Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Próxima sesión dará su testimonio Vladimiro Montesinos.

June 28th, 2008 · 1 Comment

27 de junio de 2008

Septuagésimo quinta sesión.- Dio por último día su testimonio el militar en retiro Julio Salazar Monroe, ex Jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). El testigo respondió las preguntas de los Magistrados de la Sala.

 

1. Incidentes de la Audiencia

Fiscalía ofreció más documentos probatorios.

Al iniciar la sesión el Fiscal Avelino Guillén ofreció a la Sala hacer entrega el día lunes 30 de junio, de más medios probatorios, los cuales serán un total de 680 documentos hallados en una intervención judicial de 2001, en las computadoras del SIN. Se sabe que entre los documentos se encuentran:

 

1. Decreto Ley Nº 25635, el cual fue promulgado por Fujimori el mes de julio de 1992 (tres meses después del autogolpe de 5 de abril de 1992), en este decreto se le da rango ministerial al SIN, y se nombra como cabeza de este organismo a Alberto Fujimori Fujimori, además establecía el mando vertical del SIN sobre las distintas dependencias de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

2. Discursos presidenciales.

3. Respuestas a probables interrogantes de periodistas.

 

2.-Testimonio de Julio Salazar Monroe.- Salazar Monroe respondió las preguntas de los Magistrados de la Sala. Lo más relevante para el proceso, en su décima y última sesión de interrogatorio, fue:

 

Reiteró que recibió órdenes directas de Fujimori

Con relación al presupuesto del SIN (partidas Reserva 1 y Reserva 2), el cual habría sido administrado directamente por Vladimiro Montesinos, Julio Salazar Monroe reiteró que esas fueron las órdenes directas del entonces presidente Alberto Fujimori:“Yo no decidí, cumplí una orden del Presidente”.

 

El jefe del SIN delegaba su función a Montesinos

El jefe del SIN (organismo que tenía rango ministerial) manifestó que sus reuniones con el entonces presidente no eran diarias, eran esporádicas, y además que en algunas ocasiones delegaba su despacho con el Presidente de la República a Vladimiro Montesinos. Es más, afirmó que esta delegación también la hicieron otros ministros de Estado.

 

Es decir, Salazar Monroe, estaría confirmando la versión de la Fiscalía de que el Jefe real del SIN era Vladimiro Montesinos, y quien tenía la responsabilidad de las acciones cometidas por el SIN, ya que era quien recibía las órdenes directas de Fujimori.

 

3. Próxima sesión: Montesinos.-

El tribunal llamó para el lunes 30 de junio a Vladimiro Montesinos, para que rinda su testimonio. Cabe precisar, que Montesinos y Fujimori no se han visto desde el año 2000, y que fue en ese año, que Fujimori cometió el delito de allanamiento, contra la casa de Vladimiro Montesinos, por este allanamiento de Fujimori, posteriormente fue implicada la hija de Vladimiro Montesinos, Silvana Montesinos, en distintos casos de corrupción.

 

Frente al llamado de la Sala, Montesinos puede dar su testimonio, o puede acogerse a su derecho al silencio, dado que está siendo procesado por los mismos temas, por lo que la Sala, ha llamado adicionalmente al general en retiro Pedro Villanueva Valdivia, quien fue Comandante General del Ejército en 1991, para que éste de su testimonio en caso que Montesinos se acoja a su derecho al asilencio.

Tags: