Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Salazar Monroe: Fujimori me ordenó que le entregue dinero del SIN a Montesinos

June 12th, 2008 · 3 Comments

11 de junio de 2008

Sexagésimo octava sesión.- Continuó con su testimonio el general en retiro del Ejército Peruano, Julio Salazar Monroe, ex Jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Salzar reconoció en este sesión de audiencia que sólo siguió el Curso Básico de Inteligencia que se siguen en el rango de capitán, luego no hizo el curso avanzado de inteligencia. Asimismo manifestó que Fujimori le dio la orden de que entregara partidas de dinero del SIN a Vladimiro Montesinos.

 

1. Incidentes de la Audiencia

Recuperación post operatoria.-

Según el informe que se leyó en la audiencia del Instituto de Medicina Legal (IML), Fujimori podrá intervenir en su proceso, y su recuperación post operatoria durará total durará entre 1 ó 2 semanas. Por lo que no hay limitación para la continuación del proceso. Sin embargo, debido a la salud de Fujimori, el Presidente de la Sala decidió que la sesión se realice en horas de la mañana.

Cruce de palabras entre abogado de Fujimori (y de Salazar Monroe) y el Fiscal.-

Durante a sesión de audiencia hubo reiterados debates entre el abogado de Fujimori y el Fiscal, en un momento de la audiencia Nakazaki intervino en el interrogatorio hecho por el Fiscal sosteniendo “le recuerdo que es un testigo”, debido al supuesto trato inciminatorio que estarìa dando el Fiscal al interrogado Salazar Monroe. La respuesta del Fiscal Guillén a Nakazaki fue “le recuerdo que es su cliente”. Cabe recordar que el abogado de Salazar Monroe desde el año 2001 es César Nakazaki, y que en este interrogatorio se presenta como abogado de Salazar Monroe, un abogado del estudio de Nakazaki.

 

Intervención de Abogado de Fujimori.-

Las intervenciones del abogado de Salazar Monroe en el interrogatorio fueron pocas, quien más intervino para defender el derecho a la no incriminación de Salazar Monroe, fue Nakazaki.

 

2.-Testimonio de Julio Salazar Monroe.- Lo más relevante para el proceso de lo dicho por Salazar Monroe fue:

 

El SIN contaba con analistas de inteligencia.-

Frente a la pregunta del Fiscal de si ¿el SIN contaba o no con agentes de Inteligencia, Salazar Monroe contestó: “depende como lo interprete, porque es un concepto muy amplio… El SIN no contaba con agentes de inteligencia operativos, lo que tenía el SIN era analistas de inteligencia”.

 

Fujimori le ordenó a Salazar Monroe que le entregue dinero a Montesinos del presupuesto del SIN.-

Salazar Monroe respondió que cuando fue jefe del SIN, Fujimori le ordenó que entregue dinero del SIN (dinero de las partidas Reserva 1 y Reserva 2) a Vladimiro Montesinos, no recordó en que momento recibió esta orden de Fujimori. Cabe precisar que cuando Salazar Monroe dio esta información, su abogado defensor pidió hablar con él; posteriormente a este diálogo privado, el fiscal repreguntó a Salazar Monroe sobre si era cierto que recibió la orden de darle dinero del SIN a Montesinos por parte de Fujimori, a lo que Salazar Monroe confirmó esta declaración.

Salazar Monroe reconoció que ordenó la entrega de este dinero, entrega que se ejecutó mediante el  entonces coronel del Ejército Peruano José Villalobos Candela, quien en ese momento era jefe de la Oficina Administrativa del SIN. Asimismo, Salazar Monroe indicó que Fujimori aprobó la rendición de cuentas de Fujimori a través de una Resolución Suprema.

 

Vladimiro Montesinos disponía de personal propio en el SIN.-

Salazar Monroe reconoció que Vladimiro Montesinos tenía personal a su disposición en el SIN, aunque como jefe del SIN, no sabe que labores efectuaban esas personas, dentro de las cuales estaban militares del Ejército Peruano en actividad. Tampoco conoció de una planilla adicional que supuestamente habría manejado Vladimiro Montesinos en el SIN, dentro de la cual se contemplaba una relación de pagos mensuales a diversos funcionarios extraños al SIN, tampoco sabe esta planilla habría sido de 600,000 dólares.

Tampoco se enteró que se instalaron siete cajas fuertes en las oficinas privadas de Vladimiro Montesinos.

 

Funciones de Vladimiro Montesinos en el SIN.-

Salazar Monroe reiteró que “el señor Vladimiro, era asesor de la Alta Dirección y Asesor Personal del Presidente de la República”, sin embargo, reconoció que no sabía si Montesinos tenía una agenda paralela a la del SIN, ya que este asesor tenía absoluta independencia con respecto a las actividades que le daba el Presidente de la República. Cabe recordar que anteriormente frete al Poder Judicial, los asesores del SIN Pedro Huertas Caballero y Rafael Merino Bartet, han declarado que solo recibían órdenes y le rendían cuenta a Montesinos, sin embargo Salazar manifestó que él nunca supo de eso.

 

Montesinos y las filmaciones en el SIN (los vladivideos).-

Salazar Monroe, manifestó que como jefe del SIN no se enteró de las reuniones que tuvo Montesinos en las oficinas de Salazar, reuniones que fueron filmadas por Montesinos Torres. Según Salazar, nunca supo nada sobre los videos (comúnmente llamados por los peruanos “vladivideos”). No supo que en sus oficinas se reunieron y se filmaron a distintos políticos y magistrados del Poder Judicial, tales como:

1. Jaime Beltrán Quiroga, ex Vocal de la Corte Suprema del Poder Judicial.

2. Alex Kouri, Luz Salgado (miembro del partido de Fujimori), Absalón Vásquez (actualmente procesado por la falsificación de firmas que habría hecho para favorecer como candidato a Fujimori en las elecciones de 2000).

3.  Daniel Borobio.

4. Julio Vera Abad.

Si bien estas reuniones fueron realizadas en días laborables en el SIN y en las oficinas de Salazar Monroe, este señaló que Montesinos no le pidió autorización alguna para realizar las reuniones, tampoco para efectuar los registros fílmicos.

 

Sobre el Plan Cipango

Salazar Monroe manifestó que este documento no tenía validez alguna: “esto no lo hace ni un analfabeto en el Ejército”, “este plan no tiene firma”, “es un documento apócrifo”.  Esta información contradice lo dicho por el mismo Martin Rivas y el coronel en retiro Víctor Raúl Silva Mendoza. La credibilidad de Marcos Flores Alván.

 

3. Próxima sesión continuará su testimonio Julio Salazar Monroe.-

El viernes 13 de junio se realizará la próxima sesión, en el cual la fiscalía continuará con su interrogatorio a Salazar Monroe. Según declaraciones del abogado de la parte civil, Ronald Gamarra, se prevé que para el 20 de junio, prestará su testimonio Vladimiro Montesinos.

Tags:

3 responses so far ↓

  • 1 carlos javier estrada benavides // Jun 13, 2008 at 9:45 am

    ¿Saben que Nakazaki, es abogado de Magaly Medina?
    lo que ha logrado para su clienta: el pago de 5000 y bastante tiempo de servicio al a comunidad

    entoences porque tanta fanafarria, para este abogadito, que al final se está viendo qeu ha quedado como un tinterillero más
    se nota en la defensa que está haciendo ahora de salazar monroe, cuando le dice, que se desdiga de cosas que ya dijo en el 2001
    el peor acusador de Fujimori ha sido Nakazaki, por las declaraciones de su cliente Salazar en el año 2001, eso ha catapultado al chino a por lo menos 30 años de cana.

  • 2 Felix Gamboa // Jun 13, 2008 at 9:49 am

    SESION 68 del 11 de Junio 08 Gral Salazar I Parte
    Lo saltante de esta sesión, como siempre el Dr Guillen, motiva la intervención del Presidente: ¡NO INCRIMINE AL TESTIGO DIRECTAMENTE, SR FISCAL!
    Guillen UD declaró ante la juez Victoria Sanchez que “la misión que le dio al SIN era localizar y ubicar a los cabecillas de Sendero Luminoso, esa misión es idéntica a la misión que se establece en el Plan Cipango, que comentario tiene ante esa coincidencia”, Salazar: la disposición del Sr Presidente viene a través de la Directiva, la única forma como el presidente hace conocer sus disposiciones es a través de la Directiva, esa Directiva Nº 3 a través de su copia Nº 22 fue alcanzada al Consejo Superior de Inteligencia, en una sesión en el SIN donde yo la presidia, ahí se abordó el tema de cómo llevar a cabo las disposiciones de la Directiva…, lo que quiero decir que quien ejecuta el seguimiento la captura de esos elementos subversivos no es el SIN, porque el SIN no tiene por misión capturar ni seguir a nadie, el SIN tenía por misión producir inteligencia estratégica en los campos no militares, entonces en el tema de la subversión quien hace el seguimiento de los subversivos son los elementos de la Policía que eran los representados por los directores de inteligencia tanto del Ministerio del Interior como de la Policía Nacional, en este Consejo Nacional de Inteligencia”, ante esta respuesta, más claro ni el agua. Esa expresión o concepto “identificar y capturar a los terroristas”, está en la Directiva de Gobierno, en la Directiva de Dominio, como lo ha repetido y lo ha hecho leer el abogado de la defensa en el 80 % del juicio oral, y lo dijo el Gral. Salazar, en consecuencia, la continuación en el tema de parte del fiscal, no es más que una necedad.
    Por enésima vez fue destruido el Plan Cipango, lo cierto es que este documento fue mandado hacer por los acusadores al testigo MAFLO, quien fue premiado con una sentencia a 4 años condicional, el Crl Silva, sujeto que mencionó el fiscal como su garantía de la existencia del Plan, no dijo que lo haya visto en el SIE o DINTE, sino que cuando lo vio por primera vez en el juicio dijo que estaba bien hecho, a cambio de esta versión, fue sacado de la acusación que pesaba sobre él, puesto que el cargo de Jefe del SIE, lo hace directo responsable de lo que ejecutaron sus subordinados (Martin Rivas, Pichilingue y los otros autores de las matanzas).
    En el sumun de su insolencia, el fiscal dice al testigo: “no esté UD gritando, no está en la playa La Tiza”, el Presidente interviene: “NO ES EL TEMA HACER ESE COMENTARIO QUE NO VIENE ABSOLUTAMENTE A CUENTO EN ESTE INTERROGATORIO, POR FAVOR LIMITESE A LAS PREGUNTAS DEL CASO”.
    En otro ambiente. En el colmo de la desesperación por su fracaso y la probabilidad de quedar desempleado el corruptor de testigos (según versión de Pichiligue y Martin Rivas) Gamarra, como le va mal en la lucha legal, entra al enfrentamiento mediático, y dice a la prensa: “mas allá de la enfermedad puede haber un aprovechamiento político del tema, …la posición de la parte civil es que hemos entrado a una etapa en la que las declaraciones que vienen a prestar son tan ridículas …, el tribunal debe estar re convenciéndose de que estos testigos dijeron la verdad hacia el 2001, 2002 y que ahora solo han venido a mentir o a favorecer a Fujimori”, Periodista: “pero son testigos de la fiscalía, son testigos de UDS, no son testigos de la defensa, ¿cómo van a ser parte de una estrategia si son sus testigos, que UDS han llamado?”, con esto lo dejo como el rey de los tontos, para corroborarlo entro en una explicación cantinflesca que no vale la pena comentar.

  • 3 Felix Gamboa // Jun 13, 2008 at 9:51 am

    SESION 68 del 11 de Junio 08 Gral Salazar II Parte
    LA PRAXIS JERARQUIZA A LOS ACTORES, LOS HECHOS LOS AVALAN Y SUS ACTITUDES LOS DEFINEN; así tenemos que en los momentos iníciales del contradictorio un testigo (suboficial) propuso acogerse al derecho al silencio, el Presidente lo autorizo, luego otro testigo, pidió lo mismo, sin embargo hubo discrepancias entre las partes, es el caso que intervino el abogado de la defensa, haciendo ver a la sala que el testigo se encontraba sin la asesoría de un abogado, a partir de ese momento se dispone que todos los testigos deberían prestar declaración con la presencia de su abogado o de uno de oficio; mas adelante y a través de todo el dialogo el Presidente fue incapaz, por propia iniciativa, de detener los excesos en los interrogatorios y en los comportamientos de los protagonistas, dándose el lujo, hasta un testigo de aquietar los ánimos (Martin Rivas a Gamarra); asimismo, en la sesión que comentamos el abogado de la defensa apeló a las normas para establecer los roles (“en el juicio la autoridad es la sala, no el fiscal”), puesto que el presidente se mantenía en un silencio sepulcral. Luego, ante la posición, desde todo punto de vista justificada, del Gral Salazar Jefe del SIN respecto a que solo iba a proporcionar la información que el presumía que podía dar sin afectar la seguridad nacional, ante ello el Presidente de la Sala, presto como nunca, interviene para imponer autoridad diciendo: “acá no está lo que UD presuma sino lo que el tribunal ordena, si el tribunal ordena que UD de la información, UD la da”, ¿curioso no?, ha habido mil oportunidades en las que esta firmeza la ha debido mostrar, sin embargo no lo hizo, pero cuando se trata de un militar y contraponer la seguridad nacional con los requerimientos de un juicio, a él no le interesa la seguridad nacional. EN CONCLUSIÓN, LA PRIMERA JERARQUÍA ENTRE LOS ACTORES, EVIDENTEMENTE LA TIENE EL ABOGADO DE LA DEFENSA, LOS HECHOS INDICAN QUE EL BOCHORNO LO PONEN LOS ABOGADOS DE LA FISCALÍA Y DE LA PARTE CIVIL; POR ÚLTIMO, LA ACTITUD DEL PRESIDENTE MENOSPRECIANDO LA SEGURIDAD NACIONAL E IGNORANDO LOS TÉRMINOS DEL JURAMENTO Y COMPROMISO DE SEGURIDAD ADOPTADO POR UN MILITAR, NOS DEFINEN LA ESCALA DE VALORES DE ESTA ÚLTIMA PERSONA.
    Respecto a la seguridad nacional, la cosa no queda ahí, afirmó Nakazaki en el juicio, que entre la información enviada a Chile para argumentar la extradición de Fujimori, existe todo el armamento que se compro ante la guerra contra Ecuador; ello por sí solo, nos indica la poca importancia que la “sociedad civil” le da a los aspectos de seguridad nacional, en otras palabras no les interesa, como no les interesó el Perú profundo, cuando fue cedido al PCP Sendero Luminoso, lo que nos llevo a 25 mil muertos y 35 mil millones de dólares en pérdidas. Luego, estos mismos (figurativamente), mandaron a militares y policías con fusil en mano a resolver el problema, tampoco les interesó si la solución era buena o mala, si ameritaba mayor estudio para elaborar una estrategia global, en sí, el Perú les interesa poco o nada, lo único que les interesa son sus bolsillos, ahí tenemos el ejemplo, si hay que santificar al MRTA para hacer meritos y lograr que le sigan remitiendo fondos -los promotores de las ONG`s- pues “el Perú no importa, viva el MRTA”, esa es su divisa.

You must log in to post a comment.