Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Más testigos a cargo de la defensa de Fujimori dieron su testimonio. Sentencia de La Cantuta, relevancia para este proceso.

April 10th, 2008 · 2 Comments

Luis Rojas Neyra da su testimonio (Neyra gives his testimony).  Alberto Fujimori. Fotos Poder Judicial (Pictures from the Judiciary).

9 de abril de 2008

Cuadragésimo sexta sesión.-  Fueron llamados a brindar su testimonio los generales del Ejército en retiro: Luis Pérez Documet, Luis Rojas Neyra y César Ramal Pesantes.

 

Luis Pérez Documet.- Acogiéndose a su derecho al silencio, se negó a ofrecer su testimonio. Está siendo procesado también por el caso de  La Cantuta.

 

Luis Rojas Neyra y César Ramal Pesantes.- Ambos militares fueron testigos presentados por la defensa de Alberto Fujimori. Durante sus respectivos testimoniales, los dos explicaron detalles del funcionamiento de la estructura de las Fuerzas Armadas. Ambos coincidieron en afirmar que la estrategia del Ejército durante la lucha anti subversiva fue de acercamiento a la población, y aseguraron que en ningún momento se aplicó “una guerra de baja intensidad”.

 Luis Rojas Neyra.- 

1.     Ejército Peruano, estructura vertical con iniciativa propia.- Rojas Neyra, manifestó, en un primer momento, que en el Ejército nada se hace sin el conocimiento del Comandante General del Ejército, sin embargo, posteriormente afirmó que actuó por iniciativa propia cuando decidió “brindar resguardo” con tanques y personal militar, a la sedes del Congreso de la República y del Poder  Judicial, en el momento en que Fujimori anunció el “Autogolpe” del 5 de abril de 1992. En ese entonces, Rojas Neyra era el jefe de la 18 División Blindada.

 2.     Contradijo la versión de los ministros de Fujimori en el caso Castro Castro.- El general Rojas Neyra negó la participación del Ejército en las Ejecuciones Extrajudiciales en el Penal Castro Castro, ocurrida en mayo de 1992, un mes después del autogolpe. Cabe recordar que días después de estos sucesos, el Primer Ministro de esa época, Oscar de la Puente Raygada, así como el Ministro del Justicia, Fernando Vega Santa Gadea, comunicaron a la opinión pública que en la operación militar donde murieron 40 presos participación soldados y policías: “La misión fue encargada a un grupo se 600 policías, 100 de ellos alumnos de la Escuela de Policía de Puente Piedra y 150 efectivos de la 18ª División Blindada del Ejército.” Precisamente, Rojas Neyra estaba al mando de esta División.  

3.     Negó política legal de guerra contra subversiva.- Rojas Neyra declaró que nunca supo de la política del “Soldado Amigo”, política que Fujimori aseguró haber ordenado, como parte de la guerra que libró el Ejército contra Sendero Luminoso.

 

4.     Asumió una agregaduría militar por orden del SIN, pese a que la DINTE era la encargada de ese tipo de nombramientos.– El general Rojas Neyra asumió el cargo de agregado civil en Panamá por orden expresa de Julio Salazar Monroe, jefe formal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). El asesor del SIN, era Vladimiro Montesinos, a quien admitió conocer desde que eran cadetes en la Escuela Militar de Chorrillos.

Hay que señalar que, de acuerdo a la estructura del Ejército, las agregadurías civiles a cargo de militares las debió ordenar la Dirección Nacional de Inteligencia (DINTE) y no el Servicio de Inteligencia Nacional.

 Un hecho anecdótico que fue muy comentado durante la audiencia ocurrió cuando el defensor de Fujimori, César Nakasaki, emplazó al abogado de las víctimas, Carlos Rivera, a aclarar fuera de la sala  algunas diferencias. A Nakasaki no le gustaron las preguntas que Rivera formuló a su testigo.                       

César Ramal Pesantes.- Este oficial de infantería, fue presidente del Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR) de la Región Lambayeque en 1997,  cuando Luis Cubas Portal  (cuñado de Vladimiro Montesinos), se desempeñaba como jefe militar de esta región.

 

El general Ramal Pesantes sólo pudo responder las preguntas efectuadas por el abogado de Fujimori por falta de tiempo. Su interrogatorio fue postergado para la próxima sesión del viernes 11 próximo.

 

En esa audiencia se oirá también el testimonio de Willy Chirinos Chirinos, general en retiro que asumió la jefatura de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINTE), en reemplazo del general Juan Rivero Lazo (sindicado como uno de los jefes del Destacamento Colina).

Sentencia de la Matanza de La Cantuta.- Sobre la sentencia dictada ayer por la Primera Sala Penal Especial de Lima:  

  1. El general en retiro Julio Salazar Monroe, fue sentenciado a 35 años de cárcel, por ordenar al Destacamento Colina, la ejecución de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta. El militar ha apelado el fallo.
  2. Es la primera vez en Perú que se sentencia a un alto mando de las Fuerzas Armadas por delito de Desaparición Forzada.
  3. Julio Salazar Monroe, será llamado en las próximas sesiones a rendir su testimonio, con respecto a este mismo hecho, en el proceso penal contra Alberto Fujimori.
  4. Con 35 años de prisión en ciernes y con una apelación de por medio, es probable que Salazar Monroe rinda su testimonio en un clima de mucha más presión que el resto de testigos que desfilarán en el proceso penal contra Fujimori. Cabe recordar que, a la fecha, todos los oficiales de alto rango implicados en estos crímenes han negado la participación de Fujimori.

Implicancias de esta sentencia para el proceso de Fujimori.- Lo que dice esta sentencia y cómo afecta el proceso penal contra Fujimori: 

  1. El SIN era responsable del Destacamento Colina. Según lo que ha manifestado Fujimori en el proceso en su contra, el asesor Vladimiro Montesinos era la pieza clave  y quien en la práctica dirigía el SIN. Esto lo ha declarado el ex presidente durante su interrogatorio.
  2. El Destacamento Colina, creado por altos mandos militares, fue parte de la estructura formal del Ejército Peruano. Hay documentación oficial en ambos procesos que así lo demuestran: la asignación de personal, recursos logísticos y armamento (que incluía dinamita y pistolas con silenciadores). El mismo personal asignado a este destacamento, recibió una felicitación del entonces presidente Alberto Fujimori por las “labores de inteligencia realizadas”.
  3. Sostiene, por primera vez, que la más alta línea de mando del Destacamento Colina, la tuvo Fujimori a través del SIN.
  4. Nicolás Hermoza Ríos, declaró en este proceso que Fujimori conoció de la operación de La Cantuta. 

De las noticias:

Perú21: Pedirán que fallo de Cantuta sea prueba contra Fujimori

La República: “El fallo de la Cantuta sí apunta a Fujimori”

La Razón: Sentencia a Salazar Monroe es prevaricadora y será anulado

Tags: · , , , , , , , , ,

2 responses so far ↓

  • 1 Rodrigo // Apr 10, 2008 at 3:26 pm

    Felicitaciones por el blog!! Me parece un buen esfuerzo por informar sobre este histórico proceso.

  • 2 Felix Gamboa // Apr 11, 2008 at 9:14 am

    La XLVI Sesión resulto ser una de las mas ilustrativas, pues se trataba de los Grales Rojas Neyra y Ramal Pesantes, quienes ejercieron el comando de divisiones que tenían a cargo las operaciones contra terroristas en Lima y uno de ellos Jefe de Operaciones del Comando Operativo del Frente Interno, nada menos que en los años en los que ocurrieron los hechos que se juzgan.
    Rojas Neira, sin perder la paciencia, respondió a las agresivas preguntas a las que nos tiene acostumbrados la parte civil (tuvo que intervenir el abogado de la defensa), ilustrando a todos del porque de las cosas y aclarando que los tanques salieron a las calles el 5 de abril 1992 para dar protección al patrimonio del estado, constituido por el local del Congreso, Palacio de Justicia y otros locales, (denominados Puntos Sensibles y que estaban contemplados en su Planes Preventivos contra disturbios civiles), ante la posibilidad de que sean atacados por las turbas. Aclarando este texto del portal: “…que en el Ejército nada se hace sin el conocimiento del Comandante General del Ejército, sin embargo, posteriormente afirmó que actuó por iniciativa propia cuando decidió “brindar resguardo”…”, comento que: por eso es un General, porque tiene la calidad y capacidad profesional suficiente para neutralizar los riesgos antes de que se presenten, los grados en el ejército no se obtienen por influencia, por azahar o en una rifa, se alcanzan como consecuencia de la competencia, en términos universales, son los más “competitivos” del grupo los que ascienden, por eso los militares peruanos ejecutaron una impecable operación de rescate de rehenes de la residencia del embajador japonés, ejemplar en el mundo (los Norteamericanos vinieron a preguntar como la habían hecho), POR QUE SI EXISTE ALGO BUENO EN EL PERU ESO ES EL EJERCITO. Lo que no dijo es que, ¡oh sorpresa!, no ocurrió nada, el pueblo aplaudió la medida (más del 80% aprobaba la disolución del parlamento y la medida tomada), para aquellos que denominan “golpe de estado”, lo real es que, más bien el estado quedo salvaguardado, porque quienes estaban “golpeando al estado y al pueblo”, manteniendo o creando condiciones favorables para el desarrollo del terrorismo y la hiperinflación (hoy acusadores de Fujimori), eran los que laboraban en el disuelto congreso, palacio de justicia, etc., de no ser así, porque no resolvieron el caso en 10 años (de los años 80 al 90), teniendo bajo su control el parlamento (donde se generan las leyes), la justicia (donde se aplican las leyes), el control de la macroeconomía y el apoyo social (salud, educación, etc); simplemente porque eran “ineptos”, son y seguirán siéndolo. Esta es la realidad, probada con la derrota del terrorismo y la hiperinflación, inmediatamente después de que estos señores salieron del congreso, hecho que no admite discusión, aunque hoy manipulando a los medios de comunicación (felizmente no a internet) pretendan hacer creer a los niños y adolescentes que así fue, satanizando estos actos, pero en respuesta, el pueblo tiene como segundo líder en las encuestas, a su prisionero el ex-presidente Fujimori. Respecto a los manuales, corroboró mi comentario anterior, referente a que los manuales son simplemente una guía, que no genera obligatoriedad de cumplimiento, en cambio los reglamentos sí. Ilustró con lujo de detalles como se ejecutaban las operaciones en las Universidades, respetando los Derechos Humanos.
    Respecto al cuestionamiento del nombramiento del General como agregado civil a la embajada de Panamá, contenida en esta afirmación “Hay que señalar que, de acuerdo a la estructura del Ejército, las agregadurías civiles a cargo de militares las debió ordenar la Dirección Nacional de Inteligencia (DINTE) y no el Servicio de Inteligencia Nacional.”, esto no es así, los agregados militares los nombra el Ministerio de Defensa, los civiles el Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, que tenia rango de Ministro.
    En relación a: “…negó la participación del Ejército en las Ejecuciones Extrajudiciales en el Penal Castro Castro, ocurrida en mayo de 1992…como el Ministro del Justicia, Fernando Vega Santa Gadea, comunicaron a la opinión pública que en la operación militar donde murieron 40 presos participación soldados y policías: “La misión fue encargada a un grupo se 600 policías, 100 de ellos alumnos de la Escuela de Policía de Puente Piedra y 150 efectivos de la 18ª División Blindada del Ejército.” Precisamente, Rojas Neyra estaba al mando de esta División.”, lo que afirmó fue que la división que comandaba tenía bajo su responsabilidad la seguridad del área, en lo concerniente a los hechos en el penal, ésta la ejecuto mediante patrullas que actuaban en los alrededores, eso no quiere decir “que negó”, es conveniente tener mucho cuidado en reflejar los hechos con exactitud.

    El Gral Ramal, además explico la relación de la teoría con la práctica –en cuanto a directivas y planes- y fue más allá, expuso con lujo de detalles su experiencia en el área geográfica de Lima, que estaba bajo su responsabilidad, con ejemplos contundentes como el asesinato de María Elena Moyano con quien trabajó, y la forma como ejecutaban las operaciones de Acción Cívica, etc.; en otras palabras, dio una clase teórica y practica de cómo es que los militares actuaron en esta guerra, es decir, respetando las normas establecidas, tanto en el proceso de planeamiento como en la ejecución, deduciéndose que lo que Martin Rivas y el periodista Jara, comentan en sus entrevistas, diálogos, etc., gravados o no, como el procedimiento mediante el cual se aprobó por el alto mando del ejército y el presidente de la república, una supuesta estrategia contra el terrorismo, resultan actos novelescos; más aun , lo que pretenden demostrar en su texto, no tiene relación con la realidad, menos puede ser un instrumento o argumento de prueba para un juicio. Tan solo la idea de que se pretenda usar esto en un tribunal, que es observado por el mundo entero, hace dudar del prestigio obtenido por el Perú a través del tiempo como estado-nación, felizmente que la presencia de Generales del ejército, brindando su testimonio, han revertido esta situación y le devuelve la seriedad al Estado, pues con una óptica como la del periodista Jara, estaríamos en la situación de una república subsahariana, donde las cosas se hacen como el líder de turno las manda, sin ley ni orden. Lo que ocurrió, lamentable por cierto, jueces probos (escasos hoy en el Perú) sabrán calificar y definir responsables.

Leave a Comment