Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Salazar Monroe confirmó que recibió órdenes verbales de Fujimori

June 17th, 2008 · 3 Comments

undefined(Médicos examinan al ex presidente Alberto Fujimori.)

16 de junio de 2008

Septuagésima sesión.- Continuó con su testimonio el militar en retiro Julio Salazar Monroe, ex Jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Con este testimonio el Ministerio Público busca demostrar tal como lo ha puesto en su Dictamen fiscal (página 30), que  Fujimori tenía el  poder de la cadena de mando del destacamento Colina, y las decisiones sobre las ejecuciones de los crímenes fueron dadas a través de Vladimiro Montesinos Torres (asesor personal de Fujimori y Jefe real del SIN).

1. Incidentes de la Audiencia

Más abogados en la defensa de Fujimori

En esta sesión no acudió el abogado César Nakazaki, sin embargo la abogada Gladys Vallejo y el abogado Johan Pinedo, asumieron la defensa de Fujimori (en repetidas oportunidades asumieron también el patrocinio legal de Salazar Monroe).

Sin embargo, en el primer receso de la sesión, se vio a Luis Delgado Aparicio (ex secretario general de Si Cumple, movimiento político fujimorista), dando indicaciones a los abogados Vallejo y Pinedo, sobre lo que debían alegar ante el tribunal para pedir la suspensión de la audiencia hasta el día miércoles 18 de junio, las indicaciones que daba era que Fujimori se encontraba sangrando de la herida post operatoria, lo que le generaba un fuerte dolor. Posteriormente, Delgado Aparicio habló por celular dando indicaciones sobre que si se recibía una llamada el estudio Nakazaki, que le informaran que él era el que le había dado las indicaciones a los abogados de solicitar la suspensión de la audiencia.

Informe médico satisfactorio

Al reiniciarse la sesión, el abogado Pinedo solicitó al Tribunal se suspenda la sesión, por las razones indicadas por Delgado Aparicio. Sin embargo, el Tribunal  pidió  a los médicos de Instituto de Medicina Legal (IML) y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que evalúen a Fujimori sobre su estado de salud. Los médicos hicieron la evaluación respectiva e informaron que se podía proseguir con la sesión. Por lo cual esta continuó hasta las cinco de la tarde (seis horas de sesión, con receso cada dos horas). Cabe señalar que al iniciar la sesión habían dado también un informe favorable sobre la salud de Fujimori.

JUICIOALBERTOFUJIMORI2-13-06-080-1.jpg picture by praxislima

2.-Testimonio de Julio Salazar Monroe.- Lo más relevante para el proceso de lo dicho por Salazar Monroe fue:

Recibió órdenes directas y verbales de Fujimori.-

El militar en retiro Salazar Monroe, reiteró que recibía órdenes directas de Fujimori, y que estas órdenes eran dadas de manera verbal, por lo que una vez cumplidas las órdenes, Salazar Monroe rendía cuentas de manera directa y verbal a Fujimori.

Contradicciones sobre atentado en la Calle Tarata.-

En el 2003 ante el Poder Judicial, Salazar Monroe declaró ante el Poder Judicial, que sobre el atentado en la Calle Tarata, él como jefe del SIN, hizo un informe que entregó a Fujimori, sin embargo, en esta ocasión negó recordarlo, y dijo que seguramente se habría hecho tal informe, pero que no estaba seguro, por eso no lo podía afirmar tal como si lo había hecho en el 2003. Cabe recordar que en el 2003, Salazar Monroe era patrocinado legalmente por Nakazaki, y este abogado aún no había asumido la defensa legal de Fujimori, asimismo Fujimori se encontraba viviendo en Japón, pese a los intentos de extradición del Estado peruano.

Consejo de Defensa Nacional y Vladimiro Montesinos.-

Conformó también que Vladimiro Montesinos, asesor personal de Fujimori, participaba en las reuniones del Consejo de Defensa Nacional.

El SIN decidió la conformación del Grupo de Análisis de manera verbal.-

Según Salazar, recibió un pedido del ex jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) Héctor John Caro, para conformar el grupo de analistas. El acuerdo para tal conformación fue verbal, no existe documento alguno que lo registre: “Todo fue verbal, no hay documento escrito”.

Cabe precisar que la defensa procesal de Fujimori tiene como uno de sus principales argumentos, el hecho que no hay ningún documento escrito firmado por Fujimori, en el que el ex Prsidente apruebe los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

 3. Próxima sesión continuará su testimonio Julio Salazar Monroe.-

El miércoles 18 de junio se realizará la próxima sesión, en el cual la fiscalía continuará con su interrogatorio a Salazar Monroe. Posteriormente, Salazar Monroe será interrogado por los abogados de la parte civil (abogados de las víctimas), luego por los abogados defensores de Fujimori (que son también abogados de Salazar Monroe), y por último interrogará la Sala.

Tags:

3 responses so far ↓

  • 1 Felix Gamboa // Jun 19, 2008 at 11:25 am

    SESION 70 del 16 JUN 08 Gral Salazar I Parte
    CORROBORADOS MIS COMENTARIOS REFERIDOS A LA INEXISTENCIA DEL GRUPO COLINA, EN EL EJÉRCITO, HECHO QUE YA LO HABÍA INFORMADO EL COMANDANTE GENERAL DEL EJERCITO JOSÉ CACHO, EN SU MOMENTO, ANTE UN REQUERIMIENTO DE LA JUSTICIA. Lee el testigo Gral Salazar: “Oficio Nº 343 del 16 de Abril del 2008, el Ejercito Peruano le responde, en lo referente a Guerra Sucia, lo siguiente: con relación a esa información cabe indicar que el ejército en ningún caso, institucionalmente instruyó y/o dispuso al personal militar a fin de que mantuviera una política denominada guerra sucia, asimismo, nunca fue propietario de la empresa Consultores y Constructores de Proyectos América Sociedad Anónima, la expresión guerra sucia, es un término común utilizado en el medio civil puesto que en el medio militar, no se usa dicha terminología. En el segundo oficio se pedía algunas precisiones en lo referente a guerra de baja intensidad, y el ejército peruano contesta en el siguiente párrafo: con relación a esta información el ejército durante la lucha contra el terrorismo, institucionalmente en ningún caso, dispuso que el personal militar desarrolle la denominada guerra de baja intensidad, que supuestamente consistió en una política de ejecuciones extrajudiciales, así como se hace de su conocimiento que dicho termino no es de uso en el ejercito. El tercer oficio se refería al manual ME 38-20, y dice: al respecto luego de haber verificado en los archivos existentes en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), no existe el manual ME 38-20. Por último en el cuarto oficio, se refería a lo siguiente: al respecto luego de haber coordinado y dispuesto la verificación en los registros y archivos de la DINTE y el SIE, no existe ningún documento y/o información relacionados con el plan de operaciones denominado Cipango, así como la empresa COPRAMSA, que haya servido como fachada del ejército. Es una respuesta oficial que el ejército está dando a los requerimientos de la Sra Pichilingue, firmado por el Director de Operaciones Terrestres del Ejercito Gral Miguel Enrique Rojas García, las copias autenticadas han sido remitidas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Washington. También tengo otro oficio, referente a otro aspecto, en el que el ejército en su misma línea, da respuesta en los siguientes términos: se ha verificado en los archivos generales existentes en el ejército y no se ha encontrado documentos y/o informaciones que en el año 1990 a 1993, existiera un grupo o destacamento de inteligencia denominado Colina, así como un destacamento de inteligencia Lima, firmado por el mismo general”.
    En consecuencia las supuestas pruebas de la existencia formal del grupo colina y todo lo relacionado con la novela del periodista Jara, como lo afirmáramos desde el primer día, han sido una creación fantástica de los novelistas, que vienen motivando el ridículo mundial de todo el sistema judicial vigente, esto no quiere decir que no existan responsables de las matanzas, la justicia militar tomo acción, emitió sentencias y todo lo pertinente. El pretender dejar sin efecto todo ello, en base a “confesiones sinceras” de suboficiales que confesaron delitos que no cometieron (hubo uno que no estuvo en el lugar de los hechos y confesó haber matado a 14 personas), con el fin de justificar la persecución a Fujimori y los altos mandos militares, lo único que hace es poner al Perú en el status político de los países subsaharianos, donde no hay ley ni orden, y lo que se ejecuta es consecuencia de la voluntad del líder de turno y su grupo de poder.

  • 2 Felix Gamboa // Jun 19, 2008 at 11:28 am

    SESION 70 del 16 JUN 08 Gral Salazar II Parte
    REITERADAMENTE SE COMPRUEBA LA CREACIÓN DE TESTIGOS, EN SU MOMENTO EVALUAMOS LA IDONEIDAD DEL TESTIGO KETIN VIDAL, Y HOY SE COMPRUEBA. A las 10.29 hrs Fiscal: ¿UD a fines de junio del 91 envió al Cap Martin Rivas y al Tte. CRL Rodríguez Savalbascoa a recoger de la DIRCOTE a los detenidos Tito Valle Travesaño y Yovanca Pardavè? Salazar: lo que ha dicho acá el Gral Ketìn Vidal es falso, eso lo ha mencionado en esta sala el Gral Vidal, eso lo desmiento totalmente, es falso. Y eso es una cosa lógica, porque pensar que el Jefe del SIN ordena que se recojan unos detenidos para llevarlos al SIE, eso no le encuentro lógica, que el Jefe del SIN ordene que saquen a unos detenidos para llevarlos al SIE, eso es totalmente falso. Fiscal: ¿llamó por teléfono al Gral Ketìn Vidal? Salazar: No lo llamé nunca, esa versión de Ketìn Vidal es falsa. Más adelante afirma Salazar: Vidal dice que fue acompañando al Gral John Caro al SIN y que en esa reunión que tuvo conmigo lo vio por ahí al Cap Martin Rivas y al Comdte Rodriguez Savalbascoa, eso es totalmente falso, …, estos oficiales nunca estuvieron en ninguna reunión.
    HASTA LA PREGUNTA ES NECIA, Fiscal: ¿UD no podia recibir ningún tipo de órdenes de parte del CGE? Salazar: Acuérdese que el Jefe del SIN tenia rango de Ministro, es imposible que un Comandante General de una orden a un Ministro, eran organismos independientes y autónomos.
    El testigo Salazar dijo: “yo los vi, a mi me consta, yo lo hice”, sustentando en esta experiencia es que explicó con lujo de detalles, el proceso de cómo es que se gestó el grupo de análisis, cómo es que fueron a parar al “taller del SIE”, cómo informaban y que produjeron, en consecuencia quedó desenmascarada la patraña armada por los acusadores y se está viendo que realmente esa gente tenía una tarea, que no era matar gente.
    A las 16.15 hrs el Fiscal perdido, no sabe ni lo que pregunta, Salazar le dice: eso lo he explicado hace no menos de 10 minutos con lujo de detalles; el Presidente de la Sala dice: el testigo ya contestó esa pregunta.
    La calidad, productividad y consecuencias de esta audiencia bajo el sistema de interrogatorio de la fiscalía, lo dice todo, nada de nada, todo lo que argumentan en la acusación no es corroborado en ningún punto por este testigo, peor aún, es refutado totalmente. La ausencia del titular de la defensa lo dice todo, para que va a estar en un dialogo que deviene en intrascendente, pues solo significaría pérdida de tiempo, por tanto sus colaboradores tomaron el caso, naturalmente con la misma eficiencia, pero el jefe no tiene paraqué gastarse.

  • 3 Chinasklauzz // Feb 20, 2009 at 6:44 pm

    RECUERDEN ESTO:

    “señor Fujimori, sea usted un hombre, asuma su responsabilidad, usted por mandarme y yo por obedecerle…”

    Vladimiro Montesinos
    (Principal asesor de Alberto Fujimori)

    Chinasklauzz

You must log in to post a comment.