Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Ex Jefe de la Segunda Región Militar: Hermoza Ríos fue el único que pudo autorizar la entrada de un destacamento a la Universidad La Cantuta

April 19th, 2008 · 6 Comments

Luis Salazar Monroe.

18 de abril de 2008

Quincuagésima sesión.-  Dio su testimonio como testigo de la Defensa Luis Salazar Monroe, militar en retiro, hermano de Julio Salazar Monroe.

 

Entre lo más resaltante manifestado por el militar en retiro:

 

1990.- Jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINTE)

1. Cambio de Estrategia de Inteligencia.- Hubo un cambio de estrategia en inteligencia a partir de mediados del año 1990, el Servicio de Inteligencia Nacional, adquirió dominio militar, además, Fujimori como presidente, asumió una presencia mucho más activa desde el punto de vista político.

2. Jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINTE).- Sin embargo, no se enteró que miembros de la DINTE fueron a trabajar a la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE), ni recuerda que agentes del SIE pasaron a trabajar a la DIRCOTE (de la Policía Nacional del Perú). No tuvo reuniones de coordinación con la DIRCOTE. A pesar que diversos testimonios en este proceso, se han referido a un trabajo conjunto desde el año 1990, entre la DIRCOTE y la DINTE.

3. Directiva contra el terrorismo no era competencia de Fujimori.- Salazar Monroe refirió que no era función de Fujimori, como presidente de la República, dar una directiva de dominio para la lucha contra subversiva.

Sostuvo que esta labor le correspondía de manera exclusiva al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o al Comando de Operaciones del Frente Interno (COFI).Al mostrársele el manual de guerra no convencional, refirió no haber visto antes el documento, y señaló que éste no puede ser considerado como una directiva de dominio. Lo cual contradice lo dicho por Fujimori.

 

1991.- Segundo Comandante de la Segunda Región Militar (competencia de esta región: Lima, Ica, Cerro de Pasco, Huancavelica y Ayacucho).

1. Barrios Altos.- Sobre este crimen no se realizó investigación alguna, ya que no tenían conocimiento sobre los posibles responsables (nunca se enteró de las diversas denuncias periodísticas que señalaban como responsable a un escuadrón militar), adicionalmente, como la investigación quedó cargo de la policía prefirió no  intervenir.

1992.- Comandante General de la Segunda Región Militar

1.-Matanza de la Cantuta.- Como Comandante General, se enteró del crimen por los medios de comunicación, no se enteró ni dispuso ninguna investigación, ya que Inspectoría interviene cuando está de por medio personal militar de su responsabilidad, pero en este caso se desconocía quienes eran los actores.

Tampoco recuerda que la Universidad de La Cantuta y los familiares interpusieron varios procesos de Habeas Corpus (por los cuales tuvo incluso que acudir al Poder Judicial a dar su manifestación); sin embargo manifestó que no recuerda nada.

 

  2. Hermoza Ríos, el único que pudo autorizar el ingreso de un destacamento a la Cantuta.- Manifestó que en el momento del crimen, Nicolás Hermoza Ríos (quien también tiene como abogado a Nakazaki), como presidente del Comando Conjunto era el único que pudo autorizar el ingreso de un destacamento militar a la Universidad “La Cantuta”.

 

3. No recuerda nada sobre violaciones de derechos humanos.- Según el general en retiro, hubo un respeto completo de los derechos humanos, aunque como comandante general de un región no tuvo conocimiento del atentado contra el abogado Augusto Zuñiga Paz, tampoco recuerda el atentado contra los pobladores de Chuschi, no conoce que hay sentencia contra un militar Collins Collantes, no sabe de la desaparición de candidatos en Huancapi, ni que hubo investigación por parte del Fuero Militar.

Sobre estos crímenes, manifestó que si bien le informaban todo lo relacionado con respecto a las violaciones de derechos humanos, nunca le informaron que hubiese ocurrido nada y tampoco recuerda nada.

 

1992 – 1995.- Agregado militar y de defensa en Estados Unidos hasta 1995.

1. Reportaba su trabajo a la DINTE, tenía un pasaporte con categoría diplomática, y recibía bonificación especial, sobre la cual tampoco recuerda el monto.

2. Refirió que como agregado militar y de defensa de Perú no recuerda haber conocido sobre la captura de Abimael Guzmán o sobre  el “Acuerdo de Paz”, porque no era su labor, solamente se enteraba “de algo de cómo iba la guerra contra subversiva”.

3. Sí recuerda que no recibió dinero para pagar universidades de hijos de Fujimori.- Negó haber recibido del Estado peruano,  partidas adicionales para el pago de los estudios de los hijos de Fujimori en universidades de Estados Unidos.

 

1996 – 2000 Consejero para asuntos de desarme, Cargo diplomático ante las Naciones Unidas con sede en Nueva York. Con un sueldo aproximado de 5000 dólares.

1. No recuerda que en esas fechas, su hermano Eduardo Salazar Monroe, ocupó cargos importantes en la administración de Fujimori, tales como Gerente de asuntos de desarrollo del Ministerio de la Presidencia, del ese entonces ministro Tomás Gonzales Reátegui.

Para las próximas sesiones de Audiencia.-

1.     Lunes, Pablo Armando Carmona Acha.

2.     Miércoles, Arnaldo Velarde Ramírez. Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en 1991, lo sucedió Hermoza Ríos.

3.     Viernes, Petronio Fernández Dávila, Jefe del Comando Político Militar de Ayacucho en 1990, procesado por delitos de desaparición forzada

 En proceso contra Vladimiro Montesinos

Adicionalmente al proceso penal contra Alberto Fujimori, en la Tercera Sala Penal Especial, se viene procesando judicialmente al ex asesor y “pieza clave” del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos Torres.

Ya el 15 de abril, se solicitó la presencia de Fujimori, para que dé su testimonio en el proceso contra Montesinos Torres; sin embargo, la defensa de Fujimori alegó que Fujimori no acudiría atestiguar en el proceso contra Montesinos, ya que esto lo podría incriminar.

El 18 de abril, el tribunal que procesa a Montesinos, recibió la opinión del Ministerio Público, la Procuraduría y la defensa de Montesinos, con respecto a la necesidad de que Fujimori brinde su testimonio. Adicionalmente, el mismo Montesinos solicitó el uso de la palabra y argumentó que Fujimori tenía que dar testimonio, las palabras textuales de Montesinos fueron:

“Señores magistrados, nadie  debe estar exento de declarar como testigo y colaborar con la justicia para el esclarecimiento de los hechos que se están juzgando, ese señor (refiriéndose a Fujimori) debe venir a declarar aquí, no existe ningún impedimento legal para que lo haga”.

Es decir, a pesar que Fujimori se niega a dar testimonio sobre los presuntos crímenes de su anterior hombre de confianza, el mismo Montesinos ha pedido el testimonio de Fujimori. Con lo cual, este pedido (de Montesinos), de escuchar el testimonio de Fujimori en el proceso contra Vladimiro Montesinos, podría influir en el testimonio que posteriormente tendrá que dar Montesinos, en el proceso penal contra Fujimori.

Cabe recordar que a la fecha, en el proceso contra Fujimori, todos los generales implicados en crímenes contra los derechos humanos, han sido testigos por parte de la defensa de Fujimori, y han tratado de no implicar a Fujimori en crimen alguno. Cabe recordar, que la defensa de Fujimori, también está a cargo de la defensa del ex  jefe nominal del SIN, Julio Salazar Monroe, y del ex Comandante General del Ejército Peruano, Nicolás Hermoza Ríos. 

Tags: · , , , , ,