Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Contexto: La detención de Jesús Sosa

April 4th, 2008 · 2 Comments

4 abril 2008

Ayer Sub-oficial Jesús Sosa Saavedra, ex agente de Colina –destacamento militar peruano responsable por ejecuciones extrajudiciales– fue detenido en Lima, Perú, después de haber sido fugitivo de la justicia desde marzo 2001.

Sosa Saavedra tiene pendiente procesos penales por la muerte de 37 personas y habría estado tratando de llevar a un acuerdo con autoridades judiciales para su entrega, a cambio de dar su testimonio sobre hechos nuevos en el Proceso Penal contra Fujimori. Así que su detención repentina fue un choque.

Además, pasó otra cosa extraña. Aunque había declarado previamente en varias entrevistas que no sabía si Fujimori conocía de Colina, exclamó inesperadamente que “Fujimori nunca sabía nada del grupo” mientras lo estaban deteniendo.

En vista de esta declaración, varias interpretaciones han surgido.

Click para agrandar portadaLa Razón, periódico peruano conocido por su inclinación pro-Fujimori, celebró este anuncio como una victoria, reportando que Sosa confirmó la existencia de Colina, pero que sus órdenes vinieron del Comandante General EP Nicolás de Bari Hermoza Ríos y que Fujimori era ignorante del destacamento.

(de “Fujimori nunca supo nada del Grupo Colina”)

El periódico Perú21, por otro lado, reflejaba escepticismo hacia el cambio repentino en las declaraciones de Sosa, sugiriendo un posible trato entre Sosa y la defensa de Fujimori. Asimismo, Carlos Tapia,  experto en grupo subversivo Sendero Luminoso y analítico que formó parte de la Comisión de Verdad y Reconciliación, expresa preocupación cuando declara al periódico:

“Fue capturado cuando iba a un cajero automático. Entonces, cabe preguntar si Sosa Saavedra recibía su sueldo. ¿Acaso no pudo ser capturado antes? Por qué es capturado en este preciso momento, es bien sospechoso. Creo que deberían investigar eso. (…) Lamentablemente, hay un lado oscuro de la política y ciertos sectores que quieren interferir en las acciones del propio Poder Judicial y tienen intereses de guiar el proceso por otra ruta”.

Tapia también vinculó este hecho con la estrategia de la defensa de Fujimori, diciendo, “Hay personas que están comprometidas con ésta estrategia de presentar a Alberto Fujimori como un presidente ingenuo, que luchó contra el terrorismo  respetando los derechos humanos, frente a un corrupto (Vladimiro Montesinos) que los violaba”.

(de “Consideran ‘sospechosa’ la captura de Jesús Sosa Saavedra’)

Organizaciones de derechos humanos tienen sospechas parecidas. El director ejecutivo de APRODEH (Asociación Pro Derechos Humanos), Miguel Jugo, manifestó a CPN Radio, “Se pudo observar que él tendría por objeto limpiar a Fujimori”, según la prensa local.

¿Es sincera la revelación de Sosa? ¿O es parte de la estrategia de la defensa de Fujimori?

Tags: · , , ,

2 responses so far ↓

  • 1 aldo // Apr 6, 2008 at 6:44 pm

    Ya van mas de 40 sesiones del juicio contra Alberto Fujimori, y no hay ninguna prueba. La prensa caviar(izquierdistas) estan deseperados por encontrar algo con que acusar alIng. Fujimori. Incluso se ha celebrado en muchos lugares el05 de abril , fecha cuando Fujimori cerró el congreso, y con esto el Perú cambio de destino. Aunque los politicos no quieran reconocerlos, fujimori les dio catedra de como se gobierna.

  • 2 Romulo Gallegos // Apr 5, 2009 at 4:34 am

    pobre conciencia y debilidad mental de aldo, se nota su tendencia a ser geisha

Leave a Comment