Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Salazar Monroe confirma cercanía entre Fujimori y Montesinos.

June 23rd, 2008 · No Comments

undefined 

(Julio Salazar Monroe. Foto: Poder Judicial)

23 de junio de 2008

Septuagésimo tercera sesión.- Continuó con su testimonio el militar en retiro Julio Salazar Monroe, ex Jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Es la octava sesión en la que se presenta Salazar Monroe como testigo, esta vez la sesión se tuvo que suspender debido a que el abogado de Fujimori, no había preparado su interrogatorio.

1.     Incidentes de la Audiencia

Salud de Fujimori.-

Cuando se inició la sesión, el presidente de la Sala, César San Martín Castró, dispuso que los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) evalúe a Alberto Fujimori el día jueves 3 de julio.

Tribunal rechazó pedido de defensa de Fujimori.-

Cuando ya se acerca el momento en que Vladimiro Montesinos deberá dar testimonio, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, solicitó a la Sala que consulte a los canales de televisión si continuarán transmitiendo o no, la Audiencia Pública del Proceso Penal contra Fujimori, según argumentó Nakazaki este pedido lo hizo para garantizar el principio de publicidad.

La Sala rechazó el pedido de Nakazaki, contestando que: “no está en la potestad de poder dirigir cualquier comunicación a la prensa para que esta informe qué va hacer o qué no va hacer respecto a las incidencias del juicio. El tribunal da las garantías y el acceso a las ondas para que puedan hacerse a cargo las diligencias del juicio y se puedan visualizar en el mundo. Por consiguiente no cabe que se haga este tipo de requerimientos a la prensa”.

Según Víctor Cubas Villanueva, el principio de publicidad en el sistema jurídico peruano se basa “facilitar que la Nación conozca por qué, cómo, con qué pruebas, quiénes, etc. realizan el juzgamiento de un acusado”. En este sentido, a la fecha el Tribunal ha dado todas las garantías, para el cumplimiento de este principio, es extraño este pedido, justo en el momento en que estaría por presentarse a dar su testimonio Vladimiro Montesinos.
undefined
La defensa de Fujimori no preparó su interrogatorio.-

Cuando los abogados de la parte civil (abogados de las víctimas) terminaron con su interrogatorio, la Sala le indicó al abogado defensor de Fujimori que podía proceder con su interrogatorio. Sin embargo, el abogado de Fujimori, manifestó que no preparó su interrogatorio, debido a que pensaba que la parte civil, demoraría más en sus preguntas.

Por lo que el Tribunal tuvo que suspender la sesión.

2.-Testimonio de Julio Salazar Monroe.- Lo más relevante para el proceso de lo dicho por Salazar Monroe fue:

Vladimiro Montesinos y la elaboración de documento en el SIN

Salazar Monroe reiteró lo que manifestó en la sesión de 4 de junio, sobre la elaboración de documentos sobre el golpe de estado del 5 de abril de 1992 en el SIN, por parte de  Vladimiro Montesinos y Rafael Merino Bartet. Este testimonio, se condice con el del general Robles Espinoza, quien también manifestó esto a la Sala. Sin embargo, el ex jefe del SIN, manifestó que él nunca le informaron  ni le consultaron sobre la elaboración de estos documentos.

Vladimiro Montesinos y las negociaciones con Abimael Guzmán.-

Salazar Monroe no conoció acerca de las supuestas negociaciones entre Vladimiro Montesinos y Abimael Guzmán Reynoso, líder de Sendero Luminoso. Sin embargo, manifestó que estas conversaciones no fueron “operaciones de inteligencia”, ya que su objetivo no fue la búsqueda de información.

Vladimiro Montesinos y el dinero del SIN.-

Salazar Monroe manifestó que Vladimiro Montesinos se encargaba de guardar el dinero de las partidas Reserva 1 y Reserva 2 del SIN, y para tal motivo montesinos guardaba el dinero físicamente en sus oficinas. Salazar Monroe, también manifestó que el dinero se lo entregaba a Montesinos por orden de Fujimori. Asimismo, también afirmó que como jefe del SIN, nunca supo en que se gastaba ese dinero.

Ex jefe del SIN reconoce que si hubo armas en el SIN

Según Salazar, desde 1993 funcionó en el SIN una “Unidad Especial de Protección” para dar protecciòn especial a distintos órganos de gobierno, la cual se denominó “Júpiter”. Esta unidad llegó a constar en el año 1995 de 350 personas, y cada uno de estos militares tenía armas a su disposición. Sin embargo, según el ex jefe del SIN, esta unidad, no era una unidad de operaciones.

3. Próxima sesión continuará su testimonio Julio Salazar Monroe.-

El miércoles 25 de junio se realizará la próxima sesión sólo en horas de la mañana, en la cual los abogados de Fujimori harán su interrogatorio a Salazar Monroe.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment