Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

-CONTEXTO- Médico explica leucoplaquia y sus efectos

May 26th, 2008 · No Comments

Para entender mejor la condición de leucoplaquia que el ex presidente Alberto Fujimori sufre actualmente, fujimoriontrial.org habló con el doctor Mark Price, un dermatólogo estadounidense que se especializa en el tratamiento de cáncer de la piel en Houston, Texas. Aunque leucoplaquia suele ser tratado en Estados Unidos por un otorrinolaringólogo (especialista en oído-nariz-larínge) o un especialista oral, el doctor Price compartió con nosotros, en términos generales, su apreciación médica respecto a este tema:

“Para la mayoría de aquellos que tienen leucoplaquia, esta condición no es grave. Solo alrededor de 3% de los pacientes desarrollan cáncer a raíz de esta condición. La mayoría de personas podrían tenerla por años antes de que pueda convertirse en cáncer invasivo. Si es que alguien se infectó con esto reciéntemente, generalmente solo tendría unas parchitas blancas en las encías o por adentro de las mejillas o labios que podrían picar o arder cuando comen. No sangrarían a menos que la condición haya sido presente por meses o años. La causa suele ser irritación crónica de fumar tabaco y si el paciente deja de fumar, la condición se resuelve sin tratamiento. Unas manchas milimétricas probablemente no causarían síntoma alguno, menos aún provocaría sangrado y sueño. Como máximo, una sensación de picar o arder muy leves. Si la condición fuera grave, se podría tratar con cirugía menor, láser o crioterapia con nitrógeno líquido, ninguno de los cuales necesitaría más de dos semanas para curar. Se pueden hacer estos tratamientos bajo anestesia local y una persona de 70 años podría tolerarlos sin problema. Alguien con leucoplaquia no tendría problema en hacer su rutina habitual normalmente, aparte de un posible dolor leve mientras come. Alguien con leucoplaquia no debería tener ningún problema en asistir a un proceso penal”.

Puesto que Fujimori tuvo su primer caso de leucoplaquia hace 10 años, es muy posible que su caso actual sea más serio y hasta pueda sangrar. Sin embargo, también es posible que la condición haya vuelto debido a la negligencia del ex presidente de cuidar su salud. El Skin Cancer Foundation afirma que la leucoplaquia es causada por la “irritación crónica, incluso fumar u otro uso de tobaco, y por filos duros en las dentaduras o tapas”. Entonces el régimen penitenciario de Fujimori no debería tener ningún efecto negativo en su condición. Además ésta es una condición que se puede tratar y curar fácilmente.

Tags: