Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fujimoristas piden anular el proceso penal contra Fujimori

May 20th, 2008 · 7 Comments

César Nakazaki, abogado de Fujimori. 

20 de mayo

Sexagésima sesión.-  Continuó con su testimonio el militar en retiro Rodolfo Robles Espinoza, quien dio su testimonio por quinta sesión consecutiva e insistió que Fujimori tuvo el mando del Destacamento Colina a través del Servicio de Inteligencia Nacional. También los fujimoristas piden que se anule el proceso penal contra fujimori.

 

1.- Incidencias en la Audiencia

 

Contradicciones sobre la Salud de Fujimori.-

 

Según el médico del Instituto de Medicina Legal (IML), Eloy Loayza Sierra, Fujimori sufrió en la sesión pasada un  “cuadro de enterocolitis”, el médico, señaló que Fujimori se encuentra  clínicamente estable.

 

Posteriormente Fujimori señaló que ese día (14 de mayo), el trastorno de salud se manifestó a las 3 de la madrugada, y recibió medicamentos a las 8 y 30 de la mañana. Por lo que al iniciarse la sesión de miércoles se encontraba deshidratado.

 

Por su parte el Tribunal expresó que en esa sesión no recibió información alguna por parte de los médicos del IML o del Instituto de Medicina Legal; por lo que solicitó que la próxima vez que se susciten este tipo de incidentes, estos sean informados a la Sala.

 

Pedido de los fujimoristas de anular el proceso.-

 

Ese mismo día, el congresista fujimorista y médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga, quien desde septiembre de 2007 viene proponiendo un indulto o amnistía para Fujimori, manifestó que era conveniente un receso de 15 días de las sesiones de audiencia, debido a que Fujimori podría estar sufriendo incluso cáncer. Sin embargo, Luis Bromley, jefe del IML, ha manifestado que esta lesión milimétrica no debe generar un estancamiento del proceso, y que Fujimori será sometido a una biopsia.

 

Cabe manifestar, que tal como señaló el Fiscal Peláez, el receso de la Audiencia no puede sobrepasar de ocho días, ya que según el artículo 267 del Código de Procedimientos Penales, ya que si sobrepasa los ocho días, esto significaría un corte del proceso. Es decir, la propuesta de los fujimoristas de un receso de 15 días, es en la práctica un pedido de anular el proceso penal contra Fujimori por violaciones a los derechos humanos.

 

2.- Testimonio de Robles Espinoza.-

 

Intervención del SIN en la impunidad del crimen de la Cantuta.-

 

Robles relató como se dio en 1993, la intervención del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en el proceso penal ate el Fuero Militar en el crimen de la Cantuta, basándose en documentos y el testimonio que presentó Robles en el año 2001 ante el Congreso de la República, al respecto recordó:

 

1.     El testimonio brindado por Rafael Merino Bartet, ex asesor político de la Alta Dirección del SIN, reveló que en su computador, se redactó el dictamen mediante el cual el Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) negó la autorización para que miembros del Ejército Peruano declaren sobre este crimen ante el Congreso Constituyente Democrático (CCD). De igual manera, la resolución de 9 de junio de 1993 del CSJM que declaró improcedente que Vladimiro Montesinos declare ante el CCD, también fue redactada en el SIN.

2.     El auditor de la Sala de Guerra del Fuero Militar en el proceso por el crimen de la Cantuta, Hugo Pow Sang Sotelo, fue uno de los militares que en marzo de 1999, firmó el Acta de Sujeción, mediante la cual los militares se comprometían a defender el golpe de Estado de 5 de abril de 1992 y las violaciones a los derechos humanos.

3.     El comunicado de respaldo de los altos mandos militares y de la Policía Nacional del Perú al entonces Comandante General del Ejército Peruano, Nicolás Hermoza Ríos, debido a la investigación iniciada en el CCD por el crimen de la Cantuta,  también fue redactado.

 

Cruce de palabras entres testigo y abogado defensor.-

 

Debido a las preguntas del abogado de Fujimori, Robles contestó en un momento, que estas preguntas sobre los términos de inteligencia son incoherentes y lo que buscaban era confundirlo. La respuestas de Nakazaki hacia el testigo fueron: “si está comentado que yo confundo, me parece que está evadiendo las respuestas” y “créame que se más de inteligencia que usted de interpretación de la ley”. Por lo que el Tribunal tuvo que intervenir y pedir orden.

 

Estrategia formalista de la defensa de Fujimori.-

 

Las preguntas de Nakazaki, se hicieron en torno al conocimiento exhaustivo de la normatividad militar, cabe precisar que cada vez que se ha presentado un testigo que incrimina a Fujimori, la estrategia de Fujimori, tal como lo señaló al inicio del proceso uno de los abogados de la parte civil.

Robles, manifestó que Fujimori a través del SIN tuvo el mando del Destacamento Colina, debido a que estableció una línea de inteligencia paralela a la oficial, línea que no aparece en los reglamentos.

Con respecto a esto el abogado defensor, manifestó que Fujimori sólo podía dictar directivas, y no cualquier otro documento, por lo cual Robles estaría equivocado. 

 

La respuesta de Robles fue que el presidente si podía utilizar cualquier documento para establecer criterios, por ejemplo los memorandos de felicitación que firmó Fujimori en 1991, en los que se establecía que  los miembros del grupo de análisis, debían ser felicitados y reconocidos. Estos miembros del grupo de análisis, fueron luego integrantes del Destacamento Colina, y allegados o familiares de Vladimiro Montesinos.

 

3.-  Estrategias de defensa de Fujimori.-

 

Con lo avanzado a la fecha en el proceso penal contra Fujimori por violaciones de derechos humanos, se desprende que se están dando distintas estrategias de defensa de Fujimori:

 

1.     Estrategia política y mediática de buscar la anulación del proceso, aduciendo un supuesto estado de salud grave de Fujimori. Sin embargo, el Instituto de Medicina Legal peruano, ha negado la gravedad de la situación.

2.     Estrategia jurídica establecida por su abogado, que argumenta que debido a que no hay una orden firmada de Fujimori de estos crímenes, por lo tanto no se puede probar su culpabilidad. 

Tags: