Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

General del Ejército confirmó que recibió órdenes directas de Fujimori, incluso órdenes verbales.

April 29th, 2008 · 1 Comment

 Alberto Ríos Rueda. 

28 de abril de 2008 

Quincuagésimo cuarta sesión.-  Dieron su testimonio los militares en retiro del arma de artillería Alberto Ríos Rueda y César Burga Colchao, ambos testigos presentados por la defensa de Fujimori. Ríos Rueda refirió que recibió órdenes directas de Fujimori. Al finalizar la sesión, Fujimori tuvo la palabra por 12 minutos, tiempo en el cual desdijo lo que habían manifestado los anteriores testigos, testigos llevados por su abogado.

 

1. Incidentes de la Audiencia.-

 

Vayamos al mapa

Mientras el abogado Nakazaki hacía preguntas al testigo Ríos Rueda sobre los distintos lugares visitados por Fujimori en su mandato, el procesado Fujimori revisaba el Atlas del Instituto Geofísico Nacional del año 1987, es decir revisaba los mapas políticos de diversas regiones del Perú de más de hace 20 años.

 

2. Entre lo más importante dicho por los testigos de Fujimori.-

Alberto Ríos Rueda.- Quien fue jefe de la casa militar de Palacio de Gobierno durante 4 años y posteriormente designado por el Poder Ejecutivo como presidente del Consejo Transitorio de Administración Regional de Piura (CTAR –  Grau) de 1996 a 1998:  

“Recibí órdenes directas de Fujimori”.-

El militar de Artillería y compañero de promoción de Vladimiro Montesinos (“pieza clave” de Fujimori), manifestó ante el Tribunal que recibió órdenes directas de Fujimori, las órdenes eran “algunas veces verbales otras veces por escrito”… “a mi si me daba órdenes, y yo no podía desacatar una orden presidencial, ¡Cómo podría yo desobedecer?”

Ríos Rueda que reconoció haber recibido órdenes de Fujimori, sin embargo no recordó que haya reportado sus actividades a su comando, es decir al Comandante General del Ejército.

 

“Acciones cívicas” del presidente de la República: entrega de máquinas de coser.-

En su testimonio, Ríos Rueda hizo un recuento detallado sobre las donaciones que hizo Fujimori en coordinación con el Ejército Peruano, llamadas “acciones cívicas” de apoyo a la población, ambulancias, maquinas de coser, autobuses, camiones y demás; refirió que para esto viajaban al interior del país, de manera constante e intempestiva (Fujimori no le comunicaba con anterioridad a donde se dirigían), con ministros de Estado y periodistas. Reconoció que Fujimori decidía a donde viajaba y con quién sin consultar a nadie, y que incluso la hermana de Fujimori hacía estas entregas de “acciones cívicas”.

 

No sabe de donde salía el dinero para comprar estas donaciones (a pesar que se le recordó que en el 2001 manifestó al Congreso que el dinero salía del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)), y no sabe tampoco a quien se daba cuenta de estos gastos (también se le recordó que el oficial logista le debía rendir cuenta a él sobre este dinero), Ríos Rueda no sabe cuanto se gastaba, y él no rendía cuentas a nadie.

 

César Burga Colchao.- Coronel en retiro del arma de artillería, quien trabajó con Ríos Rueda en el destacamento militar de Ilo (puerto ubicado al sur del Perú), y que posteriormente fue edecán de Fujimori:

 

Burga Colchao, refirió que hizo constantes viajes con el presidente al interior del país, generalmente hubo una rutina de salir casi todos los días. Al igual que Ríos Rueda manifestó que Fujimori por seguridad no informaba a nadie ni siquiera a los edecanes, sobre los lugares a los que viajaba.

A Burga Colchao no le consta  con quien Fujimori hacía las coordinaciones para hacer los viajes, ya que estos viajes requerían de coordinación previa, porque se hacía uso de helicópteros militares o del avión presidencial (piloteado por un militar), así como desplazamiento de personal de seguridad, generalmente militares.

 

Comentarios de Alberto Fujimori.-

Culminada la sesión, Alberto Fujimori pidió el uso de la palabra, cabe recordar que ala fecha cada vez que Fujimori a pedido el uso de la palabra la Sala se lo ha concedido. En los doce minutos que Alberto Fujimori habló se dedicó a contradecir lo dicho por los anteriores testigos: Arnaldo Velarde Ramírez y Petronio Fernádez-Dávila Carnero, quienes manifestaron que en el momento en que dio el golpe de Estado del 5 de abril de 1992, Sendero Luminoso no estaba ganando la guerra.

 

3. Próxima sesión.-

Continuará con su testimonio el militar César Burga Colchao, y además se ha citado los militares en retiro Hugo Martínez Aloja (Jefe del cuartel militar “Los Cabitos” en 1991 y Miguel Ángel Bernal Neyra. 

Tags:

1 response so far ↓

  • 1 Pablo Alcázar // Mar 5, 2009 at 10:04 am

    y luego dice Fujimori qeu el no ordenó nunca a los militares, si ya lo dijo su generalísimo y estos militares, recibió órdenes directas de Fujimori.

Leave a Comment