Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Amenazas contra testigo que denuncia nexo entre Fujimori y Destacamento Colina

May 16th, 2008 · 3 Comments

Rodolfo Robles Espinoza 

14 de mayo de 2008

Quincuagésimo novena sesión.- Continuó con su testimonio el militar en retiro Rodolfo Robles Espinoza, quien manifestó sobre la relación de mando y comando de Fujimori sobre las Fuerzas Armadas, así como de la relación de Fujimori y el Destacamento Colina y sus intentos por lograr la impunidad de sus miembros.

1.- Incidentes en la Audiencia.-

Ex Magistrado del Tribunal Constitucional Español como observador.- 

El magistrado Tomás Antón Vives, estuvo presente en la audiencia, frente a la pregunta de los medios contestó que en España “se sigue a distancia, mientras que aquí se ve algo muy vivo y doloroso”; además sostuvo que la posición de ética de los juristas españoles para combatir a los grupos terroristas, ha sido siempre no aceptar violación alguna a los límites del Estado de Derecho “porque cuando lo hace aunque obtenga de inmediato un beneficio a la larga perjudica a su país”. 

Cruce de palabras entre abogado de las víctimas y abogado de Fujimori.-

Frente a las preguntas realizadas por el abogado de las víctimas, Antonio Salazar, el abogado de Alberto Fujimori (también abogado de Julio Salazar Monroe y Nicolás Hermoza Ríos), César Nakazaki, intervino en el interrogatorio para manifestar que a su modo de ver, las preguntas eran impertinentes, lo cual genero un tenso diálogo entre ambos abogados. Po lo que tuvo que intervenir el Presidente de la Sala César San Martín, quien manifestó: “Evitemos diálogos cruzados que no llevan a nada”, señalando luego que consideraba las preguntas pertinentes e indicando que continúe el interrogatorio.

¿Donde estaban los médicos?

Fujimori que dormitó durante muchos momentos de la sesión, pidió a las 4 de la tarde y un tiempo para hacer uso de los servicios higiénicos y solicitar una consulta médica. A las 4 y 26 se reanudó la sesión; sin embargo, se informó que Fujimori fue  atendido por los médicos de la DINOES, ya que no se encontraban presentes los médicos designados por el Instituto de Medicina Legal ni los médicos del Instituto Nacional Penitenciario. El diagnóstico de estos médicos fue que estaba con la presión ligeramente elevada y con una infección estomacal, por lo que el Tribunal decidió suspender finalizar la sesión. 

2. Testimonio de Rodolfo Robles Espinoza.- 

El presidente de la República puede impartir órdenes directas a los militares.-

Según el general en retiro, el Presidente de la República puede impartir órdenes directas a generales, tiene esa facultad debido a que por mandato constitucional es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas (FFAA), por lo que tiene mando y comando de sobre estas.

Entonces, si el Jefe Supremo de las FFAA daba una orden, un general no podía resistirse, haciendo referencia las órdenes que habría dado Fujimori a los generales. Además los miembros de las Fuerzas Armadas están obligadas a hacer lo que dice la directiva presidencial, si no lo hacen entonces existe el Código Penal Militar, entonces las directivas presidenciales y de gobierno, no es el único medio por el cual el presidente se comunica con las Fuerzas Armadas, y también tiene la potestad de hacerlo mediante órdenes directas.

Hay que recordar que la estrategia procesal de Fujimori ha sido señalar que sólo se comunicaba con las FFAA “recomendándole” directivas, y que tenía sobre éstas mando pero no comando.

Fujimori y su relación con el Destacamento Colina.-

Según Robles Espinoza a él le consta la directa relación entre el Destacamento Militar Colina y Alberto Fujimori. Como sustento señaló una relación de actos hechos por el mismo Fujimori tales como los memorandos de felicitación de 1991, la Ley de Amnistía y la Ley Cantuta.

Asimismo, Robles manifestó sobre el Destacamento Colina: “fue una expresión de una política oculta, de guerra sucia, de aplicación de terrorismo de Estado, creado y entrenado para esto (…), fue manejado por elementos del Sistema de Inteligencia, las órdenes venían del SIN, de Vladimiro Montesinos que dependía del hoy acusado”.

Cabe recordar que el mismo Fujimori ha confirmado que Vladimiro Montesinos tuvo participación en la formulación de la Ley de Amnistía, además que los intentos de impunidad para los miembros de Colina se dieron hasta el año 2000, cuando ante la caída del régimen de Fujimori, la Organización de Estado Americanos tuvo que intervenir mediante una mesa de diálogo, ante esta mesa de diálogo el gobierno de Fujimori presentó la propuesta de darle rango constitucional a esta amnistía. Es decir, los intentos de impunidad duraron hasta el año 2000, por lo que resulta extraño que un presidente de la República haya realizado tantas acciones a favor de un destacamento que había cometido diversos crímenes, y de hecho este intento de impunidad mediante tantas acciones en tantos años, es un elemento que los relaciona directamente. 

Órdenes de Fujimori en el autogolpe del 5 de abril.-

Sobre el autogolpe, Robles Espinoza señaló que el 5 de abril e 1992, a las nueve de la mañana en una reunión de comando en la Sala de Operaciones de la Comandancia General del Ejército, se enteró de las disposiciones para el golpe de Estado.

En esta reunión Vladimiro Montesinos, pieza clave de Fujimori, mediante una exposición les informó que Sendero Luminoso había alcanzado el “equilibrio estratégico”, además les “pintó un cuadro tenebroso en el que Sendero nos tenía dominados” y que se cercaría Lima.

Por su parte Hermoza Ríos les manifestó que “el Comando Conjunto ya había efectuado el planeamiento a nivel nacional, y había que actuar para despejar los obstáculos que no le permitían al responsable político de la guerra (Fujimori) aplicar su política y estrategia contrasubversivas”

Posteriormente, el entonces presidente ingresó a la reunión y Hermoza Ríos le hizo un resumen de las exposiciones, luego de escuchar al Comandante General del Ejército, Fujimori manifestó que procedan con las acciones.

Es decir, para el planeamiento del golpe de Estado la reunión fue dirigida por Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y Alberto Fujimori.

Robles denuncia actual amedrentamiento.-

Denunció que el martes 13 de mayo, desde un auto, sujetos extraños tomaron fotografías de su nieto; sin embargo, manifestó que no serían personas relacionadas al Servicio de Inteligencia, pero si vinculadas a Alberto Fujimori, ya que no quieren que siga declarando en su contra.

Robles Espinosa, continuará su testimonio la próxima sesión de lunes 19 de mayo.

Tags: