Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Ketín Vidal: las insinuaciones de Fujimori eran casi órdenes.

May 31st, 2008 · 6 Comments

César Nakazaki, el abogado de Alberto Fujimori.

30 de mayo de 2008

Sexagésimo quinta sesión.- Dio su testimonio el general en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP), Antonio Ketín Vidal, quien reiteró que Fujimori le pidió apoyar a Vladimiro Montesinos con respecto a sus denuncias por narcotráfico. Asimismo, Fujimori corroboró que coordinó la defensa de Montesinos con el entonces Ministro del Interior. 

1. Incidentes de la Audiencia

 

Suspensión de la audiencia por una semana.-

El miércoles 4 de junio la sesión se realizará solo en horas de la mañana, luego se suspenderá hasta el miércoles 11 de junio, debido a que Fujimori tendrá una intervención quirúrgica, para extirparle la leucoplasia. Como lo hemos mencionado anteriormente, según el Código de Procedimientos Penales de Perú, Fujimori tiene que estar presente en la audiencia pública de su proceso penal.

 

Sanción simbólica.-

El 29 de mayo de 2008 el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), sancionó al abogado de Fujimori, César Nakazaki, suspendiéndolo por un periodo de dos años en el ejercicio de su labor como abogado; esta sanción se impuso debido a que en el año 2005, cuando aún no era representante legal de Fujimori con la ayuda de una magistrado, revisó los expedientes de Fujimori, este acto que va contra la ética del CAL, fue manifestado por el mismo abogado, en una conferencia de prensa que hizo en su estudio de abogados en abril de 2005.

 

Según dijo el abogado Nakazaki a los medios, esta sanción lo que supuestamente buscaría es afectar la defensa de Fujimori. Sin embargo, esta sanción no tiene efecto  inmediato y se puede apelar, cosa que hará Nakazaki, por lo que la sanción  no se hará efectiva hasta que esta sea resuelta en segunda instancia. Además de confirmarse esta sanción por el CAL, Nakazaki, podría seguir litigando, dado que está inscrito ante otros cuatro colegios de abogados de distintas ciudades del Perú.

 

2.- Testimonio de Ketín Vidal Herrera.- entro lo más importante dicho por el general en retiro de la PNP:

 

 

No se llegó al “Equilibrio estratégico”

Según las declaraciones de Vidal Herrera, en 1992 no había un supuesto “equilibrio estratégico”; es decir, Sendero Luminoso (SL), no tenía posibilidad de ganar la guerra contra el Estado peruano. Cabe recordar, que este supuesto “equilibrio estratégico” fue el argumento que dio Fujimori, para realizar el golpe de Estado de 5 de abril de 1992.

 

Esta información se basa en que desde junio de 1991, los principales mandos de Sendero Luminoso habían sido capturados por la PNP, tales como Yovanka Pardavé, Tito Valle Travesaño y Víctor Zavala Cataño, en esta captura también se incautó importante documentación sobre SL, que les permitió a la PNP, seguir haciendo un trabajo de inteligencia para desarticular a SL. En esta captura sólo participó personal de la PNP.

Esto refuerza los testimonios dados por los generales de las Fuerzas Armadas Velarde Ramírez y Fernández-Dávila Carnero, quienes en anteriores sesiones han manifestado que al momento de darse el golpe de Estado, SL no estaba en las condiciones de desestabilizar el gobierno.

 

Según Vidal Herrera, en los documentos oficiales de SL, figuraba que ellos ya estaban en la etapa de “equilibrio estratégico”, pero en la Policía Nacional del Perú, esto lo tomaban como una pretensión de Sendero Luminoso, y no como algo cierto.

 

Las insinuaciones de Fujimori eran casi órdenes para los policías y los militares.-

 

Con relación al hecho que Fujimori le pidió a Vidal Herrara que de una entrevista en televisión para defender a Vladimiro Montesinos de las acusaciones que le hacían por narcotráfico, Vidal Herrera  que el pedido de Fujimori fue hecho de muy buena manera y que los pedidos o insinuaciones del presidente son para los militares y los policías “son casi órdenes”.

 

Cabe manifestar que la defensa de Fujimori, se basa en que el no daba órdenes directas a los militares, por lo que no habría podido tener el comando sobre el Destacamento Militar Colina.

 

Secuestro de Dyer

Sobre el secuestro de Dyer Ampudia, realizado por agentes del Servicio de Inteligencia Nacional, manifestó que en las investigaciones que realizó la Policía Nacional del Perú, nunca se le encontró vínculo alguno con el terrorismo. También manifestó que hasta ahora tiene sus dudas sobre el supuesto escape de Dyer, le pareció raro que se pueda escapar de un cuartel militar, sobre todo del Cuartel General del Ejército Peruano.

 

3. Fujimori admitió que coordinó con Ministro de Defensa la defensa de Montesinos.-

Al terminar la sesión, Fujimori tomó la palabra para decir que coordinó con el entonces  Ministro del Interior, Juan  Briones Dávila (actualmente condenado a 10 años de prisión por delito de secuestro y rebelión por su participación en el golpe de Estado del 5 de abril de 1992), la defensa de Vladimiro Montesinos; sin embargo, negó que le haya dicho a Vidal Herrera, que es lo que tenía que decir.

Omitió mencionar algo con relación a la llamada que le hizo a Vidal Herrera, para sugerirle la defensa de Montesinos.

 

4. Próximo testigo Julio Salazar Monroe.-

La próxima sesión se reanudará el lunes 2 de junio de 2008, y se presentará a dar testimonio el general del Ejército Peruano en retiro, Julio Salazar Monroe, quien actualmente tiene una sentencia que lo condena a 35 años de prisión, por el delito de desaparición forzada en el caso La Cantuta. En esta sentencia se estableció que la más alta línea de mando del Destacamento Colina, la tuvo Fujimori a través del SIN.

Tags:

6 responses so far ↓

  • 1 Felix Gamboa // Jun 1, 2008 at 4:53 pm

    SESION 65 del 30 Mayo 08 Ketin Vidal I Parte
    LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA A LA FISCALIA Y LA PARTE CIVIL. RESULTA QUE EL TESTIGO, SOBRE EL TEMA FACTICO, ANTE LAS ALABANZAS DE NAKASAKI, SIN QUERER (PORQUE FUE Y ES ENEMIGO POLITICO DE FUJIMORI), SOLTÒ LA LENGUA A FAVOR DE: PRIMERO, LA EFICIENCIA DE LA ESTRATEGIA DE PRIORIZAR LA INTELIGENCIA OPERATIVA; SEGUNDO, DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS; TERCERO, DE QUE EL PRESIDENTE NO DABA ORDENES; CUARTO, DE QUE EL TAL SECUESTRO DE SAMUEL DYER NO FUE TAL, SINO SE EJECUTÒ CON INTERVENCION DEL MINISTERIO PUBLICO Y MEDICO LEGISTA; QUINTO, DE QUE LA POLICIA INTERVINO E INVESTIGÒ LOS CASOS DE BARRIOS ALTOS Y LA CANTUTA POR QUE ERA SU RESPONSABILIDAD LEGAL.
    Ahora veamos respecto a lo PRIMERO LA EFICIENCIA DE LA ESTRATEGIA DE PRIORIZAR LA INTELIGENCIA OPERATIVA:
    Nakazaki: ¿Qué significo en la lucha contra el terrorismo, la aplicación de la “inteligencia operativa”, que le permitió al estado peruano ese diseño de la inteligencia operativa que ya nos ha explicado,…? Vidal, eficacia en las intervenciones y se evito el costo social.
    Nakazaki: ¿Llegó a convertirse en el arma más eficaz en la lucha contra el terrorismo? Vidal, quien esta mas informado gana la guerra.
    Nakazaki: ¿Cuándo llegó el estado a conocer lo suficientemente a SL y MRTA, como para darle batalla? A fines de enero de 1991, cuando se da el golpe en Buena Vista.
    Nakazaki: ¿En cuánto tiempo se desarticulo al PCP-SL? Vidal: duraron un año y pico, me refiero a sus cúpulas, luego de la caída de Abimael Guzmán.
    SEGUNDO, DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS:
    Nakazaki: En estas tres directivas, Gral Vidal, se establece que la lucha contra la subversión, debía hacerse, respetando los derechos humanos, ¿conceptualmente, tiene UD conocimiento si la directiva de gobierno o la de dominio eran de cumplimiento obligatorio por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional?, Vidal: por su puesto Dr, porque eran parte del sistema.
    Nakazaki: ¿UD tuvo conocimiento que mediante el DL 25626 del 22 jul 1992, se estableció que todas las dependencias vinculadas a la lucha contra la subversión y el narcotráfico, debían adecuarse obligatoriamente en sus normas y procedimientos a las directivas emanadas del COFI? Vidal: Si, si tuve conocimiento de eso; sin embargo de ser cierto, hubiera contestado positivamente (ya no quiere seguir siendo ignorante) a todas las preguntas anteriores (en el transcurso de la mañana), donde pretendió sustraerse a una afirmación, puesto que dejaba sin efecto su protagonismo que trato de hacer prevalecer, cuando todo lo que hizo en su dependencia, no era nada más que el cumplimiento de algo que estaba dispuesto por los altos niveles de Comando y obviamente, él no había inventado nada.
    TERCERO, DE QUE EL PRESIDENTE NO DABA ÓRDENES:
    Nakazaki ¿Cuándo la DIRCOTE realiza las acciones de inteligencia operativa para desarticular a Socorro Popular, le pusieron en conocimiento del Presidente de la República, el planeamiento, o la ejecución de esa operación, o no era necesario, o no correspondía? Vidal, no se trasmitía, ni al Director General, ni al Ministro del Interior, ni al Presidente.
    Nakazaki: ¿La decisión de llevar adelante esa acción de inteligencia operativa (de la captura de Abimael Guzmán) se comunico antes de su realización al Director General de la PNP? Vidal: No Dr. ¿Al Ministro del Interior? Vidal: No Dr. ¿Al Presidente de la República? Vidal: No Dr. ¿A Vladimiro Montesinos? Vidal: No Dr. ¿Durante la ejecución, de esta acción de inteligencia operativa que llevó a la captura de Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, se le comunico al Director General?, Vidal: Sabía que estábamos en una operación importante, ¿Al Ministro del Interior? Vidal: igual manera. ¿Al Presidente de la República? Vidal: yo no tenía contacto con el Presidente, ¿Cuándo llegó UD a informar, ya detalladamente, de lo que había sucedido al Director General? Vidal: la noche de la captura, cuando Abimael Guzmán ya estaba sentado en mi oficina. ¿Al Ministro del Interior? Vidal: igualmente Dr. ¿sabe UD cuando se entero el presidente de la República? Vidal: le dejé un mensaje mediante el edecán de servicio.
    CUARTO, DE QUE EL TAL SECUESTRO DE SAMUEL DYER NO FUE TAL, SINO SE EJECUTÒ CON INTERVENCION DEL MINISTERIO PUBLICO Y MEDICO LEGISTA:
    Parte civil: ¿En esas circunstancias dicho empresario (Samuel Dyer) se encontraba detenido en el SIE y no en la DIRCOTE? Vidal: hicimos lo que se debería hacer, dentro de la ley, poner en conocimiento del Ministerio Publico, con un fiscal y un oficial de la DIRCOTE se trasladaron al lugar y realizaron todas las diligencias, todo, de principio a fin en presencia del Fiscal.
    Nakazaki: ¿La Fiscal, que dirigió la investigación, y como UD muy bien señaló citando a un procesalista, que dirige y conduce la investigación, determina la legalidad de la investigación, en algún momento la representante del Ministerio Publico, determinó que se cometió una detención arbitraria contra Samuel Dyer? ¿Cuestionó el lugar donde se encontraba Samuel Dyer? Vidal: no me enteré, no consta en el documento.
    QUINTO, DE QUE LA POLICIA INTERVINO E INVESTIGÒ LOS CASOS DE BARRIOS ALTOS Y LA CANTUTA POR QUE ERA SU RESPONSABILIDAD LEGAL:
    Nakazaki: ¿A nivel policial en el caso Barrios Altos, qué unidad de la Policía, oficialmente se encargó de la investigación de este caso?, en un principio intervinieron varias unidades. Nakazaki: ¿Quién se queda con el caso? La DIRINCRI, Homicidios.
    Nakazaki: ¿En el caso de La Cantuta, cual fue la unidad de la Policía que tuvo a su cargo oficialmente la investigación? También la DRINCRI, a través de su división de personas desaparecidas, me parece que también intervino antisecuestros.
    En consecuencia, gran parte de los argumentos de la acusación, nuevamente son desvirtuados por los propios testigos de la fiscalía, pues corroboran la correcta acción del estado, lo que desvirtúa la probabilidad de una política de guerra sucia o de encubrimiento, pues hubo investigaciones.

  • 2 Felix Gamboa // Jun 1, 2008 at 4:55 pm

    SESION 65 del 30 Mayo 08 Ketin Vidal II Parte
    ES CONVENIENTE COMENTAR, ALGUNAS DE SUS RESPUESTAS QUE CONTIENEN ERRORES CONSECUENCIA DE SU DESCONOCIMIENTO, IGNORANCIA O DESPROPOSITO, EN EL TEMA DE LA INTELIGENCIA:
    Nakazaki: ¿esta ausencia cundo Ud. la determina, que en el SINA no se desarrollaba inteligencia operativa, más bien faltaba, había orfandad de inteligencia operativa? Vidal: Tendría que hacer una precisión, quise referirme al SIN, pero el SINA comprende toda la comunidad de inteligencia y dentro de ella están inmersos los órganos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, que hacen inteligencia operativa, con buen o mal resultado, no interesa, caso del SIE, ….., tiene un nivel operativo…, y otro estratégico que también elabora apreciaciones y recomendaciones, de orden estratégico, …..; nuevamente, el testigo hace gala de su ignorancia: la inteligencia, como función (como tarea) ejecuta búsqueda de informaciones y las convierte en inteligencia (en resumen), las mismas que se expresan en conclusiones que contienen la “verdad”, sobre un hecho, cosa, persona, etc., no es su tarea “recomendar” acciones, puesto que los que actúan contra el enemigo, pertenecen a otro campo de actividad.
    Nakazaki: ¿Se reafirma en que “en el SINA no había inteligencia operativa”, con la precisión que había ciertos órganos de inteligencia, pero que no cumplían adecuadamente su tarea? Me refiero a que la producción era muy pobre; es un punto de vista, como todo en la vida, pero no necesariamente ligado a la realidad, pues la Policía también tenía su órgano de inteligencia, que era parte del SINA, para producirle inteligencia para sus requerimientos operativos, lo que podría ocurrir es que el celo o egoísmo, habría hecho que no compartan la inteligencia, entre ellos mismos.
    Nakazaki: ¿Durante todos los años que UD formó parte de la Policía, de su experiencia en el SIN, DIRIN, DIRCOTE, luego, llega a ser Director General, tuvo conocimiento si el SIN, ya como órgano rector de la inteligencia en el Perú, además de hacer inteligencia estratégica, hizo inteligencia operativa, me refiero en el campo de la subversión? Vidal: No Dr; aquí amerita, un comentario, pues es muy raro, que en el plano doctrinario desconozca esto pues la ley y las normas así lo establecía desde hace muchos años, en el plano fáctico, los órganos de inteligencia militares, venían trabajando esto desde la post guerra (2da Guerra Mundial), tema que ya lo explique en otro comentario anterior, pues el esfuerzo, de la URSS en América y Asia para ganar adeptos a su ideología y establecer gobiernos adictos, era grande, sobre todo en el campo sociológico, en consecuencia se realizó un esfuerzo de inteligencia desde aquella época, prueba de ello son los bancos de datos existentes (inteligencia básica). En otra parte de sus respuestas, en el colmo de su ignorancia, afirma: “no quiero subestimar pero estaban preparadas para el enemigo externo…., nos sorprende la subversión”; afirmación descabellada, pues como repito, la inteligencia en el frente interno, existió desde siempre, con sus técnicas especiales, al igual que la inteligencia del frente externo, asimismo es aberrante la afirmación “nos sorprende la subversión”, el sorprendido seria él debido a su ignorancia en el tema, pues esto se veía venir hace mucho tiempo, como lo he explicado en otro párrafo.
    OTROS APECTOS QUE DEFINEN LA IDONEIDAD DEL TESTIGO:
    Como podemos deducir de todas sus respuestas, para él la parte domestica es lo trascendental, sino, pruebas al canto, pregunta Nakazaki: ¿Quién le informó de la presencia del grupo de analisis? Vidal, My Luis Valencia Irano, ¿Qué cargo ocupaba?, Vidal:Aaaaaaaaaa, un cargo muy especial, era un operativo que llevo su cama para trabajar dia y noche y lo recuerdo como algo especial; la producción no le interesa mucho, lo importante, son los baños, las camas, etc, lo demuestra el hecho de que todas sus respuestas, las deriva inmediatamente al mundo domestico, mas no al ambiente del conocimiento. Hay mucho mas, pero con el fin de sintetizar el comentario damos fin a referirnos al Sr INMODESTO INOSENCIO KETIN VIDAL.

  • 3 Felix Gamboa // Jun 1, 2008 at 4:56 pm

    SESION 65 del 30 Mayo 08 Ketin Vidal III Parte
    DEBIDO AL DESCONOCIMIENTO DEL TEMA REFERIDO AL PLANEAMIENTO DE LA DEFENSA NACIONAL, EN EL MAS ALTO NIVEL, EN EL NIVEL DE DOMINIO, ASI COMO EN OTROS ASPECTOS DE INTELIGENCIA, NO ESTUVO EN CONDICIONES DE CONTESTAR EL INTERROGATORIO DESDE EL PUNTO DE VISTA DOCTRINARIO, SIN EMBARGO POR SU CONDICION, DE QUE EN ALGUN MOMENTO, AUN SIN ESTAR PREPARADO, COMO EN MUCHOS CASOS, DESEMPEÑARA EL CARGO DE DIRECTOR GENERAL DE LA PNP Y MAS TARDE, EN EL GOBIERNO DE PANIAGUA, FUERA MINISTRO DEL INTERIOR, PUDO, DESDE EL PUNTO DE VISTA FACTICO, HACER ALGUNAS REFERENCIAS A LOS TEMAS:
    Nakazaki: ¿Tiene UD conocimiento si en esa Directiva de Gobierno, se establecen las políticas que en la lucha contra el terrorismo, tienen que seguir todos los sectores incluido el Ministerio del Interior y la Policía Nacional? Vidal: No tengo conocimiento, porque nunca he llegado a leerla; pues bien, si hubiera sido educado o instruido, para ocupar altos cargos, necesariamente tendría que conocer estos temas, pues son condiciones sine qua non, para desempañar estas funciones en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para eso están las escuelas de perfeccionamiento de la Policía, en las Fuerzas Armadas se denomina Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), que no es escuela de golpistas, como algunos estamentos del gobierno norteamericano, creen.
    Nakazaki: La Directiva 017 es de Dominio, no es de Gobierno, dada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de Dic 1989 pag 6 punto D. “Policía Nacional, 3. Intensificar las acciones de inteligencia y operaciones especiales de inteligencia, así como el intercambio de informaciones entre los organismos que integran el sistema de inteligencia nacional para identificar y anular las organizaciones subversivas”, la pregunta concreta es: ¿si leyendo UD el punto 3 (Policía Nacional) de esta directiva está en condiciones de responder, si esto constituía una política que debía seguir la policía en materia de inteligencia, UD dirá si está en condiciones de responder o no? Ante la resistencia de Vidal a aceptar la normatividad vigente, bajo la excusa “yo no lo recibí”; continuó Nakazaki: ¿UD, conocía de la existencia de la directiva de dominio, de las directivas que tenía que dar el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la lucha contra el terrorismo, sabía que existían? Yo si sabía de la existencia del Comando Conjunto, del COFI y de sus responsabilidades, pero no he tenido acceso.
    Nakazaki: ¿Pero conocía UD conceptualmente la existencia de directivas de domino, sabía que el CCFFAA establecía la estrategia macro a seguir en la lucha contra el terrorismo a través de la Directiva de Dominio, un documento llamado Directiva de Dominio? Vidal: Bueno, yo no he sabido Dr; confirmado, amigos de todo el mundo, aunque parezca increíble, esto ocurrió en el Perú, gente sin capacidad ni preparación, se metió por el “hueco de una aguja”, hasta ostentar altos cargos, sin preparación, pero con el uso de influencia y otras artimañas. Lo comprobó un examen elemental que le tomo el Dr Nakazaki, al testigo, ex jefe máximo de la Policía y Ministro del Interior.

  • 4 Juan Carlos Cuenca Villena // Jun 2, 2008 at 9:41 am

    por un lado fuji se presenta como el vivo, el sabe lo todo, el estadista, y por otro lado su abogado queire hacernos creer que era un caido del palto, por lo menos que no sigan insultando la inteligencia de todos los peruanos, aunque sea que se pongan de acuerdo en su defensa,
    por lo pronto, yo estoy seguro que sale condenado, y esto de la enfermedad por papiloma o las demás tratas de nakazaki, son cortinas de humo.
    fuji sabía de colina y fuji no hizo nada para frenarlos, al contrario los premio.

  • 5 Mariana Rodríguez Pelaez // Jun 3, 2008 at 7:01 pm

    http://www.youtube.com/watch?v=tlIg4tQKu0I&feature=related

  • 6 Pablo Alcázar // Mar 5, 2009 at 10:08 am

    y luego dice fuji que el no daba órdenes

Leave a Comment