Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

-CONTEXTO- Una mirada a las condiciones carcelarias de Fujimori

May 29th, 2008 · No Comments

Aparte de su salud, una queja en la que insisten actualmente los fujimoristas es respecto al supuestamente severo régimen penitenciario del ex presidente. Sin embargo, frente a estos reclamos, el periódico local La Primera reportó recientemente que según una fuente privada, Fujimori vive en una “cárcel dorada” y que recibe visitas irregulares de amigos, familiares, congresistas y abogados no identificados.

Adicionalmente, la fuente de La Primera manifestó que Fujimori hizo llamadas telefónicas a Japón que sumaban más de US$1,800 y tenía acceso a un laptop y a un celular. Además, las visitas de sus abogados, quienes supuestamente llegan en la noche y salen en la madrugada, no son registradas. Aunque algunos sectores cuestionan la validez de esta información, da evidencia del gran esfuerzo del Poder Judicial en asegurar que Fujimori tenga las comodidades adecuadas, aun si su familia argumenta lo contrario.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) declaró que estas irregularidades serán investigadas. A la fecha, lo único que aparentemente se ha esclarecido es el tema de las llamadas telefónicas: Según el INPE fueron hechas a Afganistán, España y Estados Unidos por personal del INPE que será sancionado de manera adecuada. Según el INPE, una llamada particularmente sospechosa fue hecha por el director del penal de Diroes (Dirección de Operaciones Especiales), Alejandro Castro, quien llamó a su cuñado en Japón (La República, 11 mayo 2008).

Sin embargo, Kenji Fujimori insiste en que el régimen penitenciario es cruel, manifestando que “no lo tienen ni los más peligrosos secuestradores y homicidas”. Fujimori tiene acceso al aire libre por cuatro horarios todos los días que no asiste a las audiencias, incluyendo martes, jueves, sábado y domingo. El lunes, miércoles y viernes debe asistir al proceso que se le sigue por violaciones a los derechos humanos, que ya ha sido reducido a seis horas diarias con dos recesos –uno en la mañana por 20 minutos y otro en la tarde por dos horas– para respetar la salud del ex presidente (24 Horas Libre, 19 mayo 2008).

Pero Kenji opina que esto no es suficiente y sigue exigiendo acceso al patio por su papá 12 horas al día y visitas indiscriminadas de amigos y familiares (24 Horas Libre, 19 mayo 2008).

Wilfredo Pedraza, ex director del INPE, explicó a fujimoriontrial.org que mientras los encarcelados clasificados en el régimen penitenciario “especial” están permitidos un promedio diario de cuatro horas en el patio, casi nunca se observa esta regulación y los presos tienen 12 horas de acceso como si tuvieran un régimen “ordinario”. También confirmó que ninguna persona encarcelada puede tener visitas indiscriminadas –“por lo menos legalmente”. Para los encarcelados en un régimen ordinario solo se permiten visitas tres veces a la semana de amigos y familiares, mientras Fujimori puede tener visitas de contacto físico con su familia dos veces cada semana.

Sin embargo, Pedraza también expresó que “hay evidencia que estas (regulaciones) no se llevan a cabo”. Hay personas que entran y salen sin ser registradas y los congresistas abusan de su poder de entrar a los penales por el propósito de trabajo. “Deben por lo menos respetar el horario normal”, dijo.

Fujimori fue transferido la noche del 26 de mayo a una nueva y supuestamente mejor equipada cárcel, construida especialmente para él. El periódico local Perú21 reporta que en su cárcel actual tendrá acceso a 80 metros cuadrados que incluye cuatro ambientes: un dormitorio, una sala de recepción de visitas, un baño y un patio.

El periódico también relata que “todas sus pertenencias –entre ellas unos 20 cuadros con sus pinturas, muebles, cama, escritorio y ropero– fueron llevadas por agentes del Instituto Nacional Penitenciario”.

Según oficiales de la Diroes, la nueva cárcel tendrá personal del INPE para mantener el interior y agentes de la Policía vigilarán por afuera.

Tags:

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment