Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Más testigos a cargo de la defensa de Fujimori dieron su testimonio. Autoría mediata

April 12th, 2008 · 3 Comments

César Ramal Pesantes. Foto Poder Judicial. 

11 de abril de 2008

Cuadragésimo séptima sesión.- Dieron su testimonio los militares en retiro César Ramal Pesantes y Willy Alberto Chirinos Chirinos, ambos testigos llamados por la defensa de Fujimori.

 

César Ramal Pesantes.- Continuó dando su testimonio, entre lo más resaltante:

 

1.     Orden directa de Fujimori.- Cayó en contradicciones cuando manifestó que nunca recibió ordenes directas de Fujimori, sin embargo, tuvo que admitir que sí las recibió, cuando se le recordó que Fujimori señaló en la segunda sesión, que de manera directa él le ordenó a Ramal Pesantes el ingreso de los militares a la Universidad La Cantuta.

2.     Estrategia legal del Ejército.- Ramal Pesantes también se encargó de demostrar la estrategia legal que tuvo el Ejército Peruano en la lucha contra la subversión, política que se basaba en el acercamiento a la población en todo el territorio peruano.

3.     Desconocimiento de violaciones a los derechos humanos.- Posteriormente, cuando se le preguntó por los casos de violaciones a los derechos humanos por parte de personal del Ejército Peruano, debido a su cargo de Inspector del Ejército en el año 1989, negó que haya conocido caso alguno. Se le preguntó si no había conocido acaso el Caso Cayara, contestó que tampoco lo conoció. Es decir, pese a ocupar el cargo de Inspector en el Ejército Peruano, desconoció todas las acusaciones periodísticas y de las organizaciones de derechos humanos, sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.

 

Lo primero encaja con la cadena de mando que dirigía Fujimori, ya que era el mismo Fujimori (tal como lo ha manifestado), que daba órdenes directas  a los militares, en este caso para el ingreso de los militares a la Universidad La Cantuta. El segundo punto  concuerda con lo mencionado por el periodista Jara, es decir hubo dos vertientes en la guerra de baja intensidad: la primera legal, con el acercamiento a la población y que sirvió para encubrir la estrategia ilegal. Sobre la estrategia ilegal, Ramal Pesantes, dice desconocer cualquier tipo de acción, incluso las denuncias públicas más conocidas de la época.

 

Willy Alberto Chirinos Chirinos.- General en retiro del arma de artillería, y ex Director de la DINTE, por 23 días reales y efectivos, entre noviembre y diciembre de 1992. Ingresó en reemplazo del general Juan Rivero Lazo.

 

No hubo un relevo formal con Juan Rivero Lazo, quien fue el anterior jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, como se hace normalmente en el Ejército. A pesar que la defensa de Fujimori, ha insistido que nada en el Ejército Peruano, puede hacerse fuera de las formalidades establecidas.

 

Chirinos Chirinos manifestó que en ningún momento le comunicó al general Robles sobre la existencia del Destacamento Colina, tampoco le informó sobre los hechos de la Cantuta. No le dio información alguna sobre la DINTE. Sin embargo, en las denuncias que hizo Robles sobre el Destacamento Militar Colina, Robles indicó que fue Chirinos quien le dio la información sobre el Destacamento Colina.

 

Chirinos Chirinos también negó que haya conocido sobre algún destacamento dentro del Ejército Peruano, con las características del Destacamento Colina. Negó también que en el Ejército se haya hablado de guerra de baja intensidad en el ejército.

 

Para la próxima sesión, Valdivia Dueñas y Julio Salazar Monroe, recientemente condenado a 35 años quien también tiene como abogado defensor a César Nakazaki.

 

Autoría mediata.-

Para establecerse la autoría mediata tal como lo señala el artículo 23  del Código Penal peruano, tiene que darse dos fundamentos: i) una organización jerárquica que recibe órdenes de superiores sin cuestionamiento alguno; ii) y que el autor mediato use esta jerarquía con el fin de ejecutar órdenes ilícitas, es decir que quede establecida una cadena de mando.

i) Organización jerárquica.- Tal como se ha mencionado anteriormente, los testimonios de los ex agentes del Destacamento Colina, así como la documentación oficial expuesta en la audiencia, han demostrado fehacientemente la existencia del Destacamento Militar que realizó los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

ii)  Cadena de mando.

  1. Sus integrantes fueron beneficiados con Ley 26291, denominada “Ley Cantuta” que estableció que el Fuero Militar debía juzgar a los integrantes del Destacamento Colina; y con la Ley N 26479, Ley de amnistía de 16 de junio de 1995, ley que intentó ser constitucionalizada en el año 2000, cuando Fujimori iba a dejar la presidencia.
  2. Sus integrantes recibieron felicitaciones directas del entonces Presidente de la República, Alberto Fujimori, que generaron ascensos inmediatos.
  3. Órdenes de Fujimori a los generales. 

Tags: · , , , , , ,