Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Salazar Monroe confirma cercanía entre Fujimori y Montesinos.

June 21st, 2008 · No Comments

20 de junio de 2008 

Septuagésimo segunda sesión.- Continuó con su testimonio el militar en retiro Julio Salazar Monroe, ex Jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

 

1. Incidentes de la Audiencia

Salud de Fujimori estable.

Según el informe  del Instituto de Medicina Legal (IML), Fujimori fue trasladado  el jueves 19 al Instituto de Enfermedades Neoplásicas, para quietarle los puntos de su operación, asimismo según el IML la herida de Fujimori, está “completamente cicatrizada” y su evolución post operatoria completamente favorable.

 

Posible fecha para Vladimiro Montesinos genera sonrisas entre Fujimori y su abogado.-

Cuando el tribunal preguntó al bogado de Fujimori, César Nakazaki cuanto duraría su interrogatorio a Salazar Monroe (con el propósito de calcular el tiempo para llamar al próximo testigo Vladimiro Montesinos), Nakazaki, manifestó que aún no se puede saber y que eso lo sabrían en su debido momento, lo cual generó un cruce de sonrisas entre Fujimori y su abogado. Por lo que el Tribunal fijó como fecha tentativa para la declaración de Montesinos el lunes 30 de junio.

Como se sabe el testigo Vladimiro Montesinos, ex asesor personal y “pieza clave” de Fujimori (según manifestó Salazar Monroe y el mismo Fujimori), es sindicado por el Ministerio Público (Dictamen fiscal (página 30), como la persona mediante la cual  Fujimori ejercía el poder el  poder en  el destacamento Colina. Además en los archivos desclasificados por enviados por el gobierno de Estados Unidos, se señala que: “un oficial del Ejército… del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que llevó a cabo … la masacre en Barrios Altos, está dispuesto a hablar(.). El oficial dice que puede vincular al asesor del SIN (y más cercano asesor de Fujimori) Vladimiro Montesinos, y al director del SIN, general Salazar, con Barrios Altos y otros asesinatos”.

 

2.-Testimonio de Julio Salazar Monroe.- Lo más relevante para el proceso de lo dicho por Salazar Monroe fue:

Fujimori y Montesinos.-

Según Salazar, en 1991 Vladimiro Montesinos sostenía reuniones constantes en Palacio de Gobierno, casi diarias, con Alberto Fujimori. Según Salazar, conoce sobre esto, ya que se lo informó el mismo Montesinos.

 

Siguen las contradicciones.-

Si bien en un principio, Salazar Monroe manifestó que como jefe del SIN no ordenó  ninguna detención a raíz del golpe de Estado del 5 de abril de 1992, ya que según Salazar no era función del SIN, efectuar capturas; sin embargo, a los pocos minutos tuvo que reconocer que el SIN si realizó detenciones “indebidas”, tales como la del señor Samuel Dyer Ampudia.

 

También informó que como jefe del SIN, tuvo conocimiento de las detenciones de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti, por “fuente abierta”, es decir se enteró por los periódicos, la radio o la televisión, pero no se enteró por canales de inteligencia que como Jefe del SIN debía manejar.

 

3. Próxima sesión continuará su testimonio Julio Salazar Monroe.-

El lunes 23 de junio se realizará la próxima sesión sólo en horas de la mañana, en el cual los abogados de las víctimas (abogados de la parte civil, como se les llama en el sistema judicial peruano) harán su interrogatorio a Salazar Monroe. 

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.