Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

-CONTEXTO- Fujimori: Víctima de su salud?

May 23rd, 2008 · No Comments

untitled-1.jpg“¡Fujimori está con cáncer!” gritó la carátula del periódico fujimorista La Razón el martes, 20 de mayo. Y resaltó que un “Abusivo juicio lo mata lentamente”.

A lo largo del proceso del ex presidente peruano Alberto Fujimori, sus partidarios, los llamados fujimoristas, han hecho numerosas quejas y acusaciones a la prensa, entre muchas de ellas, las supuestamente duras condiciones de su régimen penitenciario, la proclamación absurda que señala que las organizaciones de derechos humanos respaldan el terrorismo, las constantes declaraciones sobre la grave salud de Fujimori –repetidamente negado por el Instituto de Medicina Legal (IML) del Perú– y el sobre el consecuente sueño que terminó reduciendo la duración de la sesión de audiencia cada día.

Ya anteriormente, en febrero, la Ministra de Justicia Rosario Fernández regañó a los fujimoristas por haber declarado que el primer ministro fue responsable por matar de a pocos a Fujimori, ya que Kenji Fujimori –el hijo del ex presidente– le culpó por supuestos abusos en el régimen carcelario. Fernández manifestó al periódico local La República que “los fujimoristas deben ser más responsables en sus declaraciones, ya que vienen desinformando a la población sobre la situación legal y personal del ex presidente Alberto Fujimori”.

Últimamente, hay alarma sobre la salud de Fujimori debido a un supuesto caso de leukoplaquia, una lesión precancerosa que forma en el interior de la boca o en la lengua. El médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga –también Congresista de la República– ha declarado que las lesiones son sangrantes y dolorosas para el ex presidente (RPP, 20 mayo 2008). 

Aunque leucoplaquia (también conocido como leucoplasia) se considera precanceroso por su “capaz de desarrollar” carcinoma, no implica que la persona afectada tendrá cáncer  (Skin Cancer Foundation). Lunares atípicos, por ejemplo, también se consideran precancerosos (American Osteopathic College of Dermatology). Las causas de leucoplaquia suelen ser relacionados al alcoholismo o a fumar en exceso, aunque los expertos también han encontrado un vínculo entre leucoplaquia y el virus papiloma humano. El ex presidente no es fumador ni toma alcohol.

Sin embargo, Kenji Fujimori manifestó a la prensa que quiere que “los responsables de este trato cruel” de su padre supieran que actualmente sufre de “hipertensión arterial alta, bronquitis, lumbago agudo (dolor de la espalda), hinchazón de sus piernas, desórdenes digestivos y nuevos síntomas preocupantes” (24 Horas Libre, 19 mayo 2008).

Además, Congresista Aguinaga ha pedido un receso de 15 días de las sesiones de audiencia para que el procesado pueda descansar. Pero como lo saben los magistrados y los abogados, un receso de más de ocho días anularía el proceso por completo, haciendo que éste empieza nuevamente desde cero.

Sin embargo, hasta la fecha el Instituto de Medicina Legal (IML) ha declarado en varias ocasiones que Alberto Fujimori goza de buena salud. Luis Bromley, jefe del IML, calificó las manchas blancas en la lengua de Fujimori como “milimétricas” en su condición actual y señaló que la revisión a la salud del ex presidente, que será sometido a una biopsia para clarificar si estas lesiones presentan una amenaza, no debería interferir con el proceso que se le sigue actualemente. También agregó que “en ningún libro de medicina vamos a encontrar a la prisión como factor de riesgo de cáncer” (RPP, 20 mayo 2008).

El miércoles 21 de mayo, al principio de la audiencia, Fujimori mismo le contó a la Sala sobre el estado de su condición, declarando que los síntomas de leucoplaquia se le presentaron hace cinco semanas. El Presidente de la Sala, César San Martín, lamentó que esta información no fue compartida con la Sala en ese momento.

Tags: