Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Salazar Monroe: Fujimori me ordenó que le entregue dinero del SIN a Montesinos

June 12th, 2008 · 3 Comments

11 de junio de 2008

Sexagésimo octava sesión.- Continuó con su testimonio el general en retiro del Ejército Peruano, Julio Salazar Monroe, ex Jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Salzar reconoció en este sesión de audiencia que sólo siguió el Curso Básico de Inteligencia que se siguen en el rango de capitán, luego no hizo el curso avanzado de inteligencia. Asimismo manifestó que Fujimori le dio la orden de que entregara partidas de dinero del SIN a Vladimiro Montesinos.

 

1. Incidentes de la Audiencia

Recuperación post operatoria.-

Según el informe que se leyó en la audiencia del Instituto de Medicina Legal (IML), Fujimori podrá intervenir en su proceso, y su recuperación post operatoria durará total durará entre 1 ó 2 semanas. Por lo que no hay limitación para la continuación del proceso. Sin embargo, debido a la salud de Fujimori, el Presidente de la Sala decidió que la sesión se realice en horas de la mañana.

Cruce de palabras entre abogado de Fujimori (y de Salazar Monroe) y el Fiscal.-

Durante a sesión de audiencia hubo reiterados debates entre el abogado de Fujimori y el Fiscal, en un momento de la audiencia Nakazaki intervino en el interrogatorio hecho por el Fiscal sosteniendo “le recuerdo que es un testigo”, debido al supuesto trato inciminatorio que estarìa dando el Fiscal al interrogado Salazar Monroe. La respuesta del Fiscal Guillén a Nakazaki fue “le recuerdo que es su cliente”. Cabe recordar que el abogado de Salazar Monroe desde el año 2001 es César Nakazaki, y que en este interrogatorio se presenta como abogado de Salazar Monroe, un abogado del estudio de Nakazaki.

 

Intervención de Abogado de Fujimori.-

Las intervenciones del abogado de Salazar Monroe en el interrogatorio fueron pocas, quien más intervino para defender el derecho a la no incriminación de Salazar Monroe, fue Nakazaki.

 

2.-Testimonio de Julio Salazar Monroe.- Lo más relevante para el proceso de lo dicho por Salazar Monroe fue:

 

El SIN contaba con analistas de inteligencia.-

Frente a la pregunta del Fiscal de si ¿el SIN contaba o no con agentes de Inteligencia, Salazar Monroe contestó: “depende como lo interprete, porque es un concepto muy amplio… El SIN no contaba con agentes de inteligencia operativos, lo que tenía el SIN era analistas de inteligencia”.

 

Fujimori le ordenó a Salazar Monroe que le entregue dinero a Montesinos del presupuesto del SIN.-

Salazar Monroe respondió que cuando fue jefe del SIN, Fujimori le ordenó que entregue dinero del SIN (dinero de las partidas Reserva 1 y Reserva 2) a Vladimiro Montesinos, no recordó en que momento recibió esta orden de Fujimori. Cabe precisar que cuando Salazar Monroe dio esta información, su abogado defensor pidió hablar con él; posteriormente a este diálogo privado, el fiscal repreguntó a Salazar Monroe sobre si era cierto que recibió la orden de darle dinero del SIN a Montesinos por parte de Fujimori, a lo que Salazar Monroe confirmó esta declaración.

Salazar Monroe reconoció que ordenó la entrega de este dinero, entrega que se ejecutó mediante el  entonces coronel del Ejército Peruano José Villalobos Candela, quien en ese momento era jefe de la Oficina Administrativa del SIN. Asimismo, Salazar Monroe indicó que Fujimori aprobó la rendición de cuentas de Fujimori a través de una Resolución Suprema.

 

Vladimiro Montesinos disponía de personal propio en el SIN.-

Salazar Monroe reconoció que Vladimiro Montesinos tenía personal a su disposición en el SIN, aunque como jefe del SIN, no sabe que labores efectuaban esas personas, dentro de las cuales estaban militares del Ejército Peruano en actividad. Tampoco conoció de una planilla adicional que supuestamente habría manejado Vladimiro Montesinos en el SIN, dentro de la cual se contemplaba una relación de pagos mensuales a diversos funcionarios extraños al SIN, tampoco sabe esta planilla habría sido de 600,000 dólares.

Tampoco se enteró que se instalaron siete cajas fuertes en las oficinas privadas de Vladimiro Montesinos.

 

Funciones de Vladimiro Montesinos en el SIN.-

Salazar Monroe reiteró que “el señor Vladimiro, era asesor de la Alta Dirección y Asesor Personal del Presidente de la República”, sin embargo, reconoció que no sabía si Montesinos tenía una agenda paralela a la del SIN, ya que este asesor tenía absoluta independencia con respecto a las actividades que le daba el Presidente de la República. Cabe recordar que anteriormente frete al Poder Judicial, los asesores del SIN Pedro Huertas Caballero y Rafael Merino Bartet, han declarado que solo recibían órdenes y le rendían cuenta a Montesinos, sin embargo Salazar manifestó que él nunca supo de eso.

 

Montesinos y las filmaciones en el SIN (los vladivideos).-

Salazar Monroe, manifestó que como jefe del SIN no se enteró de las reuniones que tuvo Montesinos en las oficinas de Salazar, reuniones que fueron filmadas por Montesinos Torres. Según Salazar, nunca supo nada sobre los videos (comúnmente llamados por los peruanos “vladivideos”). No supo que en sus oficinas se reunieron y se filmaron a distintos políticos y magistrados del Poder Judicial, tales como:

1. Jaime Beltrán Quiroga, ex Vocal de la Corte Suprema del Poder Judicial.

2. Alex Kouri, Luz Salgado (miembro del partido de Fujimori), Absalón Vásquez (actualmente procesado por la falsificación de firmas que habría hecho para favorecer como candidato a Fujimori en las elecciones de 2000).

3.  Daniel Borobio.

4. Julio Vera Abad.

Si bien estas reuniones fueron realizadas en días laborables en el SIN y en las oficinas de Salazar Monroe, este señaló que Montesinos no le pidió autorización alguna para realizar las reuniones, tampoco para efectuar los registros fílmicos.

 

Sobre el Plan Cipango

Salazar Monroe manifestó que este documento no tenía validez alguna: “esto no lo hace ni un analfabeto en el Ejército”, “este plan no tiene firma”, “es un documento apócrifo”.  Esta información contradice lo dicho por el mismo Martin Rivas y el coronel en retiro Víctor Raúl Silva Mendoza. La credibilidad de Marcos Flores Alván.

 

3. Próxima sesión continuará su testimonio Julio Salazar Monroe.-

El viernes 13 de junio se realizará la próxima sesión, en el cual la fiscalía continuará con su interrogatorio a Salazar Monroe. Según declaraciones del abogado de la parte civil, Ronald Gamarra, se prevé que para el 20 de junio, prestará su testimonio Vladimiro Montesinos.

Tags: