Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

En medio de la controversia por la salud de Fujimori, general del Ejército Peruano se reafirma: los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta, fueron ordenados por el SIN.

May 25th, 2008 · 3 Comments

De izquierda a derecha: Magistrados Víctor Prado Saldarriaga, César San Martín (el Presidente de la Sala) y Hugo Príncipe Trujillo.

21 de mayo de 2008

Sexagésimo segunda sesión.-  Continuó con su testimonio, por sexta sesión consecutiva el militar en retiro Rodolfo Robles Espinoza, quien confirmó que los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta, fueron ordenados por el SIN.

 

1.- Incidencias en la Audiencia

 

Salud de Fujimori sigue causando controversia

Así como en 1990, cuando debido a una supuesta intoxicación con bacalao, Fujimori no presentó su plan de gobierno ante los peruanos, la  actual situación médica de Fujimori sigue generando controversia. Esta vez, fueron remitidos a la Sala el informe conjunto del Instituto de Medina Legal (IML), del Instituto de Nacional Penitenciario (INPE) y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), todos coinciden en diagnosticar leucoplasiay se recomienda más higiene bucal y un segundo examen dentro de 15 días; sin embargo lo que generó controversia, fue el hecho que el INEN, el mismo día de de sesión envío otro informe vía correo electrónico en el que se recomienda la extracción quirúrgica de la llaga a la brevedad posible, para lo cual se le deberá realizar a Fujimori, los exámenes médicos respectivos.

 

Por lo que la Sala decidió, que se le realizarán manera inmediata a Fujimori los exámenes auxiliares correspondientes, para garantizar su derecho a la salud.

 

Pendiente testimonio de un ex agente Colina

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, solicitó que el testimonio de Jesús Sosa Saavedra, ex agente del Destacamento Militar Colina, sea dado antes de los testimonios de los altos mandos del Ejército Peruano: Julios Salazar Monroe (condenado a 35 años de prisión por desaparición forzada, y defendido por Nakazaki),procesado por corrupción Nicolás Hermoza Ríos (procesado por violaciones a los derechos humanos y corrupción, también defendido por Nakazaki)y Vladimiro Montesinos (ex “pieza clave” de Fujimori y violaciones a los derechos humanos).

 

Sobre esta petición el Fiscal y los abogados de las víctimas (parte civil), manifestaron su oposición, dado que el orden de los testigos ya había sido establecido por la Sala, y el testimonio de Sosa Saavedra no incidiría en el proceso.

 

La Sala inidció que resolverá está solicitud cuando Sosa Saavedra, haya culminado su testimonio ante la Sala Penal Especial del la Corte Superior de Lima, donde es juzgado por los casos de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri. Cabe señalar que, en este proceso penal, Sosa Saavedra, ha declarado esta semana, sobre un crimen hasta ahora no conocido por la opinión pública y que habría perpetrado el Destacamento Militar Colina.

 

2. Testimonio de Robles Espinoza.-

Por sexta sesión consecutiva y tercer día interrogatorio por parte del abogado de Fujimori, Robles Espinoza dio su testimonio por seis horas consecutivas, respondiendo las extensas preguntas del abogado César Nakazaki. El interrogatorio del abogado de Fujimori, continuará la próxima sesión.

 

Crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, fueron por orden del SIN.-

Según Robles,  el ex sub director de Frente Interno de la DINTE, Cléver Pino Benamú y el ex Jefe de la DINTE, Willy Chirinos Chirinos, le informaron en 1993 que los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, fueron ordenados por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

 

La próxima sesión continuará con su interrogatorio a Robles Espinoza, el abogado defensor de Fujimori.

Tags: