedar bien con el fujimorismo”.

Efectivamente muchos analistas creen que una alianza con los fujimoristas podría ser altamente beneficial para Montesinos. La hija del ex mandatario, Keiko Fujimori, quien parece tener planes de postularse a las elecciones presidenciales del 2011, ya ha prometido indultar a su papá —a la fecha condenado a seis años— en caso de ser elegida. Entonces si Montesinos hace el favor de no incriminar a Fujimori en un caso que podría costarle hasta 30 años de prisión, quizás más tarde los fujimoristas devolverían el gesto al leal secuaz si las circunstancias lo permiten.

De su parte, Keiko Fujimori aseguró a la prensa peruana que no sabía cuál posición tomaría Montesinos y expresó decepción con su decisión de no seguir con su testimonio. Tampoco estaba segura si su breve intervención realmente ayudó a su padre o no. “Para nosotros lo más importante era conocer la verdad. Que respondiera las preguntas. Pero eso no ha ocurrido” (Perú21). Casi tres horas después de anunciar su decisión de hablar, el esperado testigo cambió bruscamente de opinión, acogiéndose a su derecho al silencio. 

Pero Juan Paredes Castro, analista y editor del periódico El Comercio, tiene una opinión distinta. Él señala que el testimonio de Montesinos no ayuda a Fujimori en absoluto:

“Si había una estrategia legal coordinada para evitar incriminar a Fujimori, la construcción verbal y gestual que el ex asesor de inteligencia hizo de su propia personalidad terminó revelando lo contrario. Es decir: que estábamos exactamente ante un testigo-cómplice que recordaba, con pelos y señales, ante el tribunal, una subordinación cómplice.” (1 julio 2008)

Entonces Paredes sostiene que Montesinos —a quién los fujimoristas frecuentemente echan la culpa por las maldades del gobierno de su líder— está estratégicamente recordando a todos, especialmente a los magistrados, de la cercanía e indisoluble sociedad entre él y su jefe.

¿Cuál era la intención de Montesinos con su testimonio? ¿Está apostando al posible poder futuro del fujimorismo para liberarlo de su condena o sigue siendo el titiretero de su anterior aconsejado?

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.