Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Fujimori: Inductor del delito de Usurpación de Funciones en agravio del Estado.

April 17th, 2008 · 1 Comment

DSCN0858-1.jpg picture by praxislima

El Poder Judicial peruano confirmó la sentencia de 11 de diciembre de  2007 y dictó sentencia firme: seis años de prisión contra Alberto Fujimori, por el allanamiento ilegal  en noviembre de 2000, de la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos.

La pena es de seis años de pena privativa de la libertad,  dos años de Inhabilitación y el pago de una reparación civil de 400 000 nuevos soles (US$148,000). Es decir viene cumpliendo carcelería desde el 22 de septiembre de 2007, por lo que la pena vencerá el 23 de septiembre de 2013; y la inhabilitación que le impide optar por algún cargo público durará hasta septiembre de 2015.

Es la primera vez que un ex jefe de Estado peruano recibe una sentencia en segunda instancia y que cumple prisión efectiva por este delito. Además esta sentencia es otro revés para el abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, quien el 11 de diciembre apeló la sentencia en primera instancia; sin embargo, la sentencia en primera instancia ha sido confirmada.

Nakazaki ha informado que sobre esta sentencia presentará un recurso de Queja, con lo cual otra Sala de la Corte Suprema podría revisar esta sentencia. De aprobarse esta Queja, los presidentes de las Salas que podrían revisar la sentencia que culpa a Fujimori podrían ser Javier Villa Stein o Robinson Gonzales Campos.

De no aprobarse este recurso, Nakazaki interpondría un Habeas Corpus, con lo cual estaría solicitando la libertad de Fujimori, mientras se terminan los demás proceso, incluido el actual sobre Derechos Humanos.

Independientemente de las acciones legales de Nakazaki, para buscar la libertad de Fujimori, este revés dado al abogado, se suma a los 35 años de prisión que se ha dado a otro de sus patrocinados Julio Salazar Monroe, que como hemos mencionado, es el primer general del Ejército Peruano sentenciado por delito de Desaparición Forzada de personas, por la matanza de los estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, caso por el cual se le está procesando actualmente a Fujimori.

Tags: