Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Recurso de Abogado de Fujimori podría dejar libre a miembros del Destacamento Colina

April 18th, 2008 · No Comments

Equipo defensor de Alberto Fujimori, Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe. En la foto (desde la izquierda): Gladys Vallejos Santa María, César Nakazaki, Johan Pinedo Rojas. Foto Poder Judicial

La Sala de la Corte Superior que emitió la sentencia sobre el caso La Cantuta, integrada por las Magistradas Inés Villa Bonilla, Hilda Piedra Rojas e Inés Tello de Ñecco, viene llevando desde hace casi tres años el proceso de los casos de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri (en el año 2005, se decidió acumular los tres casos en un solo proceso judicial). Este proceso ha sido una inversión de tiempo, de preparación, de estudio del caso y de recursos económicos por parte del Poder Judicial peruano.

Sin, embargo, esta Sala, que lleva casi tres años este proceso, ha sido recusada el 17 de abril de 2008, por el abogado Johan Pinedo Rojas, miembro del equipo de abogados que defiende a Fujimori.

Si esta recusación es aceptada, se paralizaría el proceso por el caso Barrios Altos, caso por el que también está siendo procesado Fujimori. Por lo que se tendría que elegir a una nueva Sala y el proceso de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri, podría reiniciarse recién el próximo año. Lo cual posibilitaría que los miembros del Destacamento Colina implicados en este proceso judicial que se encuentran detenidos, puedan interponer un proceso de Habeas Corpus, argumentando exceso de tiempo en cárcel sin recibir condena. yauri1-1.jpg picture by praxislima

(Foto Pedro Yauri)

 

Es decir, debido al recurso interpuesto por la defensa de Fujimori, miembros del Destacamento Colina podrían quedar en libertad sin haber recibido sentencia.

El argumento de la defensa de Julio Salazar Monroe, jefe nominal del SIN (y también defensa de Fujimori y de Magaly Medina), es que al dictar Sentencia por el caso Cantuta, adelantaron opinión por reconocer la existencia del Destacamento Militar Colina. Sin embargo, la sentencia del caso La Cantuta, que condenó a los integrantes del Destacamento Colina, por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor universitarios, en ningún momento sentenció por los crímenes de Barrios Altos, El Santa o Pedro Yauri.Algunos de los militares que están siendo procesados por los casos Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa: 

Nicolás Hermoza Ríos

Julio Salazar Monroe

Juan Rivero Lazo

Máximo Humberto Cáceda Pedemeote

Fernando Rodríguez Zabalbeascoa

Santiago Martin Rivas

Carlos Pichilingüe Guevara

Nelson Carbajal García (supuesto dueño de “la ferretería”, lugar de almacenamiento de las armas del Destacamento Colina)

Ángel Pino Díaz

Jesús Sosa Saavedra

Pedro Supo Sánchez

Shirley Rojas Castro

Estela Cárdenas

Tags: · , , , , , , , ,

0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment