Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Según General de la Policía Nacional del Perú, Fujimori le pidió defender a Vladimiro Montesinos ante denuncias de vínculos con el narcotráfico.

May 29th, 2008 · 1 Comment

Los médicos Marco Villanueva (derecha) del Instituto Nacional Penitenciario y Eloy Loayza (izquierda) del Instituto de Medicina Legal (Fotos: Poder Judicial)

29 de mayo de 2008

Sexagésimo cuarta sesión.-  Continuó dando su manifestación el general en retiro de la Policía Nacional del Perú,  Antonio Ketín Vidal Herrera. Vidal Herrera manifestó que Fujimori le habría pedido defender a Vladimiro Montesinos frente a denuncias de vínculos con uno de los más grandes narcotraficantes del Perú.  

 

1. Incidentes de la Audiencia

 

Salud de Fujimori suspende la sesión.-

Al iniciarse la sesión Fujimori, informó a la Sala que en la madrugada había sufrido de un cuadro de hipertensión, pero que su condición en el momento de la sesión era estable, sin embargo, manifestó también, que no reportó sobre esta situación a los médicos encargados (personal del Instituto de Medicina Legal y del Instituto Nacional Penitenciario), porque había perdido la confianza en ellos:No he comunicado (el hecho) a los médicos de Medicina legal por el tratamiento más político que médico que me han estado dando, cuando un médico me manifiesta que la lesión que presento es apenas de dos milímetros y que no hay problema, y mi médico personal me dice que incluso una lesión leucoplágica microscópica presenta riesgo”.

 

El Tribunal le recordó a Fujimori que a pesar de su confianza o no, en los médicos que lo atienden era su deber informarles sobre su estado de salud, y pidió que los médicos lo evalúen antes de proseguir con la sesión.

 

Los médicos informaron que efectivamente, habría sufrido de una hipertensión, pero que se podía continuar con la sesión, sin embargo, dos horas después, Fujimori fue examinado nuevamente y los médicos recomendaron suspender la sesión debido a que estaría nuevamente con hipertensión.

 

Cabe señalar, que sólo hubo dos horas de sesión, normalmente son seis horas. 

 

2. Testimonio de Antonio Ketín Vidal Herrera.- Entre lo más importante manifestado por el testigo Vidal Herrera:

 

Fujimori ante denuncias sobre Montesinos por narcotráfico.-

Vidal Herrera manifestó que en 1996, Fujimori lo llamó para conversar sobre las denuncias del narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, alías “Vaticano”, denuncias que involucraban directamente a Vladimiro Montesinos, asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), quien en la practica era quien dirigía el SIN (Vaticano, denunció que pagaba 50,000 dólares mensuales a Montesinos para poder realizar sus actividades de narcotráfico en la selva peruana).

 

En ese entonces Fujimori le aseguró que las denuncias de Chávez Peñaherrera eran un invento de la oposición de gobierno, además “Fujimori me dijo que era importante mi palabra. Yo sabía que querían usar mi credibilidad para limpiar la imagen de Montesinos, por eso me recomendaron que vaya al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para que me preparen con preguntas y respuestas”

 

Cabe recordar que según lo ha manifestado el testigo Robles, Fujimori ejercía el mando del Destacamento Militar Colina,  través del SIN, el cual era dirigido en la práctica por Vladimiro Montesinos.

 

La  Policía Nacional del Perú capturó a Abimael Guzmán, no hubo intervención del SIN

Todo el trabajo de inteligencia para capturar al líder de Sendero Luminoso fue realizado por personal de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE), de la Policía Nacional del Perú, no hubo intervención alguna del SIN. Posteriormente a la captura, Montesinos le solicitó a Vidal Herrera que informe ante la prensa, que personal del SIN también participó en la captura de Abimael Guzmán, solicitud que no fue atendida por Vidal Herrera.

 

Luego de la captura de Guzmán el ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), le manifestó que por orden expresa de Fujimori, Abimael Guzmán sea trasladado  al SIE (lugar donde permanecieron secuestrados Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, también agraviados en este proceso), pedido que también fue descartado por Vidal Herrera.

 

Ketín Vidal Herrera continuará dando su testimonio la próxima sesión, posteriormente, dará su testimonio, el militar en retiro Julio Salazar Monroe, quien ya ha recibido una condena de 35 años de prisión como autor mediato del crimen de La Cantuta. Cabe recordar, que posteriormente deberán dar su testimonio, Nicolás de Bari Hermoza Ríos y Vladimiro Montesinos, sin embargo, cada vez se extienden más las sesiones y se demora más el proceso.

Tags:

1 response so far ↓

  • 1 josejuan // Sep 24, 2008 at 12:38 pm

    el mejor presidente del peru fue fujimori, fue la persona que se entrego en pacificar el peru, a fin de garantizar la inversion extranjera y desterro a los politicos de doble moral sin nacionalismo en la sangre

Leave a Comment