Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Salazar Monroe no explicó con claridad el porqué de la felicitación presidencial a agentes de Colina.

June 21st, 2008 · 1 Comment

(Julio Salazar Monroe. Foto: Poder Judicial) 

18 de junio de 2008 

Septuagésimo primera sesión.- Continuó con su testimonio el militar en retiro Julio Salazar Monroe, ex Jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

1. Incidentes de la Audiencia

Informes médicos de Fujimori

El 17 de junio, la Sala recibió los informes médicos del Instituto de Medicina Legal (IML), sobre la salud de Alberto Fujimori. En los informes se manifiesta que la recuperación post operatoria de Fujimori es favorable, y también se recomienda que hasta el 24 de junio, las sesiones de audiencia se realicen sólo en horas de la mañana. El presidente de la Sala, César San Martín dispuso entonces, que las sesiones se realicen sólo por la mañana.

Quejas de abogado Defensor de Fujimori

El abogado de defensor de Fujimori, César Nakazaki, mostró su disconformidad con la exhibición de fotos, por parte del Poder Judicial

2.-Testimonio de Julio Salazar Monroe.- Lo más relevante para el proceso de lo dicho por Salazar Monroe fue:

Felicitación presidencial sin explicación.-

Según Salazar, en junio de 1991 solicitó a Fujimori, una felicitación para el “Grupo de Análisis”, según el Ministerio Público, miembros de este grupo de análisis, conformaron el Destacamento Militar  Colina.

En este sentido, reconoció haber firmado un oficio mediante el cual solicitó la felicitación para el Grupo de Análisis, de Alberto Fujimori, según Salazar la felicitación fue hecha debido a que, los militares analizaron documentos incautados a Sendero Luminoso.

Entre los miembros del Grupo de Análisis, se encontraban Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingüe Guevara y Marcos Flores Albán, a quienes el Ministerio Público acusa de haber integrado el llamado Destacamento Colina.

Sin embargo, Salazar Monroe no explicó de manera convincente por qué incluyó en esa relación a tres oficiales del Ejército, que no conformaron el Grupo de Análisis como Luis Cubas Portal (casado con la hermana de Vladimiro Montesinos), Alberto Pinto Cárdenas y Roberto Huamán Azcurra. Cabe recordar que el mismo Cubas Portal, ha reconocido en esta audiencia, que la felicitación presidencial se la dieron por una respuesta que le dio a Rodríguez Zalbabeascoa, la respuesta se la dio cuando ambos se encontraron de casualidad en los pasillos de la Comandancia General del Ejército Peruano.

Salazar Monroe tuvo que reconocer que este oficio le fue dado por Vladimiro Montesinos Torres, y que él lo firmó, y luego se lo devolvió a Montesinos. Según la Fiscalía (Dictamen fiscal, página 30),  Fujimori tenía el  poder de la cadena de mando del destacamento Colina, y las decisiones sobre las ejecuciones de los crímenes fueron dadas a través de Vladimiro Montesinos Torres (asesor personal de Fujimori y Jefe real del SIN).

Felicitación presidencial, ¿respaldo político a Colina?.-

Si bien Salazar Monroe, tuvo que reconocer la solicitud de felicitación para el “grupo de análisis” (dado que figuraba su firma en el documento): sin embargo, desconoció los memorandos firmados por Fujimori en junio de 1991, en los cuales Fujimori le solicita al Ministro de Defensa un reconocimiento al “grupo de análisis”, esta felicitación es solicitada debido a los supuesto “trabajos especiales en materia de seguridad nacional y en defensa de los altos valores de la democracia”. Cabe recordar que según Umberto Jara, esta felicitación presidencial es  un mensaje de respaldo político a la creación del Destacamento Colina y al inicio de la guerra de baja intensidad.

Crimen de Barrios Altos.-

Como jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Salazar Monroe, se enteró de este crimen por los medios de comunicación. También manifestó que desconoce la existencia de el informe elaborado por la Policía Nacional del Perú, que descarta  que el  crimen fue cometido por Sendero Luminoso o por el MRTA.

3. Próxima sesión continuará su testimonio Julio Salazar Monroe.-

El miércoles 18 de junio se realizará la próxima sesión sólo en horas de la mañana, en el cual la fiscalía continuará con su interrogatorio a Salazar Monroe. 

Tags:

1 response so far ↓

  • 1 Felix Gamboa // Jun 25, 2008 at 1:26 pm

    SESION 71 del 18 de Junio 08 Gral Salazar
    El fiscal le explica al testigo que los hechos y los comentarios periodísticos, atribuían la responsabilidad de Barrios Altos a personal del ejército y le pregunta ¿qué acción tomo UD? El Gral Salazar le hace presente que él estaba hablando con el Jefe del SIN, que no tenía nada que ver con el ejercito. En este sentido fue la mayor parte del interrogatorio, atribuyéndole aspectos del ejercito al jefe del SIN, algo sin lógica.
    A las 10.45 hrs, luego de la lectura del documento que dispone la entrega de material que incluye armamento y munición, firmado por el Gral Rivero Lazo Jefe de la DINTE y dirigido al Jefe del SIE, el Presidente interviene: ¿algo puede UD decir al respecto? Salazar: es la segunda vez que lo escucho leer, jamás supe yo de ese documento, hablamos del año 91-92, nunca supe de ese documento…, nunca supe de un incremento de personal, jamás, por último, EL PERSONAL DE ANALISTAS NO NECESITABA ARMAMENTO, EN ABSOLUTO, ESTE PERSONAL CON ARMAMENTO NO TUVO NINGUNA RELACIÓN CON EL GRUPO DE ANALISTAS.
    A las 11.38 hrs el Fiscal pregunta: ¿Cómo entendemos que a ese grupo de análisis comandado por el Tte Crl Rodríguez Savalbeascoa, se entregue armamento con silenciador? Salazar: repito que eso tendrían que explicarlo otras personas, no el que habla, Fiscal ¿para hacer labor de análisis de documentos de ninguna manera se necesita armamento? YO HE MANIFESTADO ANTERIORMENTE QUE EL GRUPO DE ANÁLISIS NO NECESITABA ARMAMENTO, EN ABSOLUTO, UD ME ESTÁ AFIRMANDO LO QUE YO DIJE ANTERIORMENTE. Con toda razón, el Gral repite su versión, ya que el Fiscal no asimila algunas respuestas, como lo prueba la forma reiterativa de sus preguntas. Esta es la verdadera razón del alargamiento de la presencia del Gral Salazar en el juicio.
    Como consecuencia del interrogatorio al Gral Salazar, viene quedando claro, que él intervino como coordinador del personal que fue a la Policía a trabajar como analistas de material incautado al PCP-SL, que fue a solicitud del Gral John Caro, que fue un grupo de análisis mixto formado por personal del ejercito, uno de la marina y del SIN, que empezaron al inicio del año y terminaron con una exposición el 20 de noviembre y produjeron el documento llamado por algunos Manual del PCP-SL, que luego de la exposición les tomó un tiempo más los aspectos administrativos y a la primera quincena de diciembre se culmino la tarea, que él firmó un documento solicitando la felicitación de este grupo, en el que incluyó producto de su propia iniciativa a personal ajeno a este grupo de análisis, que en junio, momento en que se pide la felicitación ya estaba avanzado el trabajo.
    En la entrevista que busca Ronald Gamarra a la prensa (representa a la parte civil, corruptor de testigos según versión testimonial y documentada presentada por Martin Rivas y Pichilingue), un periodista le pregunta: ¿ya está claramente establecido, como UD mismo lo reconoce, y todos lo reconocemos esa línea de defensa del General, porque no acelerar la presentación del próximo testigo de fondo el Sr Montesinos? Gamarra: “primero porque hay varios temas sobre los cuales el Gral tiene que hablar, y esteeee, bueno esa es su versión, no cierto UD es periodista, aquí de lo que se trata de presentar testimonios y evidenciar ante el tribunal, independientemente de lo que pueda ser conveniente para la prensa, yo tengo mucho respeto a la prensa, pero este es un proceso judicial y yo estoy absolutamente convencido mientras más tiempo este Julio Salazar ahí sentado, se evidencia el manejo del SIN, el asesor del Presidente realizó en todos estos menesteres, y por tanto la responsabilidad iniciaría, estos elementos que nosotros hablamos respecto de la respuesta de Fujimori está latente una y otra vez.”
    Amigos del mundo entero, los comentarios del defensor de los terroristas, lo dice todo, hasta se molesta con los periodistas por que las cosas no le van bien. Todos nos hemos dado cuenta de que es inútil el esfuerzo del fiscal para obtener algo a su favor y el entrevistado dice que cuanto más tiempo este sentado ahí el testigo, será mejor. No hay duda que están perdiendo el sentido.

You must log in to post a comment.