Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Salazar Monroe confirmó que recibió órdenes verbales de Fujimori

June 17th, 2008 · 3 Comments

undefined(Médicos examinan al ex presidente Alberto Fujimori.)

16 de junio de 2008

Septuagésima sesión.- Continuó con su testimonio el militar en retiro Julio Salazar Monroe, ex Jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Con este testimonio el Ministerio Público busca demostrar tal como lo ha puesto en su Dictamen fiscal (página 30), que  Fujimori tenía el  poder de la cadena de mando del destacamento Colina, y las decisiones sobre las ejecuciones de los crímenes fueron dadas a través de Vladimiro Montesinos Torres (asesor personal de Fujimori y Jefe real del SIN).

1. Incidentes de la Audiencia

Más abogados en la defensa de Fujimori

En esta sesión no acudió el abogado César Nakazaki, sin embargo la abogada Gladys Vallejo y el abogado Johan Pinedo, asumieron la defensa de Fujimori (en repetidas oportunidades asumieron también el patrocinio legal de Salazar Monroe).

Sin embargo, en el primer receso de la sesión, se vio a Luis Delgado Aparicio (ex secretario general de Si Cumple, movimiento político fujimorista), dando indicaciones a los abogados Vallejo y Pinedo, sobre lo que debían alegar ante el tribunal para pedir la suspensión de la audiencia hasta el día miércoles 18 de junio, las indicaciones que daba era que Fujimori se encontraba sangrando de la herida post operatoria, lo que le generaba un fuerte dolor. Posteriormente, Delgado Aparicio habló por celular dando indicaciones sobre que si se recibía una llamada el estudio Nakazaki, que le informaran que él era el que le había dado las indicaciones a los abogados de solicitar la suspensión de la audiencia.

Informe médico satisfactorio

Al reiniciarse la sesión, el abogado Pinedo solicitó al Tribunal se suspenda la sesión, por las razones indicadas por Delgado Aparicio. Sin embargo, el Tribunal  pidió  a los médicos de Instituto de Medicina Legal (IML) y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que evalúen a Fujimori sobre su estado de salud. Los médicos hicieron la evaluación respectiva e informaron que se podía proseguir con la sesión. Por lo cual esta continuó hasta las cinco de la tarde (seis horas de sesión, con receso cada dos horas). Cabe señalar que al iniciar la sesión habían dado también un informe favorable sobre la salud de Fujimori.

JUICIOALBERTOFUJIMORI2-13-06-080-1.jpg picture by praxislima

2.-Testimonio de Julio Salazar Monroe.- Lo más relevante para el proceso de lo dicho por Salazar Monroe fue:

Recibió órdenes directas y verbales de Fujimori.-

El militar en retiro Salazar Monroe, reiteró que recibía órdenes directas de Fujimori, y que estas órdenes eran dadas de manera verbal, por lo que una vez cumplidas las órdenes, Salazar Monroe rendía cuentas de manera directa y verbal a Fujimori.

Contradicciones sobre atentado en la Calle Tarata.-

En el 2003 ante el Poder Judicial, Salazar Monroe declaró ante el Poder Judicial, que sobre el atentado en la Calle Tarata, él como jefe del SIN, hizo un informe que entregó a Fujimori, sin embargo, en esta ocasión negó recordarlo, y dijo que seguramente se habría hecho tal informe, pero que no estaba seguro, por eso no lo podía afirmar tal como si lo había hecho en el 2003. Cabe recordar que en el 2003, Salazar Monroe era patrocinado legalmente por Nakazaki, y este abogado aún no había asumido la defensa legal de Fujimori, asimismo Fujimori se encontraba viviendo en Japón, pese a los intentos de extradición del Estado peruano.

Consejo de Defensa Nacional y Vladimiro Montesinos.-

Conformó también que Vladimiro Montesinos, asesor personal de Fujimori, participaba en las reuniones del Consejo de Defensa Nacional.

El SIN decidió la conformación del Grupo de Análisis de manera verbal.-

Según Salazar, recibió un pedido del ex jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) Héctor John Caro, para conformar el grupo de analistas. El acuerdo para tal conformación fue verbal, no existe documento alguno que lo registre: “Todo fue verbal, no hay documento escrito”.

Cabe precisar que la defensa procesal de Fujimori tiene como uno de sus principales argumentos, el hecho que no hay ningún documento escrito firmado por Fujimori, en el que el ex Prsidente apruebe los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

 3. Próxima sesión continuará su testimonio Julio Salazar Monroe.-

El miércoles 18 de junio se realizará la próxima sesión, en el cual la fiscalía continuará con su interrogatorio a Salazar Monroe. Posteriormente, Salazar Monroe será interrogado por los abogados de la parte civil (abogados de las víctimas), luego por los abogados defensores de Fujimori (que son también abogados de Salazar Monroe), y por último interrogará la Sala.

Tags: