Fujimori on Trial :: Fujimori procesado

Accountability in Action :: Rindiendo cuentas

Fujimori on Trial :: Fujimori procesado random header image

Jara Flores: Los intentos de impunidad no sólo habrían sido para el Destacamento Colina.

April 1st, 2008 · 2 Comments

ojoporojo.jpg

Ojo por ojo, libro del periodista peruano Umberto Jara, se trata de los crímenes del Grupo Colina, esquadrón de aniquilamiento, basado en las entrevistas que hizo a Santiago Martin Rivas, supuesto jefe operativo de Colina. El testimonio de Jara de esta sesión ha sido en gran parte sobre el contenido de su libro.

 

31 de marzo de 2008

Cuadragésimo segunda sesión.- Continuó con su testimonio el periodista Umberto Jara Flores. El periodista continuó brindando su testimonio, de acuerdo a la información que le brindó Santiago Martin Rivas, presunto jefe operativo del Destacamento Militar Colina, y una fuente periodística identificada como “el general”; entre lo más importante:

Guerra de Baja Intensidad inspirada en la MOSSAD.- Cada una de las operaciones cometidas por el Destacamento Militar Colina, tenía una lógica militar y nada se dejó al azahar, según lo que  Martin Rivas le contó a Jara. Además supuestamente esta lógica era de acuerdo a las tácticas del servicio secreto de inteligencia israelí, Mossad.

 

De este modo, según Martin Rivas, la lógica siguió los siguientes pasos:

 

1.     “Mesa redonda” se aprobó la estrategia de guerra de baja intensidad.- En junio de 1991, en esta reunión realizada en la comandancia general del Ejército, se expuso el Manual preparado por “grupo de análisis”, y los altos mandos militares aprobaron la estrategia de lucha antisubversiva, de acuerdo a las tácticas de una guerra de baja intensidad. Por lo que se aprobaban dos requisitos:

 

a.     Unidad militar, en la lucha antisubversiva

 

b.     Necesidad de respaldo Político del Presidente de la República. Este respaldo era necesario, ya que en anteriores oportunidad, las actuaciones del Ejército Peruano en la guerra antisubversiva no habían tenido un respaldo político sólido, ejemplo caso Cayara, por lo que habían muchos procesos judiciales en contra de militares.

 

2.    Respaldo Político: Felicitación presidencial.– En junio de 1991, el entonces presidente de la República Alberto Fujimori, felicitó mediante un memorando, esto fue “un mensaje de respaldo político”, al inicio de la guerra de baja intensidad. Posteriormente se elaboró el Plan Cipango, por Martin Rivas, y se empezó con el entrenamiento del Destacamento Colina en las instalaciones militares de la playa La Tiza.

 

3.     Barrios Altos: Inicio de la estrategia antisubversiva dentro de una guerra de baja intensidad. El 3 de noviembre de 1991, el Destacamento Militar Colina cometió la matanza de Barrios Altos, dando así inicio a la guerra de baja intensidad.

Este crimen se cometió como respuesta al crimen perpetrado el 3 de junio de 1989 contra el regimiento Húsares de Junín, cuando se dirigía a Palacio de gobierno.

 

Este crimen, nunca se pensó como una operación para capturar senderistas. Sino que fue un mensaje dirigido a los senderistas, ya que supuestamente algunos miembros de SL que cometieron el atentado contra los Húsares de Junín, habrían salido de ese lugar.

Por eso, habrían usado vehículos y armamento militar, fácil de identificar, lo que se buscaba deliberadamente era dar un mensaje directo a Sendero Luminoso.

 

4.     Cada operación militar o atentado senderista seguía una lógica militar.- Según Jara, lo que le manifestó Martin Rivas, es que cada ataque seguía una lógica militar , por ejemplo:

 

1.     Tarata respuesta a Castro Castro.- Entre el 6 y el 9 de mayo de 1992, se cometieron las ejecuciones extrajudiciales de 42 internos del penal “Miguel Castro Castro”, las ejecuciones fueron hechas por agentes del Estado. Como respuesta, el 16 de julio de 1992, Sendero Luminoso ocasionó la muerte de 25 personas y dejó 155 heridas en un distrito de clase media de Lima.

 

2.    Rastrillajes y asesinatos.- El Ejército Peruano empezó con las operaciones de rastrillaje, los cuales buscaban acercar el Ejército a la población y generar problemas de logística en el enemigo (Sendero Luminoso). Por lo que Sendero Luminoso asesinó a Pascuala Rosado Cornejo el 6 de marzo de 1996 (cinco años después de haberse iniciado la estrategia de guerra de baja intensidad). Rasado Cornejo era una dirigente comunal de Huaycán (asentamiento humano) a las afueras de Lima, el asesinato habría tenido el objetivo de decirle al Ejército Peruano que dejen de realizar rastrillajes en Huaycán.

 

5.     Golpe de Estado: consolidación de la guerra de baja intensidad.- El 5 de abril de 1992, Vladimiro Montesinos, el entonces Comandante General EP Nicolás Hermoza Ríos y Alberto Fujimori, dieron un golpe de Estado, con lo cual reforzaron suponer y reafirmaron su respaldo al Destacamento Militar Colina.

 

Asimismo, de acuerdo a las normas militares, Hermoza Ríos debió dejar el cargo de Comandante General en diciembre de 1992; sin embargo, continuó en este puesto por varios años más, cosa insólita hasta el momento en el Ejército Peruano. Es más, es en ese mes que se le pone el apelativo de “general victorioso”, según Martin Rivas, esto debido a que recién se empezaba a ganarse la guerra contra Sendero Luminoso, guerra iniciada en 1980.

 

6.     Intimidación al Congreso de la República contó con el respaldo del Presidente de la República.- El 21 de abril de 1993, el Comandante General del Ejército Peruano, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, ordenó desfilar, de manera sorpresiva los tanques frente al Congreso de la República, esto como una manera de amedrentar al Congreso, debido a las investigaciones que venía realizando sobre los crímenes cometidos por el Destacamento Colina. Fujimori, estuvo al tanto de este desfile.

 

DSC04847.jpg picture by praxislimaEs pertinente resaltar, que en el momento que el periodista Jara Flores explicaba la motivación del desfile de tanques militares a las calles, al costado de la Sala, en el mismo local de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, los policías gritaban arengas y cantaron el Himno de la Policía Nacional del Perú.

7.     Los intentos de Impunidad no fueron sólo para Destacamento Colina.- Según Jara Flores, Martin Rivas le manifestó que los diversos intentos de evitar la sanción de los crímenes del Destacamento Colina, no fueron para defender a Martin Rivas, sino porque las decisiones se tomaron desde altas instancias, por lo que “ellos tenían que respaldarse”. Estos intentos fueron: La Ley Cantuta, con la cual en febrero de 1994, se pasó al fuero militar el proceso penal contra el Destacamento Colina; la Ley de Amnistía en julio de 1995; y el intento de constitucionalizar la Ley de Amnistía en el año 2000, cuando Fujimori ya estaba saliendo del poder.

Para la próxima sesión, continuará brindando su testimonio el periodista Umberto Jara. 

Tags: · , , , , , ,

2 responses so far ↓

  • 1 JOSE MIGUEL PAJUELO // Apr 1, 2008 at 8:56 pm

    En la cuadragésima sesión continuó rindiendo su testimonio el periodista Umberto Jara. Su testimonio toma como fuente la entrevista que años atrás realizó a Martin Rivas y en el libro que publicó después.

    En su testimonio, Jara informó sobre la reunión conocida como “reunión de la mesa redonda”, en donde se expuso el material de Sendero Luminoso y también se realiza un nuevo esquema de la guerra, es decir, un cambio en la estrategia de la guerra en el cual se necesitaba recabar la unanimidad de las F.F.A.A. y la aprobación del entonces presidente Alberto Fujimori.

    Un dato importante fue la significancia que tuvo el llamado paseo de los tanques acontecidos después del golpe militar. Según el testimonio rendido por Jara, basado en sus fuentes: Martin Rivas y el denominado “general”, este acontecimiento significó:
    1º La intimidación y advertencia al nuevo Congreso para que no continúe con las
    investigaciones a los militares por el golpe de Estado.
    2º El apoyo al Ejército por parte de los altos mandos militares y la garantía de que no
    serán sancionados en las investigaciones.

    Además habló sobre la muerte de Mariela Barreto, la cual fue asesinada en represalia de Martin Rivas y de la rivalidad entre Montesinos y Martin Rivas.

    Al término de su testimonio tocó otro aspecto importante: la ley de amnistía de los delitos contra el terrorismo. Jara informó que esta ley se promulgó por presión de Martin Rivas para que se pueda entregar a la Justicia teniendo como respaldo una ley que lo amnistíe de los delitos cometidos en la lucha contra el terrorismo.

    En la próxima sesión el testigo Umberto Jara será interrogado por los abogados de la parte civil y por el abogado de la defensa, lo que indica que aún durará más tiempo el testimonio y siendo así dará más detalles e información sobre la entrevista a Martin Rivas y seguramente revelará datos importantes para el proceso.

  • 2 Felix Gamboa // Apr 3, 2008 at 9:38 am

    En el comentario se afirma: que en “Mesa redonda” se aprobó la estrategia de guerra de baja intensidad, propuesta por el Cap Martin Rivas en junio de 1991, en esta reunión realizada en la comandancia general del Ejército, además, se expuso el Manual preparado por “grupo de análisis”, y los altos mandos militares aprobaron la estrategia de lucha antisubversiva, de acuerdo a las tácticas de una guerra de baja intensidad.

    Lo que ha sido corroborado por el Gral Rivero Lazo, fue una “Reunión de Comando” en el Cuartel General del Ejercito, en la que el Cap Martin Rivas expuso, luego de la introducción del Jefe de la DINTE, la situación de la subversión ejecutada por el PCP-SL y el Cmdte Furnier lo relacionado al MRTA. Ahora bien, es pertinente entender esta técnic: PRIMERO, “el Ejercito era responsable de la preparación de la fuerza” –tal como lo mencionó el Gral Chamochumbi, espada de honor quien en aquella fecha desempeñaba el cargo de Jefe de la Dirección de Planes (DIPLANO) del Estado Mayor de la Comandancia General del Ejercito-, no tenía ninguna tarea en el campo del Planeamiento y Conducción de Operaciones contra el Terrorismo. Por otro lado, el “Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), sì tenia la tarea de Planeamiento y Conducción de Operaciones en el Frente Externo e Interno”, en consecuencia, el Ejercito y su Comandante General (Gral Pedro Villanueva) al “aprobar una estrategia de lucha contrasubversiva, de acuerdo a las tácticas de una guerra de baja intensidad”, estaría tomándose atribuciones que no son de su competencia, se estaría inmiscuyendo en asuntos que no son de su responsabilidad, o cualquier otra falta contra la disciplina, o incurriendo en el delito de usurpación de funciones, lo cual generaría una reacción inmediata del Presidente del CCFFAA, pues en el mundo castrense, no ocurren actos de esta naturaleza ni por parte del subordinado –Comandante General del Ejerctio- que es respetuoso de las normas, ni por parte del superior, Pdte del CCFFAA quien por su jerarquía castrense y jurídica no lo permitiría., por tanto deviene en acto irregular impensable, menos ejecutable. Solo existiría en la imaginación de un novelista; SEGUNDO, el objeto y finalidad de estas “Reuniones de Comando” es recibir de manera directa de quienes comandan la Fuerza Operativa –Generales al mando de las tropas- sus requerimientos, exposición de deficiencias en el apoyo administrativo, las necesidades adicionales que les esta demandando el cumplimiento de su misión impuesta por los planes operativos, etc, pero de ninguna manera tiene fines operativos; TERCERO, la técnica de “Mesa Redonda” como foro para la toma de decisiones, en un nivel de comando, para “aprobar un estrategia”, no es un procedimiento militar, lo que prueba que, tanto quienes se lo informaron al periodista, de ser estos militares, estarían generando una historia digna de una novela sin relación con la realidad. El procedimiento, y esto la sabían perfectamente los militares fuente del periodista, es lo que se llama la acción completa de Estado Mayor que culmina con la decisión del Comandante y de ninguna manera “por acuerdo de los participantes”. En consecuencia esta parte del texto del periodista Jara, es realmente un acápite novelesco.

    La felicitación presidencial en junio de 1991, podría ser un ardid usado por militares oportunistas, como ha ocurrido en repetidas oportunidades, para obtener un beneficio que les mejore su situación en el cuadro de merito para el ascenso, así de simple, la fecha solo significaba el apremio que tenían por obtener ese puntaje, la insistencia manifestada con el segundo oficio, explica claramente esto. El relacionarla como un reconocimiento a las matanzas, no tiene sentido, jamás en la doctrina de inteligencia universal, actos de esta naturaleza son reconocidos por los entes promotores, menos felicitados, por tanto, si estas estrategias provienen de estas teorías de guerra, resultaría un error garrafal no coherente con los planteamientos sustentados.
    Por otro lado, sería un procedimiento demasiado inocente, para militares expertos en técnicas de guerra, legal e ilegal como los califica el escritor, aceptar una felicitación, lo lógico hubiera sido rechazarla o evitar que se produzca.

You must log in to post a comment.