Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Salazar Monroe confirma el poder que tenía Montesinos en el SIN.

June 26th, 2008 · 1 Comment

undefined
25 de junio de 2008

Septuagésimo cuarta sesión.- Continuó con su testimonio el militar en retiro Julio Salazar Monroe, ex Jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). El testigo respondió las preguntas del abogado de Fujimori, sobre la legalidad y formalidad del trabajo realizado por el SIN.

1. Incidentes de la Audiencia

Abogados de los familiares de las víctimas consideran que ya podría haber un acuerdo entre abogados de Montesinos y Fujimori.

Luego de Salazar Monroe, tendrá que dar su testimonio el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, a quien el Ministerio Público (Dictamen fiscal (página 30) señala como la persona mediante la cual Fujimori ejercía el poder sobre el destacamento Colina.

Sin embargo, según el abogado Carlos Rivera, no le extrañaría que ya en este momento haya un acuerdo entre los abogados de Montesinos y Fujimori, para que Montesinos no incrimine a Fujimori.

2.-Testimonio de Julio Salazar Monroe.- Salazar Monroe respondió a las extensas preguntas del abogado de Fujimori (quien también es su abogado), las cuales se basaron en tratar de confirmar que el SIN realizó un trabajo regido por la legalidad. Lo más relevante para el proceso de lo dicho por Salazar Monroe fue:

Vladimiro Montesinos, nexo entre el jefe del SIN y el entonces presidente de la República.

Salazar Monroe reconoció que entre 1991 y 1992 (cuando era jefe del SIN), despachó con Fujimori a través de Montesinos (quien supuestamente era tan sólo un asesor del SIN). Esto debido a que Fujimori no lo recibía directamente, a pesar que era jefe del SIN, por sus continuos viajes (de Fujimori).

Vladimiro Montesinos y el manejo del dinero del SIN

Reiteró que fue Fujimori quien le dio la orden de entregar a Montesinos las partidas del SIN, Reserva 1 y Reserva 2. Según Salazar Monroe, si bien no conoce el destino exacto de este dinero (nunca le informaron a pesar de ser el jefe formal del SIN), ya que era destinado a “acciones reservadas”, supone que habría sido utilizado en acciones de labor social.

Montesinos y las reuniones en el SIN

El jefe formal del SIN, Salazar Monroe, si bien manifiesta que no le informaron sobre las misiones que se le encomendaban a Montesinos, si vio las reuniones que Montesinos sostuvo con Ministros de Estado, con Congresistas, con Magistrados del Poder Judicial y del Jurado Nacional de Elecciones, con militares, policías, y con diversos funcionarios de Estado.

Cuando el preguntaron si esa política (de reuniones en el SIN entre Montesinos y diversos personajes) fue igual en los periodos 1991 – 1992 y 1997 -1998, Salazar Monroe respondió en un primer momento que sí, que esta política fue similar. Sin embargo, frente ala reformulación de la pregunta de su abogado, hubo un cambio de versión, y Salazar manifestó que esta política de reuniones de Montesinos fue en aumento.

Montesinos en el Consejo de Defensa Nacional, no pero si.

Si bien en sesión pasada Salazar Monroe manifestó que el ex asesor del SIN, Montesinos participaba de las sesiones del Consejo de Defensa Nacional, esta vez manifestó que Montesinos participaba de las reuniones del Consejo Superior de Inteligencia, pero no participaba en las reuniones del Consejo de Defensa Nacional, las cuales eran presididas por Fujimori. Aunque posteriormente, admitió que Montesinos acompañaba a Fujimori a las reuniones del Consejo de Defensa Nacional.

Vladimiro Montesinos y la corrupción en el Ejército.

Si bien en sesión pasada el testigo no supo explicar con claridad porque consideró dentro del grupo de analistas a tres oficiales que no realizaron ninguna operación relacionada con el tema (cabe mencionar que esta inclusión de los oficiales generó una felicitación presidencial que generaba un puntaje extra para los ascensos).

Esta vez y frente a las preguntas del abogado de Fujimori (que también es abogado del testigo Salazar Monroe), dijo claramente que quien hizo la propuesta de considerar a estos tres oficiales dentro del grupo de análisis, fue Vladimiro Montesinos, con lo cual hizo recaer este acto de corrupción sobre Montesinos.

3. Próxima sesión continuará su testimonio Julio Salazar Monroe.-

El viernes 27 de junio se realizará la próxima sesión sólo en horas de la mañana, en la cual el abogado de Fujimori continuará con su interrogatorio a Salazar Monroe. Posteriormente lo harán los magistrados. Se calcula que para el lunes 30 de junio, Vladimiro Montesinos dará su testimonio.

Tags:

1 response so far ↓

  • 1 Miguel Mantilla Vela // Jun 26, 2008 at 12:22 pm

    El general Salazar habla cuando quiere y se olvida cuando quiere, y cuanod su abogado le pregunta algo, ahí si se acuerda de toditido, que vergüenza que da el ejército, y así se llaman peruanos?, cóm van a ser perunaos los que mataron y escondieron en una fosa a 400 personas, como van a ser peruanos, los que mandaron a matar a estudiantes universitarios y heladeros, entiendándole señores, las personas que mandan a matar, son asesinos, y merecen, así como le han dado a Salazar 35 años, merecen muchos años de cárcel.

Leave a Comment