Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fujimori informó a los militares sobre Autogolpe y dispuso la realización de medidas al respecto. Además supo que se realizarían detenciones en el Autogolpe.

April 22nd, 2008 · 2 Comments

  

Pablo Carmona Acha. Foto Poder Judicial.

21 de abril de 2008

Quincuagésimo primera sesión.-  Atestiguaron los militares en retiro Luis Salazar Monroe y César Carmona Acha. Salazar Monroe continuó respondiendo a la mayoría de preguntas con la frase “no recuerdo”, pero admitió conocer a Vladimiro Montesinos desde la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado. En tanto, Carmona Acha reveló importantes detalles sobre el golpe de Estado del 5 de abril de 1992 y las medidas que Alberto Fujimori dispuso a los militares. 

Entre lo más importante de ambos testimonios: 

Luis Salazar Monroe:

1.              No conoció sobre violaciones de derechos humanos.- No hubo violaciones a los derechos humanos.- Al igual que la sesión anterior, el militar dijo que como Jefe de la Segunda Region Militar no conoció de ningún caso de violación de derechos humanos en la jurisdicción militar bajo su mando. No obstante, admitió  haberse enterado del Crimen de La Cantuta al día siguiente de ocurrido el suceso, a través de la prensa. Afirmó que no hizo nada al respecto porque no fue informado del crimen “por conducto oficial”.

El general en retiro afirmó también que nunca se enteró de las desapariciones de los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro, ni de las otras denuncias de crímenes cometidos por personal militar bajo su mando. 

2.              Sobre Vladimiro Montesinos.- Salazar Monroe evitó hablar sobre sus vinculaciones con Vladimiro Montesinos (ex “pieza clave” de Fujimori), sin embargo, admitió haberlo conocido durante el “Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas”, es decir, entre los años 1968 y 1975. Ambos pertenecen al arma de Artillería del Ejército Peruano.

Pablo Armando Carmona Acha:

1.              Hermoza Ríos y la línea de comando.- El militar confirmó que la División de Fuerzas Especiales del Ejército (DIFE) – que tenía el control de la Universidad La Cantuta cuando ocurrió el crimen- estaba directamente comandada por el entonces presidente del Comando Conjunto, Nicolás de Bari Hermoza Ríos.

2.              Autogolpe.- El militar reveló al tribunal que fue el propio Alberto Fujimori quien les anunció a un grupo de militares que había decidido dar un golpe de Estado, en una reunión realizada la noche del 3 de abril en casa de Hermoza Ríos. El militar contó que esa reunión fue “presidida por Fujimori”, quien luego de su anuncio dio detalles de las medidas que debían aplicarse. Ninguno de los militares presentes objetó esa decisión. En esa reunión estuvieron presentes:

 

1.- Alberto Fujimori Fujimori.

2.- Vladimiro Montesinos Torres.

3.- Nicolás de Bari Hermoza Ríos.

4.- Víctor Malca Villanueva, ex Ministro de Defensa, actualmente prófugo de la justicia.

5.- Juan Briones Dávila, ex Ministro del Interior

6.- Arnaldo Velarde Ramírez, ex Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú.

7.- Alfredo Arnaiz Ambrossiani, ex Almirante de Marina de Guerra del Perú.

8.- Adolfo Cuba y Escobedo, ex Director de la Policía Nacional del Perú.

9.- Julio Salazar Monroe, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Perú.

10.- José Valdivia Dueñas.

11.- Luis Salazar Monroe.

 

Hasta donde recuerda, Carmona Acha no se enteró de medida alguna de Fujimori para frenar estas medidas de detención de personas. Tampoco de medida alguna de las Fuerzas Armadas para proteger el régimen democrático constitucional.

Para la próxima sesión fueron citados como testimonios el ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Arnaldo Velarde Ramírez, y el ex jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, Petronio Fernández Dávila. 

 

Tags: · , , ,