Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Martin Rivas: “¿Por qué voy a encubrir a un par de delincuentes?”, refiriéndose a Montesinos y Fujimori.

April 8th, 2008 · 2 Comments

Arriba: Videos de las entrevistas del periodista Umberto Jara a Santiago Martin Rivas, visualizados en la Sala. Izquierda: Umberto Jara enseña documentos a la Sala. Fotos Poder Judicial.

 

7 de abril de 2008

Cuadragésimo quinta sesión.-  Se visualizó tres videos y se escuchó un audio, todos entregados por el testigo Umberto Jara, en los cuales Santiago Martin Rivas, supuesto jefe operativo del Destacamento Colina, declara sobre la “guerra de baja intensidad” que se realizó en la década de los 90 en Perú.

Todos estos documentos, fueron hechos por Martin Rivas cuando entre los años 2001 y 2002, cuando se encontraba en la clandestinidad, y cuando Fujimori se encontraba en Japón, y ya el Imperio japonés había anunciado que era súbdito del imperio.

Martin Rivas afirmó en los videos que:

1. Guerra de baja intensidad en Perú bajo el auspicio de Estados Unidos.- Fue Estados Unidos el país que empezó a aplicar la guerra de baja intensidad o guerra sucia en Vietnam y fue replicada en Perú: “fue implementada acá, reinterpretada en manuales (…) el Perú estaba trayendo la política de Estados Unidos y la estaba aplicando acá”.

2. Guerra de baja intensidad fue política de Estado.- “fue una política de Estado, su autorización venía del más alto nivel, en este caso del presidente de la República (…)”.  Martin Rivas argumentó que esto lo demuestra los hechos que posteriormente se hayan dado La Ley Cantuta, mediante la cual se pasaron los procesos penales al Fuero Militar, y la Ley de Amnistía, con la cual se dejaron libres a los que cometieron los crímenes de la Cantuta y Barios Altos: “Con esto se estaban protegiendo el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y su asesor Vladimiro Montesinos Torres”.

3. Equipo especial de Inteligencia.- Martin Rivas negó la existencia del Destacamento Colina, sin embargo manifestó que tuvo el honor de dirigir un “Equipo especial de Inteligencia”, equipo clandestino y que según él habría tenido nombre propio. Además Barrios Altos, La Cantuta, los desparecidos del Santa y otros “hechos producto de la guerra”, fueron una “obligación constitucional” con respaldo político, dado que el país vivía una guerra interna.

4. La personalidad de Alberto Fujimori.- Al hacer referencia a la responsabilidad que habría tenido Fujimori en el conocimiento y aprobación de los crímenes, hizo referencia a la “personalidad del presidente”, ya que “todos sabíamos como actúa”, y detalló el modo en que Alberto Fujimori se presentó a la prensa luego de: la matanza de Castro Castro, el conflicto del Cenepa, retoma de la embajada de Japón (en esta última, el mismo Fujimori ha afirmado que él dio la orden y dirigió la de la incursión militar).

Uno de los momentos más álgidos de los videos fue cuando Martin Rivas (quien fue testigo de la defensa de Fujimori en este proceso) manifestó “¿Por qué voy a encubrir a un par de delincuentes”?, frase en la que se refirió a Fujimori y su asesor Montesinos.

Jesús Sosa Saavedra dará testimonio.- Capturado el pasado 3 de abril, fue citado por la Sala para dar su testimonio, dado que consideró su testimonio “imprescindible”. El Ministerio Público y los abogados, de Fujimori y de la Parte Civil, se mostraron de acuerdo con la decisión. Además se visualizará en las próximas sesiones, un video de una entrevista dada por Sosa Saavedra mientras se encontraba prófugo de la justicia.

Para la próxima sesión de audiencia, se ha citado a Luis Pérez Documet, Luis Rojas Neyra y César Ramal Pesantes

Sentencia en Caso Cantuta.-

El martes 8 de abril, la Primera Sala Penal Especial de Lima, dictará sentencia sobre el caso Cantuta, caso por el que también es procesado Fujimori.

Importancia: el Poder Judicial peruano definirá la existencia del Destacamento Colina, y si éste se encontraba dentro de la estructura orgánica del Ejército Peruano o no.

Los procesados son:

1.              Julio Salazar Monroe, ex jefe formal del Servicio de Inteligencia Nacional, próximo testigo en el proceso contra Fujimori.

2.              Carlos Mirando Balarezo.

3.              Julio Rodríguez Córdova.

4.              Aquilino Portella.

5.              Orlando Vera Navarrete.

6.              Ángel Pino Díaz.

7.              José Alarcón Gonzales.

8.              Fernando Lecca Esquén.

9.              Manuel Hinojosa Sopla.

Martin Rivas y Pichilingüe Guevara, no están comprendidos en este proceso, porque sigue vigente la condena del Fuero Militar que los condenó a 20 años de prisión.

Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermoza Ríos y Luis Pérez Documet, se les ha iniciado otro proceso.

Silencio del Ejército Peruano.-

A la fecha, ni el Ejército Peruano, ni el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha hecho mención alguna con respecto a todas las denuncias que se vienen dando en el proceso penal contra Fujimori: ni sobre la corrupción, ni sobre la supuesta guerra de baja intensidad, ni sobre los  crímenes contra la población, realizados en el gobierno de Fujimori. A pesar que la misma defensa de Fujimori ha reconocido los crímenes cometidos por personal del Ejército. 

Tags: · , , , , , , , , , , ,

2 responses so far ↓

  • 1 Felix Gamboa // Apr 9, 2008 at 8:04 pm

    Al observar los videos, se confirma la versión de Martin Rivas referida a que realmente contenían versiones contradictorias, puesto que “eran ensayos”, con fines de defensa legal o de difusión pública. Según él, de estas versiones tenía que escoger cual le resultaba más beneficiosa, lo cual suena coherente como explicación, pero sin ningún valor jurídico, ninguna de sus declaraciones. Es curioso, que lo que sustenta el periodista vehementemente, es negado por Martin Rivas, tal como se deduce de lo siguiente:
    Jara (refiriéndose a un dialogo anterior): ¿UD está planteando que el Ejército Peruano tuvo una política sistemática de violación de los DDHH? De ninguna manera. Eso no es cierto.
    Después de una explicación interpretativa del Texto, en lo referido a las expresiones que contenían la frase “eliminación de los subversivos”, pregunta Jara (esperando que le conteste Fujimori): ¿Quien aprobó esto? Se aprobó el 14 Dic 1984, (en la fecha el gobernante era Belaunde) desde entonces sigue vigente.
    Por otro lado, desinformado Martin Rivas, mal informando a periodista Jara: Explica Martin Rivas (mostrando el manual que habla de “eliminación de subversivos”) para aprobar este reglamento tiene que haber una ley, tiene que ser aprobado por el gobierno, por las autoridades políticas. Nada más falso (eso no es reglamento). Como ya el tribunal conoce, eso que Rivas muestra es el Texto Especial (TE) lo que significa que aun no es autorizado su empleo, como parte de la doctrina, hasta que se convierta en Manual de Ejercito (ME), lo que ocurriría cuando sea aprobado por el Comando del Ejercito (aquí no entran legisladores ni gobernantes como afirma Rivas), a partir de lo cual sus conceptos formarían parte de la doctrina, pero no generan obligación alguna (en todos ellos debe figurar obligatoriamente el OBJETO, FINALIDAD y ALCANCE del Manual). Al respecto el tribunal, indudablemente ya habrá requerido del Ejército toda la normatividad referida a la producción de manuales y reglamentos, sino continuaran divagando en el espacio sin saber lo que realmente están obligados a cumplir los militares y lo que es solamente doctrina. El extremo de sus afirmaciones y que desde ya, suenan descabelladas: el que no cumple el Texto Especial, va a ser denunciado y enjuiciado.

  • 2 Felix Gamboa // Apr 10, 2008 at 10:47 am

    Respecto a la Escuela de las Américas, es falso asumir que ahí se impartía instrucción sobre la “guerra de baja intensidad” tipificada en el juicio por el periodista Jara como sinónimo de “eliminación de personas”, esta interpretación proviene de las OGN`s internacionales que defienden en el ámbito jurídico y político a los alzados en armas en todo el mundo, la respuesta legalmente valida, es la que darían los EEUU como respuesta al tribunal, ante una carta solicitando aclare ello. El certificado que otorgaba esta escuela decía: “This is to certify that …, has successfully completed the cadet orientation course”. Sin embargo, lo real es que los cursos seguidos por Rivas, Pichilingue y como ellos todas las promociones que ejecutaron esto de cadetes, se denominaba “Curso de Orientación para Cadetes” en su primer mes del último año de formación a partir de 1964, era un curso de 1 mes (20 días efectivos, 120 horas académicas netas), en el se impartía una instrucción teórica practica muy corta de varias asignaturas de todas las especialidades, en consecuencia el referido al tema de guerra no convencional tomaba no mas del 10%, no era curso especifico contrasubversivo como pretende dar a entender el periodista Jara. Además, hay etapas en la formación y perfeccionamiento profesional de los militares, porque en un primer momento hasta el grado de teniente, son ejecutantes, por tanto no necesita nada más que los conocimientos indispensables, luego al prepararse para el grado de capitán, se amplía su preparación, pues asume algunas funciones de Estado Mayor y pasa a ser Comandante de tropas, pues su grado lo obliga a comandar más de 100 hombres y a tomar sus propias decisiones y asi sucesivamente hasta el grado de Gral de Div.

Leave a Comment