Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Julio Salazar Monroe: El SIN dependía de Fujimori.

June 3rd, 2008 · 8 Comments

(El testigo Julio Salazar Monroe. Foto: Poder Judicial)

2 de junio de 2008

Sexagésimo sexta sesión.- Dio su testimonio el general en retiro del Ejército Peruano, Julio Salazar Monroe, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional desde 14 de enero de 1991 a agosto de 1998. Salazar Monroe cambió su versión dada en el 2001 y esta vez trató de no incriminar a Fujimori, sin embargo admitió que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) dependía directamente de Fujimori, y señaló también que Sendero Luminoso no alcanzó el equilibrio estratégico.

 

1. Incidentes de la Audiencia

 

Medidas de seguridad I

Algunos periodistas protestaron, ya que debido a unas nuevas y extrañas medidas de seguridad de la Policía Nacional del Perú (PNP), no se podía acceder con botellas de agua a las instalaciones de la DIROES, ante la rara y hostil actitud, el Poder Judicial informó que no sabía nada al respecto.

 

Medidas de seguridad II

Lo que si informó el Poder Judicial, es que debido a que lo relevante de la información que podrán brindar los próximos testigos y la expectativa que generan, las medidas de seguridad se incrementarán en las próximas sesiones.

 

 

2.-Testimonio de Julio Salazar Monroe.- entro lo más importante dicho por Salazar Monroe:

 

Vladimiro Montesinos disponía los puestos del SIN

Según Salazar Monroe, conoció a Vladimiro Montesinos el año 1964 en la Escuela Militar de Chorrillos, posteriormente en junio de 1990, cuando Fujimori aún no había asumido la presidencia, se reunió con Montesinos, y le propuso el cargo de de Jefe del SIN, propuesta que fue aceptada por Salazar Monroe.

 

Rectificaciones

Salazar Monroe rectificó las declaraciones que hizo en el año 2001 ante el Poder Judicial, estas declaraciones las hizo en la sede de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE) y en su casa, en ambos lugares, Salazar  Monroe contó con la asesoría legal de su abogado, César Nakazaki, quien en ese momento todavía no había asumido la defensa de  Alberto Fujimori. Entre las rectificaciones, las más interesantes fueron:

 

·      Reserva 1 y Reserva 2

“Yo entregaba la reserva 1 y la reserva 2 a Montesinos, que es diferente decir que Fujimori entregaba las reservas”. Según Salazar Monroe, sus declaraciones al respecto de fecha 18 de abril de 2001, fueron “mal copiadas”, ya que en las actas de sus declaraciones se señala que Fujimori era el que entregaba las reservas. Preciso, que no entregó por orden de Fujimori, los montos asignados a Reserva 1 y Reserva 2 a Vladimiro Montesinos para pagar a bonificaciones a los agentes del Destacamento Militar Colina.

 

Cabe reiterar, que su abogado tuvo acceso a las actas y no hizo ninguna observación en ese momento.

 

·      Gastos del Destacamento Colina

El año 2001, manifestó que fue Vladimiro Montesinos quien sufragaba los gastos del Destacamento Militar Colina, ahora dijo que no sabe quien sufragaba los gastos de ese Destacamento.

 

El argumento que dio, para el cambio de versión, es que en el año 2001, no tenía experiencia dando manifestaciones. Sin embargo, el Fiscal Guillén le recordó que ya  desde el año 1995 declaró ante el fuero militar desde 1994, y en el año 1995, por el caso la Cantuta, había declarado cinco veces, e inclusive declaró en compañía en abogado. Guillén le recordó a Salazar Monroe que ya en su  séptima declaración, manifestó que Vladimiro Montesinos podría haber sido quien sufragaba los gastos del Destacamento Militar Colina. Es decir, ya era su séptima declaración y ya desde esa época el abogado de Salazar Monroe, era César Nakazaki (actual abogado de Fujimori), quien en ese entonces, no patrocinaba a Fujimori.

 

·      Jefe real del SIN

Frente a la pregunta de quien era el jefe real del SIN, Salazar Monroe respondió molesto: “Yo era quien dirigía las reuniones que se realizaban en el SIN, decir lo contrario es insultante“, lo cual contradice al mismo Fujimori, quien en su interrogatorio ha manifestado que fue Vladimiro Montesinos fue la “pieza clave” de inteligencia y era en la práctica el jefe del SIN.

 

 

Sendero Luminoso no alcanzó el Equilibrio Estratégico.-

Salazar Monroe manifestó que en 1991, la ciudad de Lima estaba tomada por Sendero Luminoso, ya que “todos conocían que no se podía salir de Lima, ni por el norte, ni por el sur ni por el este, por eso puede afirmar que Sendero Luminoso ya estaba por tomar Lima”.

 

El hecho que se asfixiaba la ciudad, era debido a que estaban ganando. Sin embargo, Salazar Monroe se contradijo al afirmar que las informaciones que recibía el SIN, era que se estaban retirando del campo, ya que habían perdido el campo debido a las acciones militares.

 

También afirmó que en 1992 Sendero Luminoso no había alcanzado el “equilibrio estratégico”, al igual que lo dijo el general Petronio Fernández Dávila. Asimismo el Fiscal Guillén le recordó que de los 8 grupos operativos de Sendero Luminoso,  7  habían sido desactivados por la DIRCOTE desde mayo de 1992. Esta afirmación fue reconocida por Salazar Monroe.

 

El SIN dependía directamente de Fujimori.-

Salazar Monroe, aceptó que según ley, el SIN dependía directamente de Alberto Fujimori, a quien daba cuenta a través de informes, escritos y notas de inteligencia. Sin embargo, administrativamente, el SIN dependía de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Además reconoció que entre los años 1992 y 1994 Fujimori y su familia vivían en el SIN.

 

4. Próxima sesión continuará su testimonio Julio Salazar Monroe.-

La próxima sesión se reanudará el miércoles 4 de junio 2008, continuará su testimonio, Julio Salazar Monroe, quien actualmente tiene una sentencia que lo condena a 35 años de prisión, por el delito de desaparición forzada en el caso La Cantuta. En esta sentencia se estableció que la más alta línea de mando del Destacamento Colina, la tuvo Fujimori a través del SIN. La sesión sólo se realizará en horas de la mañana, y será suspendida hasta el 11 de junio.

 

Posteriormente declarará Nicolás de Bari Hermoza Ríos (quien también es patrocinado por César Nakazki), ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cabe recordar que Hermoza Ríos ya declaró en el 2001, que Fujimori conocía la sobre la actuación del Destacamento Militar Colina. Sin embargo, estas declaraciones las dio, cuando su abogado Nakazaki, aún no defendía a Alberto Fujimori.

Cabe precisar que, según la acusación fiscal (pagina 30), Fujimori tenía el máximo poder en la cadena de mando del destacamento Colina, y este mando lo ejercía a través de Vladimiro Montesinos Torres, quien en la práctica tenía el mando del SIN,  es por esto que la Fiscalía busca conocer los manejos de los fondos del SIN, con el propósito de demostrar que Montesinos manejó y administró de manera real el SIN.

Tags: