Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Salazar Monroe: después del autogolpe los decretos presidenciales se elaboraban en el SIN

June 5th, 2008 · No Comments

(Julio Salazar Monroe. Foto: Poder Judicial)

4 de junio de 2008

Sexagésimo séptima sesión.- Continuó con su testimonio el general en retiro del Ejército Peruano, Julio Salazar Monroe, ex Jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), actualmente sentenciado a 35 años de prisión por autoría mediata del delito de desaparición forzada en el caso La Cantuta. Al igual que la sesión pasada, Salazar Monroe buscó por todos los medios no incriminar a Fujimori, para lo cual desdijo sus declaraciones dadas en el 2001, fecha en la Fujimori se encontraba en Japón y no se preveía su regreso.

 

1. Incidentes de la Audiencia

 

Graves descoordinaciones dilatan el proceso.

Si bien la sesión empezó a las nueve de la mañana, tuvo que suspenderse debido a que el testigo Salazar Monroe, no fue trasladado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a la sede del Poder Judicial donde se realiza la Audiencia Pública. Esta descoordinación causó extrañeza por parte de la Sala que juzga a Fujimori, dado que las coordinaciones con el INPE para el traslado ya habían sido realizadas.

 

(De izquierda a derecha: Magistrados Víctor Prado Saldarriaga, César San Martín -el Presidente de la Sala- y Hugo Príncipe Trujillo.) 

Cabe recodar, que la audiencia además será suspendida hasta el 11 de junio, debido a la operación quirúrgica que le realizarán el 5 de junio de Alberto Fujimori. 

2.-Testimonio de Julio Salazar Monroe.- El interrogatorio continuó a cargo de la Fiscalía, quien pretende demostrar, tal como lo ha expuesto en su Dictamen fiscal (pagina 30), que Fujimori tenía el máximo poseía el poder de la cadena de mando del destacamento Colina, y este mando lo ejercía a través de Vladimiro Montesinos Torres, quien era asesor personal de Fujimori y el Jefe real del SIN. Entre lo más importante dicho por Salazar Monroe:

En el SIN se elaboraron las normas.-

Salazar Monroe admitió que, luego del autogolpe de 5 de abril de 1992, las normas emitidas por el gobierno se elaboraron en el SIN. Quienes elaboraban estas normas fueron los asesores del SIN: Vladimiro Montesinos, Rafael Merino Bartet y Pedro Huertas Caballero.

 

Vladimiro Montesinos.-

En el momento que Salazar Monroe asumió la jefatura del SIN, en 1991, Montesinos ya trabajaba en este organismo como asesor personal de Fujimori sin nombramiento oficial, por lo que le dio todas las facilidades para que continué su trabajo. Cabe recordar que la sesión anterior, Salazar Monroe admitió que Montesinos fue quien le ofreció el puesto de Jefe del SIN.

 

Hechos irregulares sin explicación.-

Salazar Monroe, no supo explicar el porqué, cuando estaba despeñándose como Ministro de Defensa, y cuando ya estaba en situación de retiro, se le dio el título honorífico de “General de Ejército”. De igual manera, no supo explicar su contradicción respecto a su ascenso, ya que la sesión anterior había manifestado que éste fue a través de una resolución del Congreso Constituyente Democrático (CCD); sin embargo se le recordó en esta sesión, que su ascenso se dio a través de un Decreto Ley, firmado por Fujimori.

 

4. Próxima sesión continuará su testimonio Julio Salazar Monroe.-

La próxima sesión se reanudará el miércoles 11 de junio 2008, continuará su testimonio, Julio Salazar Monroe, quien actualmente tiene una sentencia que lo condena a 35 años de prisión, por el delito de desaparición forzada en el caso La Cantuta.  Posteriormente a este testigo, serán llamados a declarar el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres, y el ex Comandante General del Ejército Peruano, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, quien actualmente tiene el mismo abogado defensor de Alberto Fujimori.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

You must log in to post a comment.